El internet 4G en Cuba será solo para los “nuevos ricos” pues Etecsa solo ofrecerá el servicio a los que hayan consumido más de 80 dólares mensuales en sus planes de datos móviles 3G en los últimos tres meses – Isla Local

El internet 4G en Cuba será solo para los “nuevos ricos” pues Etecsa solo ofrecerá el servicio a los que hayan consumido más de 80 dólares mensuales en sus planes de datos móviles 3G en los últimos tres meses – Isla Local

image_pdfimage_print

Hoy iniciaron las primeras pruebas del monopolio de Telecomunicaciones de Cuba, Etecsa, para la implementación del servicio de telefonía móvil 4G en La Habana , intentando con esto ofrecer alguna solución a la saturación que existe de la 3G en el país.

Sin embargo, en esta “prueba piloto” parece ser que los escogidos serán los “nuevos ricos” pues una de las condiciones que ha anunciado la empresa para poder acceder al servicio es haber consumido al menos 10 Gb mensuales en sus planes de datos en los últimos tres meses.

Esto se traduce en que los clientes potenciales, unos diez mil según los datos los directivos de Etecsa, habrán gastado un promedio mensual en los últimos meses de unos 80 dólares en sus planes de internet ; toda una barbaridad en Cuba si se tiene en cuenta que el salario estatal promedio es de un 30 dólares mensuales.

Yusnely Llano González, directora de Gestión de Canales de la vicepresidencia de Integración Comercial de la ETECSA, justificó la exclusión del resto de los clientes con que existe “una falta de capacidad en el servicio” por lo que todos los usuarios que tengan móviles con tecnología 4G no les llegará a funcionar.

El otro punto a destacar es que los que accedan a la 4G tendrán primero que acudir a los puntos comerciales de Etecsa a comprar la nueva tarjeta USIM que permite la habilitación de la nueva red y que tendrá que pagar por ella un precio de 3 cuc, lo que supone un ingreso extra de 30 mil dólares para la empresa.

El hecho de estar en la prueba del 4G no significará nuevos paquetes o algún descuento, la empresa indicó que los usuarios continuarán con la misma tarifas que hayan contratado.

“La prueba se iniciará en la zona norte de La Habana. Esta área comprende todo el litoral desde la bahía de La Habana hasta Santa Fé, en Playa. En un próximo paso se debe llegar hasta Mariel. En la actualidad Varadero y Cárdenas ya cuentan con el acceso a esta tecnología, pero solo con roaming”, explicaron los directivos de Etecsa.

Kelvin Castro, director de proyectos de soportes del monopolio, reconoció el lunes en la televisión nacional que aunque la empresa “se preparó durante dos años” para la puesta en marcha del internet “El número de usuarios que se conecta al mismo tiempo supera la capacidad de la red instalada”.

Aproximadamente un 35 por ciento de los más de cinco millones de clientes con lineas de celular en Cuba han accedido al servicio de internet por datos de la empresa. De ese número, el 37 por ciento utiliza la tarifa por consumo, es decir, 0.10 centavos CUC por megabit, mientras que el 55 por ciento compra el paquete de datos más barato de 7 CUC. Apenas un 7 por ciento de los usuarios compran las bolsas de navegación que superan los 2.5 GB y cuyos precios son entre 20 y 30 CUC.

Etecsa inicia pruebas con tecnología 4G en La Habana ETECSA_Cuba Servicios Móviles #Cuba #Telecomunicaciones

Posted by Cubadebate on Thursday, March 7, 2019

This content was originally published here.

Deja un comentario