El Glaciar Antártico Brunt dará a luz al iceberg más grande de su vida | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

El Glaciar Antártico Brunt dará a luz al iceberg más grande de su vida | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

image_pdfimage_print

El Glaciar Antártico Brunt dará a luz al iceberg más grande de su vida
British Antarctic Survey  
Un iceberg de más de 1,7 mil km² se separará del Glaciar Brunt (Antártida) en los próximos meses, como resultado de la aceleración de sus grietas. Al mismo tiempo, glaciólogos británicos y austriacos enviaron un artículo a la revista The Cryosphere para explicar que la formación de iceberg corresponde a la inestabilidad natural de la plataforma de hielo, hecho que ya había sucedió anteriormente.
El Glaciar Brunt en la Antártida occidental, fue investigado por primera vez por Ernest Shackleton en 1915, y desde 1956 las estaciones de investigación de Halley están operativas en la plataforma. La actual estación Halley VI se inauguró en 2013 y es la primera estación antártica totalmente móvil del mundo.
La grieta principal del glaciar, que se ha mantenido estable durante los últimos 35 años, se aceleró recientemente a 4 km/año. Desde octubre de 2016, apareció una segunda grieta en el glaciar, la llamada “Halloween”, con dirección este. Los científicos sugieren que cuando éstas dos grietas se conecten, un iceberg de al menos 1,7 mil km² se separará del glaciar. Éste nuevo iceberg ni siquiera caerá en los veinte más grandes de la Antártida, sino que será el más grande en la historia de las observaciones del glaciar Brunt.
Glaciar Brunt y futuro Iceberg NASA Earth Observatory  
Por parto natural
Hilmar Gudmundsson y sus colegas de la Universidad de Northumbria creen que la formación del futuro iceberg es parte del ciclo de vida natural del glaciar. “He estado investigando en esta región durante más de 15 años y he estado siguiendo el crecimiento de grietas desde que aparecieron. Las imágenes satelitales de la plataforma de hielo se publican en línea, y las personas están discutiendo activamente las posibles causas de este fenómeno. Pero es importante entender que éste es un proceso natural, y que ya ha sucedido. El cambio climático es un problema grave, cuyos efectos son visibles en todo el mundo, incluso en la Antártida. Pero no pudimos encontrar ninguna evidencia de que éste iceberg en particular esté asociado a ello”, declaró Gudmundsson, citado por el servicio de prensa de la Universidad.
El científico notó que la aparición del iceberg se explica completamente por el modelado del historial de movimiento del glaciar, y es por eso que incluso en 2014, los científicos recomendaron mover la estación Halley VI al punto Halley VIa, lugar más alejado del crecimiento de las grietas, por lo tanto fuera de peligro. “Lo más probable es que el futuro iceberg se moverá hacia el oeste y se dividirá gradualmente en icebergs más pequeños”, predicen los autores del artículo.
Gudmundsson agregó que si comparamos las observaciones de Shackleton y sus colegas en 1915 y los primeros datos de la estación de Halley en 1956, es evidente que durante este lapso un gran iceberg se desprendió de la plataforma de hielo, lo cual instauró un antecedente de valor.
Anteriormente, los glaciólogos de Estados Unidos y Países Bajos demostraron que la tasa de destrucción de la capa de hielo de la Antártida aumentó más de seis veces desde 1979 hasta 2017: de 40 mil millones de toneladas de hielo por año a más de 250 mil millones de toneladas.
Por su parte, ésta semana la NASA anunció que 2019 será el último año de la Operación IceBridge , el estudio aéreo más completo sobre los extremos polares de la Tierra. De este modo, aumentan los registros sobre la belle epoque de la última Era de Hielo que el ser humano jamás volverá a presenciar.  
Sofía Dottori Fontanarrosa Esta noticia ha sido publicada originalmente en  N+1, ciencia que suma . Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista  N+1, ciencia que suma :  www.nmas1.org ”.  

This content was originally published here.

Deja un comentario