Marketing de influencers: el fraude afecta a un tercio de la inversión

Marketing de influencers: el fraude afecta a un tercio de la inversión

image_pdfimage_print

La agencia especializada en este ámbito H2H ya se lo planteaba a principios de año, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘Marketing de influencers: ¿fraude o herramienta fructífera?’. Ahora las cifras lo confirman: 12 de los 35 millones de euros que se han invertido en esta modalidad de no han tenido ningún retorno para los anunciantes debido al , según ha confirmado su CEO, Luis Díaz.

Google ya advierte: las búsquedas de compra de seguidores y ‘me gusta’ se han incrementado más de un 400% en España en los últimos meses. Y esta tendencia al alza se ve respaldada por el análisis que ha llevado a cabo H2H de los perfiles de 350 españoles, con el fin de realizar una radiografía del estado real del sector este año. Los resultados son “alarmantes”, como los definen desde la compañía:

– Un 27,5% de los seguidores de estos influencers son cuentas fantasma, sin ningún valor comercial para las marcas.

– Casi un 20% de los ‘me gusta’ de sus publicaciones es comprado, por lo que el nivel de engagement es fácilmente manipulable y en muy pocas ocasiones coincide con el real.

– De los 350 influencers analizados, 184 superan el 25% de fraude porque sus cifras de audiencia están manipuladas.

– Y lo más inquietante: en una de cada dos campañas con influencers las marcas están siendo víctimas de fraude.

No obstante, como subrayan desde H2H, “si se realiza de una manera analítica y profesional, el marketing con influencers se mantendrá como uno de los medios de publicidad más efectivos; una disciplina que seguirá evolucionando en 2019 con nuevas tendencias”.

Cifras en España

No en vano la industria del marketing de influencers ha recaudado en España más de 35 millones de euros, más del doble de las previsiones, con un crecimiento de un 400% con respecto a 2017. A pesar de ello apenas alcanza el 2% de la inversión en marketing online, lo que “da idea del enorme margen de desarrollo que aún tiene por delante”.

De hecho las previsiones de H2H indican que esta tendencia al alza seguirá en 2019, cuando por primera vez se superarán los 100 millones de euros, según ha adelantado Díaz.

En inversión por sectores, el de viajes se sitúa en quinta posición con un 9%, por detrás de belleza (28%), moda (23%), automoción (11%) y alimentación (10%).

Informe 2018 del marketing de influencers en España, elaborado por la agencia especializada H2H.

This content was originally published here.

Deja un comentario