El aprendizaje de Alfredo Coronado plasmado en su primer libro de tenis | Match Tenis

El aprendizaje de Alfredo Coronado plasmado en su primer libro de tenis | Match Tenis

image_pdfimage_print

El entrenador colombiano basa su método de enseñanza en los planes de trabajo.

Hace tan solo unos días, Alfredo Coronado, un estudioso y metódico del tenis, lanzó el libro ‘Enseñanza del tenis de base’‘, escrito por él y por otras tres personas vinculadas al deporte (preparadores físicos y deportistas), donde se exponen diferentes técnicas para niños entre 4 y 14 años (como la planificación de su desarrollo), además de una guía para deportistas y padres.

Pero el nacimiento de este libro empezó cuando Alfredo apenas era un niño y recogía pelotas en el Club La Montaña. “Un profesor me dio la oportunidad. Se llamaba Jairo García y me vio aptitudes en el tenis, tanto así que empecé a entrenar en mis tiempos libres y en la categoría de 16 y 18 años, llegué a ser Nº 2 de Colombia”. 

Sin embargo, cuando soñaba con ser un tenista profesional la vida le dio a entender por medio de una lesión que ese no era el camino. “A los 19 años me apareció un desgaste de disco y vértebras. Me dijeron que si continuaba jugando en el teniscompetitivo me iba a quedar en silla de ruedas”, recuerda ese momento como la gran frustración de su vida.

Entonces su amor por el deporte lo llevó a seguir vinculado al tenis pero desde otra faceta. “Me empecé a capacitar y decidí que quería ser un entrenador”.  Primero se fue a los Estados Unidos con tan solo 21 años a la prestigiosa Academia de Nick Bolletieri donde compartió con los mejores jugadores de la época como lo fueron Martina Hingis, Pete Sampras, Andre Agassi, entre otros.

“Fue curioso porque no fui a trabajar sino a aprender.Durante el día me capacitaba y en las noches encordaba raquetas para poder pagar mi alimentación, ya que el hospedaje me lo daban gracias a que Gabriel Jaramillo y Raúl Ordoñez trabajaban allá”. Asimismo en esa experiencia nunca va olvidar el momento en el que le sirvió de sparring a Agassi. “Me pusieron frente a uno de los mejores de la historia. Era algo que no podía creer”

“Fueron ocho meses en los que aprendí la manera en que trabajaban, la intensidad que empleaban y el enfoque que se le daba. Además, siempre sobre el medio día se hacía una retroalimentación de lo  realizado en la mañana y se planificaba lo que se iba a hacer en la tarde”, eso me marcó, afirma Coronado, que hasta el día de hoy sigue aplicando esas técnicas en su Academia.

La preparación del bogotano no terminó en Estados Unidos. Luego fue a España y posteriormente a Argentina, donde especializó su método: “Tengo un plan de trabajo para cada persona y eso me ha dado la oportunidad  de manejar jugadores con puntos ATP como Óscar Rodríguez, Felipe Mantilla e incluso con todos los miembros del Equipo Colsanitas”.

Y agrega: “Los planes son importantes. Es como si uno lleva una lista para hacer mercado, siempre se va a traer lo que se necesita. Es más claro y especifico, más aún cuando se trabaja con una persona, ya que se sabe que golpe se debe trabajar y que parte del aspecto físico”

Así fue cómo nació la Academia Coronado, ubicada en la carrera 51 a #130-01,  que lleva más de siete años aportando diferentes aspectos metodologicos a jugadores del tenis colombiano. “Ha sido una bendición. Tenemos nutricionista, psicólogo y seis profesores de tenis, que se basan en los diferentes conceptos que adquirí viajando con diferentes jugadores”

La vida de Alfredo Coronado ha sido un libro lleno de historias y enseñanzas, que de ahora en más se puede conocer a fondo en su primera obra literaria llamada ‘Enseñanza del tenis de base’

Para adquirir el libro puede comunicarse al 3168529258

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com

This content was originally published here.

Deja un comentario