La U.N. lidera apuesta de Manizales por el aprendizaje

En este ejercicio, que se llevó a cabo en campus Palogrande el pasado 5 de marzo, participaron 16 representantes de instituciones de la capital de Caldas, a quienes se les preguntó: ¿cómo implementa o implementará su ciudad el concepto de “Ciudad del aprendizaje”?
Para dar esta respuesta, los asistentes identificaron las fortalezas y las debilidades que enfrentan, no solo en sus organizaciones sino también como ciudad, con el fin de plantear estrategias colectivas alrededor de estas.
El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, expresó que aunque la Institución está asumiendo este liderazgo, se requiere adelantar procesos colectivos que involucren a actores gubernamentales, artísticos, académicos, sociales y demás, pues será un logro de ciudad que permitirá demostrar el trabajo que desde hace años realiza Manizales en torno al concepto de aprendizaje.
“Ha sido un ejercicio que se sigue adelantando satisfactoriamente, para darle pronto a la ciudad buenas noticias”, agregó el vicerrector.
En este sentido, la tarea que se trazaron estos actores es que Manizales sea la tercera ciudad del país en tener este reconocimiento, ya que Cali y Medellín ya forman parte de las cerca de 200 urbes que integran esta red.
Respuestas a problemáticas
Dentro del taller, el coordinador de Recursos Humanos del SENA Regional Caldas, Luis Adolfo Gómez, indicó: “tenemos avances satisfactorios en el trabajo en cultura, emprendimiento y medioambiente, pero encontramos que nos falta trabajar en la formación para el adulto mayor y en competencias blandas para evitar casos de suicidios, pues somos muy buenos en lo técnico pero hemos dejado a un lado las habilidades para la vida”.
Por otra parte, Juan Carlos Gómez Montoya, secretario de Educación de Manizales, precisó que “fueron unas mesas de trabajo muy interesantes porque identificamos todos esos aspectos de los que tanto nos sentimos orgullosos, pero que a veces no difundimos bien, y también algunas debilidades para trabajar y corregir. Esperamos lograr este nombramiento de Manizales para continuar trabajando como una ciudad del conocimiento y del aprendizaje”.
En el taller participaron líderes y representantes de las instituciones: Confa, Sena Regional Caldas, Festival Internacional de Teatro, Fundación Batuta Caldas, Corporación Rafael Pombo, Central Hidroeléctrica de Caldas (CHEC), Unidad de Calidad de la Secretaría de Educación, Manizales Campus Universitario, rectores de Manizales de las zonas rural y urbana, y Manizales Más.
En la U.N. Sede Manizales el encuentro estuvo liderado por la Vicerrectoría de Sede, con el apoyo de la Dirección Académica, la Oficina de Extensión, el Consultorio Administrativo de la Facultad de Administración y el Parque de Innovación Empresarial.
A punto de lograrlo
La postulación de Manizales como “Ciudad del aprendizaje” de la Unesco es posible gracias a la alianza entre la Alcaldía, la Fundación Luker y la U.N.
Esta iniciativa de la Unesco gira en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente del 4, sobre educación, y del 11, relativo a las ciudades sostenibles; busca, entre otros aspectos, movilizar recursos multisectoriales, revitalizar el aprendizaje en familias y comunidades y ampliar el uso de tecnologías de aprendizaje modernas.
El profesor Younes precisó que el trámite para llegar a ser “Ciudad del aprendizaje” está en el 95 %.
“El formulario para la postulación ya se consolidó gracias a la participación de los diferentes actores de la ciudad. Solo falta revisarlo de nuevo y hacerle una retroalimentación mínima para que el alcalde, José Octavio Cardona León, lo firme”, dijo el vicerrector.
Después de esta firma, la postulación formal se hace ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco.
Si todo sale como se espera, en el Encuentro Anual de Ciudades del Aprendizaje, que se llevará a cabo del 1 al 3 de octubre de este año, se recibirá formalmente la membresía a esta red.
Además se espera que la U.N. Sede Manizales siga liderando, junto con Manizales Campus Universitario, este proceso de construcción colectiva.

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En este ejercicio, que se llevó a cabo en campus Palogrande el pasado 5 de marzo, participaron 16 representantes de instituciones de la capital de Caldas, a quienes se les preguntó: ¿cómo implementa o implementará su ciudad el concepto de “Ciudad del aprendizaje”? Para dar esta respuesta, los asistentes identificaron las fortalezas y las debilidades…

En este ejercicio, que se llevó a cabo en campus Palogrande el pasado 5 de marzo, participaron 16 representantes de instituciones de la capital de Caldas, a quienes se les preguntó: ¿cómo implementa o implementará su ciudad el concepto de “Ciudad del aprendizaje”? Para dar esta respuesta, los asistentes identificaron las fortalezas y las debilidades…

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