Lugares que aparecen en “Roma” y su comparacion – Cine

image_pdfimage_print

Cuarón dibujó un perfecto retrato del México de los 70, poblándolo con sus recuerdos.

Pocas películas usan a la Ciudad como un personaje más. En Roma es mucho más que eso, es el protagonista que acompaña a Cleo durante sus experiencias y su vida, sirve como una manta que la rodea y que la define en más formas de lo que ella imagina. Cuarón hizo el perfecto retrato de la Ciudad de México y algunos alrededores basándose en su memoria, ayudándonos a recordar un poco de la identidad y a ver cómo ha cambiado el mundo o sus muros desde entonces. A continuación mostramos esos lugares que mostró y la manera en que se han transformado, mezclándose con la CDMX, fusionándose en ella.

Tepeji 21

Quizá ahora que la cinta es conocida, la fachada de Tepeji 21 será un lugar para los seguidores de la película. De acuerdo con Forbes, Cuarón sólo utilizó la fachada de la casa, ya que para el interior se tuvo que realizar una reconstrucción. La puerta no se ve muy distinta, pero en la película aparece más fiel a los recuerdos de Cuarón. 

Cine Metropólitan

Antes de convertirse en el Teatro Metropolitan, el recinto que se encuentra en la Avenida Independencia No. 90, era un cine bastante popular. Abrió en 1943 con la película Dieciséis años y en Roma vemos una proyección de La hermana trinquete. En 1985 dejó de abrir como cine y se transformó en un teatro y actualmente es uno de los recintos más importantes en la Ciudad de México.

Cine de las Américas / Auditorio BlackBerry

Esquina Av. Insurgentes y Baja California. El Cine de las Américas abrió en 1952 y estaba lleno de espacios comerciales. Poco después del año en el que está situada Roma el establecimiento se convirtió en un Casino, pero desde hace más 10 años se convirtió en el Auditorio Blackberry, un lugar donde se realizan conciertos y distintos tipos de eventos.

Centro Médico

El antes llamado Centro Médico Nacional fue inaugurado en 1961, y desde entonces es la institución de salud más grande e importante de la nación. Actualmente se llama Centro Médico Nacional Siglo XXI y ha cambiado bastante desde las reconstrucciones posteriores al sismo de 1985 y la adición de nuevas unidades.

La Marquesa

Llamada oficialmente el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, La Marquesa hace su aparición en la cinta, ya que la familia va a la Hacienda de unos amigos para pasar las fiestas de fin de año. Como es un Parque Nacional, no se han hecho modificaciones y sigue siendo uno de los lugares más puros en la República Mexicana.

La Casa del Pavo

Fundado en 1901, este establecimiento que se encuentra en la calle de Motolinía en el Centro de la Ciudad de México, es bastante sencillo pero su legado ha sido eterno. Venden las tortas más famosas de la zona y son los expertos del pavo. En la película aparece brevemente con su fachada antigua y no ha cambiado demasiado. Indudablemente seguirá viviendo por mucho tiempo.

Nezahualcóyotl 

Otro de los lugares que aparece, además de la Ciudad de México, es Ciudad Nezahualcóyotl durante su desarrollo. Ahí es donde Cleo busca a Fermín y es donde él entrena. Se dice que el gobierno buscó a hombres de comunidades similares y marginadas para que fueran entrenados y sirviesen como peones en ataques a los estudiantes. En la cinta también vemos la infinita propaganda del PRI que parece hacer inexistente cualquier otra, lo cual fue la base para que esa parte del Estado de México fuera uno de los peores desarrollados, envuelto en corrupción y en absoluta negligencia.

Ver Roma no es solo una experiencia cinematográfica, sino personal cuando es vista desde los mexicanos que conocen los lugares en los que aparecen los personajes. Así se dan cuenta de que tienen destinos o historias parecidas gracias a ese contexto, al entorno que nos rodea y nos define. Eso es lo que la hace tan perfecta.

This content was originally published here.

Deja un comentario