Diccionario SEO: 35 términos que deberías controlar

Diccionario SEO: 35 términos que deberías controlar

image_pdfimage_print

Glosario SEO con conceptos esenciales #Infografía

¿Buscas aprender y saber más sobre SEO pero muchas veces oyes hablar de términos que no los entiendes o no los controlas y te quedas callado porque no quieres dar a entender que no sabes de qué te hablan? En esta infografía te voy a dar un diccionario SEO con unos conceptos fundamentales para que domines esta temática y no vuelvas a tener ese tipo de dificultades.

Esta vez traigo un artículo un poco diferente a lo que suelo escribir en este blog, más concretamente hacer una lista con los conceptos que necesitas conocer para estar más seguro cuando hablas de SEO.

He decidido hacer esta especie de diccionario porque creo que es importante tener un completo resumen con muchos de los términos relacionados con la temática, para estar actualizados y también porque es imprescindible realizar una buena interpretación, teniendo muy claros estos conceptos a la hora de optimizar y posicionar una web/blog.

Por eso, en esta infografía he recopilado algunas definiciones más importantes y los conceptos que más se usan cuando se habla de esta temática, para ayudarte  a encontrar siempre que lo necesites de una manera muy rápida y visual. Términos como Algoritmo, Black Seo, Keywords, Link Building, Seo on/off Page, etc, son algunas de las palabras que te ayudarán a dominar esta temática y que puedes aprender en este artículo. 

Diccionario SEO: 35 términos que deberías controlar

 1- Algoritmo

Es la forma que utiliza Google para posicionar un sitio web en los buscadores. A través de estos algoritmos, Google decide quién sale en primero, segundo o en otra posición en dicho buscador. Estos algoritmos están continuamente evolucionando y actualizándose para ser mucho más efectivos.

Existen varios tipos como: algoritmo de “ranking”, algoritmos de rastreo, algoritmos de clasificación de información, etc.

2- Anchor text

Es el texto o conjunto de palabras visible en un enlace que apunta a una determinada página dentro de nuestra propia web/blog o en otro sitio web. Estas palabras suelen aparecer en colores (rojas o azules, los más usuales) y se pueden hacer click en ellas.

Por ejemplo en (www.claudioinacio.com) el anchor text es «claudioinacio».

3- Alt Text

Es el texto que se muestra en las imágenes cuando pones el ratón encima de las mismas. Es lo que utilizan los buscadores para saber qué es lo que muestra una imagen. También es el texto que utiliza el navegador cuando la imagen no se puede cargar junto con el resto del contenido de la página.

Algunos consejos para crear buenas etiquetas Alt es:

4- Author Rank

Es un código usado en tu cuenta de Google Plus. Es algo parecido a configurar con una imagen la autoridad de tu web o blog.  Cada vez es más importante en el posicionamiento SEO.

5- Backlinks

O  enlaces entrantes, son los links que desde otras páginas, apuntan hacia la tuya. Son uno de los factores más importantes para el posicionamiento,  pues cuantas más páginas relevantes te enlacen, más notoriedad ganará tu web o blog  para Google. Es importante que sean links naturales y de calidad antes que cantidad.

6- Backlinks DoFollow

Son aquellos que transfieren pagerank a tu Web o blog y por eso son los que más ayudan a posicionar. Ya no es tan importante como antes,  pero sigue siendo uno de los factores que Google utiliza para posicionar.

7- Backlinks NoFollow

Son enlaces que no transfieren Pagerank. Sera la mayoría de los enlaces que recibes, y sirven para protegerte de futuros problemas que pueda tener la web enlazada, ya que si una web es penalizada y la tenemos enlazada, nos penalizara a nosotros también.

También sirven para posicionar un sitio web pues Google, entiende que tu contenido es importante ya que otras webs te enlazan.

8- Black Hat

Consiste en aplicar técnicas poco éticas o ilegales para tratar de engañar a los buscadores y así conseguir un mayor posicionamiento Seo.

Algunos ejemplos de Black Hat son el Cloaking, el SPAM o el Keyword Stuffing . Pero son practicas cada vez más penalizadas por Google.

9- Canibalización de keywords

Se da cuando en una web hay varias páginas que compiten por las mismas palabras clave, lo que origina confusión al motor de búsqueda, pues no sabe que página es la más relevante para esa palabra clave, originando perdida en el posicionamiento.

