El calentamiento global es el primer cambio climático en la historia que afecta la totalidad de la Tierra | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

El calentamiento global es el primer cambio climático en la historia que afecta la totalidad de la Tierra | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

image_pdfimage_print

El calentamiento global es el primer cambio climático en la historia que afecta la totalidad de la Tierra

pixabay.com

Los cambios de temperatura en el siglo XX abarcan a un 98% de la superficie de la Tierra, lo que los posiciona como la transformación de clima más global en nuestra historia. Según los artículos publicados en Nature and Nature Geoscience, nuestro planeta ya vio calentamientos y enfriamientos, pero pasaban en diferentes regiones en diferentes momentos. 

¿Qué pasó con el clima durante 2.000 años?

En los últimos dos mil años ha habido varias épocas de fuertes fluctuaciones climáticas. Por ejemplo, la Pequeña Edad de Hielo duró desde aproximadamente 1300 a 1850. En las últimas décadas, este término se utiliza a menudo para referirse a un enfriamiento prolongado de una escala casi planetaria. El período cálido medieval, también conocido como el óptimo climático medieval, duró desde 800 a 1200. En los primeros siglos de nuestra era se produjo el óptimo climático romano. Fue un período de calentamiento relativamente corto, al que siguió un enfriamiento de la Edad Media temprana que duró hasta unos 750 años.

El climatólogo Raphael Neukom de la Universidad de Berna y sus colegas del consorcio PAGES 2K, cuyos miembros realizan reconstrucciones climáticas, decidieron probar si estos cambios climáticos habían ocurrido a nivel mundial. Los científicos reconstruyeron temperaturas entre los años 1 y 2000 d.C., utilizando datos recopilados por el consorcio, incluso a las pruebas escritas, la proporción de isótopos de oxígeno e hidrógeno en sedimentos marinos y lacustres, los datos glaciológicos, los anillos de tronco de árboles, la composición de corales fosilizados y más.

El análisis de datos mostró que hasta el siglo XX todos los cambios climáticos no ocurrieron simultáneamente en todo el planeta. El calentamiento y el enfriamiento ocurrieron en diferentes regiones en varios momentos. En un 84% de los casos los picos de calentamiento o una ola de frío que duraron hasta 51 años ocurrieron en menos de la mitad de las regiones del planeta.

Por ejemplo, durante la Pequeña Edad de Hielo, la mayor disminución de la temperatura de la superficie terrestre en la región del Pacífico central y norte ocurrió en el siglo XV. Las regiones más afectados fueron el noroeste de Europa y el noreste de América del Norte. El pico de enfriamiento, a su vez, ocurrió en el siglo XVII, mientras que en el resto regiones comenzó a principios del siglo XIX.

El cambio climático del siglo XX

Al mismo tiempo, en el siglo XX el aumento de temperatura ocurrió en un 98% de la superficie del planeta, salvo las regiones interiores de la Antártida. Los científicos han visto dos largos períodos de calentamiento. Uno comenzó a principios del siglo XX. Según los autores, fue el resultado del impacto antropogénico y las anomalías naturales.

El segundo período moderno comenzó a mediados de la década de 1970 y todavía continúa. Las tendencias de temperatura observadas en el siglo XX ya han ido más allá de los cambios de temperatura en los períodos preindustriales. Según los autores, esto indica que el cambio climático actual es causado por el impacto antropogénico.


El cambio en la temperatura promedio en la superficie de la Tierra en los últimos 2.000 años. La línea negra) representa los años 1850-2017.
R. Neukom et al. / Nature Geoscience, 2019
   
Los autores del estudio insisten que este artículo debería detener convencer a las personas que afirman que el cambio climático actual es una parte del ciclo climático. Hay una gran diferencia entre el cambio climático en el pasado y el efecto global causado por el impacto humano, dijo el climatólogo Mark Maslin del University College de Londres.

Recientemente, los climatólogos revelaron que la concentración de CO2 en la atmósfera supera por primera vez las 415 partículas por millón. Es, lamentablemente, el peor indicador en la historia humana. 

Yana Berman
Esta noticia ha sido publicada originalmente en 
N+1, ciencia que suma.

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, ciencia que sumawww.nmas1.org”.

This content was originally published here.

Deja un comentario