Guatemala analiza reformas para superar problemas de aprendizaje

Guatemala analiza reformas para superar problemas de aprendizaje

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Centroamérica propuso este jueves mejorar la calidad de la educación desde la primera infancia, así como los sistemas de medición y formación de docentes para superar la “crisis de aprendizaje” que encara la región,informaron representantes durante un foro del Banco Mundial (BM) en Managua.

Las sugerencias son parte de las reformas que la región evalúa emprender para mejorar las deficiencias de aprendizaje que fueron señalados en el informe anual sobre desarrollo mundial del BM: “Aprender para hacer realidad la promesa de la Educación”.

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Hay que fortalecer la educación inicial y la formación de ciudadanos para que “puedan enfrentar problemas de su vida cotidiana” y ser productivos, sugirió el ministro salvadoreño de Educación, Carlos Canjura.

“Los aportes de la neurociencia apuntan que si queremos” hacer cambios profundos hay que enfocarse en la educación de la primera infancia, secundó el asesor para asuntos de Educación del gobierno de Nicaragua, Salvador Vanegas, quien planteó trabajar en alianza empresarios y agencias de cooperación.

Guatemala dentro del plan

Para el viceministro de diseño y verificación de la calidad educativa de Guatemala, José Moreno, es esencial mejorar las condiciones de los centros educativos y alinear la cooperación internacional en los sectores “donde está realmente el talón de Aquiles” de la educación.

Los representantes coincidieron en que las reformas educativas deben ser acompañadas por maestros preparados, sobre todo en el campo de las matemáticas, físicas y químicas.

“Es importantísimo que unamos los esfuerzos dentro de nuestro propios países con las universidades” que forman a los docentes, propuso la viceministra académica de Costa Rica, Alicia Vargas.

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y El Caribe, Jorge Familiar, instó a “mejorar las bases en la educación primaria” para evitar la deserción en secundaria que en algunos países contribuye al surgimiento de “problemas como el crimen y la violencia”.

Según la directora del BM para Centroamérica, Seynabou Sakho, la educación secundaria en el istmo encara serios problemas de retención escolar por factores sociales y económicos, entre ellos el embarazo adolescente.

Eso afecta “sus perspectivas en la vida, su nivel de pobreza, y como pueden contribuir al crecimiento en su país”, dijo Sakho a la AFP.

No obstante, “en Latinoamérica hay un reconocimiento de que hay que trabajar por mejorar la calidad de la educación” sobre todo ahora que “la región necesita nuevos motores de crecimiento”, declaró Familiar a la AFP.

El BM tiene en ejecución 29 proyectos educativos en América Latina y El Caribe, valorados en 2.600 millones de dólares, dijeron portavoces del organismo.

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