10- Cloaking

Es una técnica Black Hat, que se refiere a la acción de devolver diferentes resultados según nuestro IP. Consiste en mostrar contenido diferente al usuario y a las arañas de los motores de búsqueda (spyders), con el objetivo de manipular lo que éste indexa.

11- Contenido duplicado

Se genera cuando para un mismo contenido existe más de una URL.  No implica penalización, si no tienes un alto porcentaje de tu web que contenga contenido duplicado. Pero puede generar pierda de posicionamiento, si los buscadores no saben cuales son la páginas más relevantes para una determinada búsqueda.

12- Crawler, Spyder o Araña

Son programas que trabajan al servicio de los buscadores, dedicándose a indexar y actualizar las bases de datos. Se encargan de visitar tu blog para comprobar si hay nuevo contenido y proceder a su indexación en Google.

13- Cross-linking

Es una técnica SEO, que consiste en vincular varios lugares. Pueden ser propiedad del mismo cliente, o pueden ser sitios al azar, relacionados por tema, que se han puesto de acuerdo para intercambiar enlaces.

14- Densidad de keywords

Es el porcentaje de veces que aparece una palabra o palabras en el conjunto del texto frente al número de palabras totales. Es uno de los criterios con más relevancia que tienen en cuenta los buscadores para el posicionamiento.

Suele tener más importancia que la palabra clave esté en el título y el H1, do que esté en el contenido. En el texto es más importante que esté al principio, do que al final.

15- Domain Authority

La autoridad del dominio es una manera de calcular el valor que tiene una web a través de los enlaces que apuntan hacía el mismo. Cuanto más Domain Authority  tengan las webs que nos enlazan, mayor será la autoridad que ganemos, mientras que si solo tenemos enlaces de sitios de baja autoridad nuestro posicionamiento podría verse perjudicado.

16- Etiqueta robots

Es necesaria y se usa cuando no queremos que nuestra web sea indexada o posicionada. Esta función también puede realizarse a través del archivo robots.txt de la página.

17- Farm o Granja

¿Te interesa ser de los primeros en tener mis artículos sobre Marca Personal y Social Media en tu email? Somos más de 30.000 ¿Te apuntas?

De regalo te llevas este Ebook del Community Manager

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Responsable de tratamiento: “Clàudio Filipe Russo Inácio”. Finalidad: Gestión de las suscripciones generadas y descargas a través del sitio web https://claudioinacio.com el envío de publicaciones, recomendaciones y consejos sobre marketing y social media. Legitimación: tiene como base jurídica el consentimiento del interesado. No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, escribiendo a cinacio06@gmail.com como se explica en la información adicional Si no facilitas los datos de carácter personal solicitados en el formulario como obligatorios, puede dar como resultado no poder cumplir con la finalidad para los que se solicitan. Los boletines electrónicos o newsletter están gestionados por MailChimp y lo datos que nos facilitas están ubicados en sus servidores cuya sede se encuentra dentro del territorio de la UE. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en este enlace.

Es una web cuyo único propósito consiste en incorporar backlinks a otra página para incrementar el Page Rank de la destinataria. Es una forma de SPAM y una técnica Black Hat SEO.

18- Google Panda

Es un cambio en el algoritmo de Google.  Debes crear contenido original y que aporte gran valor a tus usuarios o mantener tu web actualizada de manera que tus contenidos sean de calidad y ofrezcan experiencias más útiles a tus lectores.

 19- Google Penguin

Es una de las mayores actualizaciones del algoritmo de búsqueda y tiene el objetivo de mejorar la calidad de los resultados ofrecidos por Google. Se centra en luchar contra el spam y en los enlaces de baja calidad.

Premia aquellos sitios con enlaces de dominios de gran calidad y castiga a aquellas páginas que tienen links poco naturales o demasiados enlaces de baja calidad.

20- Indexación

Es un método por el cual las páginas web se clasifican en las bases de datos del motor de búsqueda. Cada motor de búsqueda utiliza un algoritmo diferente para determinar en qué lugar del índice de la página web debe aparecer.

