Este es el primer libro creado por una inteligencia artificial | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

image_pdfimage_print

No solo es capaz de pintar cuadros complejos, dibujar paisajes artísticos o escribir poesía; la inteligencia artificial sigue demostrando sus capacidades en cada ámbito de la creación humana. Ahora, el primer libro creado por una IA acaba de ser publicado por Springer Nature .
El título del libro es Lithium-Ion Batteries: A Machine-Generated Summary of Current Research . El prototipo de este libro de química proporciona una vision general de las últimas investigaciones en el campo de rápido crecimiento de las baterías de iones de litio.
Es importante aclarar que la IA no escribió el libro desde cero, sino que logró hacer un resumen automático de un gran número de artículos de investigación actuales en esta disciplina. Con este logro, se espera que los investigadores reciban ayuda al manejar la sobrecarga de información en este campo de manera eficiente.
¿Cómo lo hizo?
La IA se apoyó en técnicas de aprendizaje automático para cumplir con su objetivo. Analizó el contenido de las publicaciones más relevantes, aprendiendo qué era lo más importante y seleccionando de manera automática los artículos de SpringerLink.
Luego utilizó una rutina de agrupación basada en similitudes para organizar los documentos de origen en capítulos y secciones coherentes. Posteriormente creó resúmenes sucintos y extrajo las citas correspondientes.
“Esta publicación nos ha permitido demostrar hasta qué punto los desafíos de las publicaciones generadas por máquinas se pueden resolver cuando expertos en edición científica colaboran con lingüistas informáticos”, aseguró Christian Chiarcos, profesor de Lingüística Computacional Aplicada de la Universidad de Goethe y responsable del proyecto.
“Mirando hacia atrás a una larga tradición y experiencia en la publicación de libros académicos, Springer Nature apunta a dar forma al futuro de la publicación y la lectura de libros”, declaró Niel Peter Thomas, director gerente de Libros del journal. “Las nuevas tecnologías relacionadas con el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial nos ofrecen oportunidades prometedoras para explorar la generación de contenido científico con la ayuda de algoritmos”, añadió.  
Adrian Díaz Esta noticia ha sido publicada originalmente en  N+1, tecnología que suma . 
Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista  N+1, tecnología que suma : www.nmas1.org ”.​​​​​​

This content was originally published here.

Deja un comentario