Joven cineasta crea “el Netflix boricua”

Joven cineasta crea “el Netflix boricua”

image_pdfimage_print

Nota del editor: Este es el tercer reportaje de la serie ‘Apostando por Puerto Rico’ con la que pretendemos presentar historias de personas que, a pesar de la difícil situación que se vive en la isla, han decidido reinventarse y logrado alcanzar el éxito. 

Su pasión es el cine y aunque no lo estudió, Enrique Lugo Lorenzo, un cineasta autodidacta, ha logrado revolucionar la industria cinematográfica en Puerto Rico con una innovadora propuesta: ‘Chilling TV’, la primera y única plataforma de “streaming” dedicada solamente a películas, series, documentales y cortometrajes boricuas.

“Soy amante del cine, pero no sabía nada de la industria local. No conocía nada de los festivales, ni de lo que aquí se hacía. En el 2015 acudo por primera vez a un festival -el Rincón Film Festival- y ahí supe que esta era mi verdadera vocación”, comentó Lugo, quien por muchos años trabajó realizando vídeos de música.

A partir de ese momento, el mayagüezano, quien actualmente cursa una maestría en Administración de Empresas, comenzó a adentrarse en el campo de la cinematografía, ofreciendo su ayuda a otros cineastas y realizando sus propios cortometrajes. En poco tiempo logró ganar prestigiosos premios, entre ellos mejor nuevo cineasta en el 2016. 

“Yo quería trabajar en esto y me propuse aprender. Comencé a ofrecer mis servicios para grabar el proceso detrás de cámaras y empezaron a llamarme. Conocí mucha gente y eso me motivó aun más. Yo vivo en Yauco y todas estas grabaciones se hacían en el área metro… hoy veo los resultados”, añadió el joven.

Estando dentro de la industria, Lugo se da cuenta que una vez se presentan los filmes en los festivales, no hay donde encontrarlos. Esa preocupación lo llevo a idear un concepto, parecido a ‘Netflix’, en el que se pudiera mantener con vida a todas las producciones que se realizan en la Isla. 

“Comienzo a darme cuenta que todas esas películas que se presentan en los festivales, cuando se acaba el evento, no las encuentras, se pierden. Me puse a pensar para ver cómo podía ayudar al cine local y a promover su crecimiento y así fue que surgió “el Netflix boricua”, acotó.

La plataforma, desarrollada con la ayuda de Ángel Rodríguez, ingeniero de computadoras, cuenta con más de 100 cortometrajes, series, películas y vídeos musicales. 

“Todo el mundo lo ha pensado, pero nadie lo ha ejecutado porque es difícil. Llevaba desde el 2016 trabajando en esto y llegó el momento en que pensé quitarme por el tiempo, el esfuerzo y el dinero invertido. No encontraba al socio indicado, hasta que llegó Ángel, quien, sin cobrarme un dólar, me ayudó a cumplir mi sueño”, confesó el cineasta. 

Tras dos meses de su lanzamiento, ‘Chilling TV’ se prepara para una segunda etapa. Según explicó su desarrollador, comenzarán con el servicio de alquiler de contenido para poder ayudar a los productores que expongan su contenido en la plataforma y buscan producir material exclusivo. 

“De nada vale que el cine esté creciendo en la Isla sino creamos un mercado para apoyar a los cineastas. Aunque sea con un dólar por película, estamos aportando y contribuyendo a que la industria mantenga ese crecimiento. Estamos ayudando a que ese cineasta por lo menos reciba una chavería mensual para valorar su trabajo”, sostuvo Lugo. 

“Estamos creando algo bueno, se que esto tendrá éxito. Yo veo lo bueno de la vida y ayudando, sin esperar nada a cambio, la vida paga”, concluyó el joven. 

Si desea conocer más sobre el proyecto y disfrutar del contenido producido en Puerto Rico, puede acceder .

This content was originally published here.

Deja un comentario