21- Keyword

Es la palabra clave que destacamos dentro de un artículo con la cual queremos aparecer en los buscadores. Suelen englobar el sentido general del contenido. Deben estar bien optimizadas y son muy importantes si queremos atraer tráfico a nuestra web con los títulos y mejorar el posicionamiento en buscadores.

22- Keyword stuffing

Es una técnica Black Hat SEO, que consiste en el uso excesivo de palabras clave dentro de un texto y en negrita, con el objetivo de darle más relevancia a esta palabra. Ya no funciona para posicionar.

23- Link Building

Es una estrategia o forma de posicionamiento Seo que busca aumentar la autoridad de una web o blog el máximo posible mediante la generación de enlaces entrantes hacia la misma.

24- Link baiting

Técnica de atraer enlaces de forma orgánica mediante la creación de contenidos de gran valor. Busca que un gran número de usuarios enlacen un contenido de nuestro sitio.

Para ello debemos crear contenidos de calidad, relevantes y novedosos, como artículos o infografías que capten la atención de los usuarios.

25- Link juice

Es la autoridad que se transfiere de unas páginas a otras a través de links. Cuando enlazas a un blog o te enlazan a ti te transmiten Link Juice.

26- Long tail o Larga Cola

Son esas palabras muy específicas que normalmente generan poco tráfico pero una mayor conversión, ya que no son términos genéricos y por tanto son más atractivos pues hay menos competencia.

27- Meta tags o Metaetiquetas

Son unas etiquetas que se sitúan al principio de cada página web, conteniendo información de ayuda para que los buscadores interpreten mejora la página. Algunas  Meta Tags son: Título, Descripción, Recursos, Copyright, etc.

28- Pagerank

Es un algoritmo que calcula el valor de una página Web a través de de los enlaces de las páginas que te enlazan. Es la forma en que Google mide la importancia de una web con un valor del 1 al 10. Cada vez tiene menos importancia dentro del conjunto del algoritmo.

29- Sand Box o Caja de arena

Se refiere a los sitios web muy recientes que aún no aparecen en los resultados de búsqueda de Google o salen muy abajo por diversas causas. A medida que ganen posicionamiento saldrán de él.

30- SEO negativo

Consiste en realizar acciones de Black Hat,  penalizadas por los buscadores, contra webs de la competencia para que sean castigados y bajen puestos en los resultados de búsqueda.

31- SEO OnPage

Es el conjunto de acciones que podemos llevar a cabo dentro de nuestro propio sitio web para favorecer el posicionamiento.

32- SEO OffPage

Es un conjunto de métodos y estrategias que tenemos que seguir para conseguir unos enlaces con la suficiente calidad hacia nuestra web, que nos permitan subir posiciones dentro de los resultados de búsquedas.

33- Sitemap o Mapa del Sitio

Fichero en formato XTML que se envía a los buscadores. Permite que los buscadores tengan un listado completo de las páginas que conforman una web, para que puedan indexar páginas a las que sus robots no pueden acceder por no haber enlaces directos.

34- Spinning

Es una técnica de Black Hat, que se refiere a la creación de un artículo basado en diferentes versiones de uno original.

35- White Hat SEO

Consiste en realizar técnicas que son legales y que cumplen las normas de Google para posicionar una página web en los resultados de búsqueda.

Si te ha gustado este artículo y quieres saber más sobre términos SEO y  Social media, te recomiendo el Diccionario Social Media: Las 100 palabras del Community Manager de AulaCM.

También te puede interesar estas 17 Técnicas SEO que funcionan en el 2014 de Marketing and Web.

Finalmente si estás interesado en esta temática y necesitas algo más profesional sobre SEO, te recomiendo este sitio web, donde podrás encontrarás contenidos interesantes.

En este artículo he querido recopilar una serie de términos que pueden ayudarte a controlar esta temática tan importante actualmente tanto para empresas como para personas. Espero que estos conceptos te ayuden a esclarecer tus dudas.

He hablado de 35 términos, que yo creo que son fundamentales y que debes dominar si quieres triunfar en el SEO. Pero existen muchos otros…

¿Te ha gustado esta infografía? ¿Te ha parecido útil? ¿Qué otros términos añadirías tú?  ¡Escríbelos en los comentarios!

¡Si te ha gustado el artículo, estas invitado a compartirlo!

Muchas gracias por tu tiempo 

This content was originally published here.

Deja un comentario