Los incendios de Gran Canaria han afectado a más de 50 especies de aves, según SEO/BirdLife

Los incendios de Gran Canaria han afectado a más de 50 especies de aves, según SEO/BirdLife

image_pdfimage_print

Los tres incendios ocurridos en Gran Canaria en las últimas semanas han afectado a más de 9.000 hectáreas en las que vivían más de 50 especies o subespecies de aves de distintos ecosistemas, según ha comunicado SEO/BirdLife.

Según el Gobierno, las llamas han arrasado 45 núcleos poblacionales diferentes de la isla, lo que obligó a evacuar a unas 10.000 personas (todas ya han vuelto a sus casas). El total de la superficie quemada ronda las 9.000 hectáreas, es decir, alrededor del 8% de la isla.

En cuanto a la fauna perjudicada, SEO Bird/Life ha destacado a los gavilanes, pájaros carpinteros o paseriformes como el herrerillo o los pinzones común y azul de Gran Canaria. En esta estadística, también están involucradas especies de medios agrícolas como el gorrión chillón, el triguero o la codorniz, así como rapaces nocturnas como lechuzas o buhos chicos. La mortalidad de las aves se produce por la exposición al humo que afecta a las vías respiratorias de las aves, al igual que ocurre con los seres humanos.

En relación a la supervivencia de los animales, la delegada de SEO/BirdLife, Yarci Acosta, ha explicado que “en cualquier caso, es necesario hacer un seguimiento de las especies tras el incendio ya que habrá habido un desplazamiento de los ejemplares que pueden volar hacia zonas seguras dentro de su rango de distribución”.

Una de las especies que más preocupa es el pinzón azul. Esta ave, un endemismo exclusivo de esta isla, cuenta con una población pequeña de tan solo unos 280-300 ejemplares. Aunque, su principal núcleo poblacional se encuentra en la Reserva Integral de Inagua, que no se ha visto afectado ya que el fuego no ha llegado hasta el lugar.

En cambio, algunos espacios naturales sí que han sido afectados, como es el caso del Paisaje Protegido de Las Cumbres, el Monumento Natural Montañón Negro, los Parques Rurales Doramas y Nublo, así como el Parque Natural Tamadaba. Del mismo modo, se ha visto afectado la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Tamadaba, no obstante, las autoridades pensaron que el fuego afectaría a un área mayor.

Por todo ello, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha expresado su agradecimiento “a todos los efectivos que han trabajado para detener este grave incendio y a quienes han coordinado las labores de extinción, y nos solidarizamos con todas las personas y familias que han sido desplazadas provisionalmente y sufrido pérdidas materiales”. Además, ha considerado necesario que las aves dispongan de agua, ya sea en bebedores o fuentes, y en menor medida de alimento, en aquellas áreas donde estos recursos hayan desaparecido.

This content was originally published here.

Deja un comentario