Manizales, graduada en aprendizaje por la Unesco

image_pdfimage_print

LAURA SÁNCHEZ Y ÓSCAR MEJÍA

LA PATRIA | MANIZALES

En el mundo hay 216 Ciudades del Aprendizaje. En Latinoamérica son 18. En Colombia son 3. Una de ellas es Manizales. La tarea de años de la ciudad para expresar y poner en práctica sus riquezas culturales, artísticas y educativas hoy tiene reconocimiento mundial.

La Red de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco está orientada a la política internacional que proporciona inspiración y mejores prácticas. El principal beneficio es que comparten ideas para solucionar problemas.

El alcalde, Octavio Cardona, dijo que también significa ser parte de un exclusivo club de conocimiento, que permite movilidad académica y dinámica económica, cuyo objetivo es apoyar e impulsar la práctica del aprendizaje a lo largo de toda la vida en las comunidades.

La Red apoya el logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en particular el cuarto, que consiste en garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos.

La distinción será entregada en octubre durante un encuentro internacional en Medellín. La Unesco advierte que para mantenerse en la red, Manizales debe enviar un informe cada dos años sobre el progreso y al detalle de cómo está implementando su plan de ciudad del aprendizaje.

“Los informes sirven para facilitar el seguimiento de los logros específicos de las ciudades miembro al poner de relieve políticas, estrategias, medidas asociaciones y progresos eficaces”.

Octavio Cardona, alcalde de Manizales

Le manifiesto a la comunidad educativa y en general el compromiso porque nuestra ciudad siga siendo el mejor vividero de Colombia y un referente internacional, que permita atraer inversión para el desarrollo social y económico para nuestros habitantes, que se convierta en el legado para futuras generaciones, que sigan haciendo de Manizales, la ciudad cálida, generosa, de hombres y mujeres laboriosos, respetuosos, honestos y de gran reconocimiento mundial.

Camilo Younes, vicerrector U. Nacional sede Manizales

Manizales entró a un club mundial que le apuesta al aprendizaje a lo largo de la vida, como motor del desarrollo. Son ciudades consolidadas para que sean ejemplo de apadrinazgo y hermandad. Nos pone en el ojo internacional. No es solo una gestión normativa, si no que tiene un liderazgo desde la sociedad civil. Tenemos que seguir haciendo lo que sabemos desde hace décadas. Hay que ver a la educación y a la cultura como promotores de los objetivos del Desarrollo Sostenible

Pablo Jaramillo, gerente de la Fundación Lúker

Nos llena de orgullo porque nos reconoce el objetivo de hacer la educación una causa común y pensar en la educación como una variable que nos convierta en un mejor sitio para vivir. Más educación es más oportunidad para los habitantes de la ciudad. Alentamos a la ciudad para que desarrolle procesos educativos. Nos comprometemos a que el aprendizaje esté en el centro de nuestros intereses y de nuestro aprendizaje.

Francis Rodrigo Otero, rector Instituto Manizales

Es un logro muy grande porque tenemos unos parámetros mínimos en cobertura, en calidad, en disminución del alfabetismo y unos desarrollos de la educación superior muy altos. Estar en la lista es muy importante, pero mantenerse va a generar exigencias en conectividad, en infraestructura, una relación 3-1 de equipos tecnológicos, formar a los directivos y docentes. Hay una tarea por generar condiciones de igualdad y de responsabilidad social muy fuerte.

¿Qué es?

Una ciudad del Aprendizaje: Promueve el aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior, revitaliza el aprendizaje en las familias y comunidades, facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, extiende el uso de tecnologías modernas de aprendizaje, mejora la calidad y excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

Siguiendo estas pautas, se creará y reforzará el empoderamiento del individuo, la cohesión social, la prosperidad económica y cultural y un desarrollo sostenible.

En datos

– 216 ciudades en el mundo

– 18 en Latinaomérica

– 3 en Colombia (Medellín, Cali y Manizales)

This content was originally published here.

Deja un comentario