Mobile World Congress – Ariadna, un mapa colaborativo de desfibriladores para salvar decenas de vidas cada día

image_pdfimage_print

En España se contabilizan cada año alrededor de 30.000 casos de muerte súbita. O, lo que es lo mismo, aproximadamente 82 al día. Para reducir en todo lo posible esta dramática cifra, la Sociedad Española de Cardiología (SEC), junto con la Fundación Española del Corazón (FEC) y Cruz Roja han desarrollado Ariadna, una herramienta que ha sido reconocida en los premios TIC a la Innovación Tecnológica con Fines Humanitarios, dentro del Mobile World Congress 2019.

“Lo más importante de la aplicación no tiene que ver con lo tecnológico, sino con lo humano“, declara a RTVE.es el doctor Ignacio Fernández Lozano, coordinador del proyecto y miembro de la Sociedad Española de Cardiología.  “Nos hemos visto desbordados desde que lanzamos la herramienta el pasado 8 de septiembre. En apenas cinco meses, ya contamos con la colaboración de más de 11.000 voluntarios. Para hacernos una idea de la gran aceptación que ha tenido, en Inglaterra existe una aplicación similar desde hace más de dos años y solo tiene 2.500 colaboradores”.

La aplicación es gratuita y se puede encontrar tanto para Android como para iOS. Se basa en un mapa colaborativo de desfibriladores en España, en el que el usuario puede registrarse como ‘rastreador’ o como ‘colaborador’.

Los ‘rastreadores’, gracias a la geolocalización, tienen la misión de indicar la ubicación de desfibriladores en espacios públicos y privados.

El carácter colaborativo de la aplicación es una de sus características más importantes. Por eso, los usuarios ‘rastreadores’ no se limitan a compartir la ubicación de los desfibriladores. También pueden validar los que ya han sido dados de alta anteriormente por otros usuarios, una información que pueden acompañar con fotografías del lugar y que puede ser muy útil para evitar confusiones.

Integración de los servicios de emergencia

El objetivo de los desarrolladores de la herramienta es que, en una segunda fase del proyecto, los servicios de emergencia de todo el territorio español estén conectados mediante Ariadna. Así, cuando reciban una llamada por parada cardiorrespiratoria, podrán activar un aviso de emergencias y el ‘colaborador’ más próximo recibirá una alerta en su teléfono móvil indicándole el lugar donde está la parada y el desfibrilador más cercano.

“Ya existe un programa piloto en Galicia, y su respuesta está siendo tan positiva que vamos a intentar implantarlo en todas las comunidades autónomas”, adelanta Fernández Lozano.

El registro de estos ‘colaboradores’ es muy importante, y para acceder a él es necesario un certificado oficial de formación en técnicas de reanimación cardiopulmonar, que se valida en la aplicación de una manera muy sencilla: subiendo una foto del título en el perfil.

La rapidez, un factor clave

La rapidez con la que se trata al paciente en estos casos es clave, ya que por cada minuto que pasa sin actuar, se reduce un 10% la probabilidad de supervivencia. “En estos casos, el vecino es el primero que te tiene que ayudar”, afirma el doctor. Aunque únicamente el 3% de la población sabe realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar.

“Es un problema que se hace más evidente en el mundo mediterráneo, al que pertenece España. Aquí se tiende a evitar hablar de la muerte y de todo lo relacionado con ella, por lo que el paciente español está menos informado sobre cómo tiene que actuar en estos casos”, detalla el cardiólogo. Para paliarlo, pide que se realicen más campañas de educación en colegios, empresas y centros médicos.

Otro factor negativo es que España está a la cola de Europa en cuanto al número de desfibriladores por habitante. Tres desfibriladores por cada 10.000.  “No solo hay pocos desfibriladores, sino que además no sabemos exactamente dónde están ubicados”, relata.

Como explica el doctor, esta cifra tan baja se debe en gran medida a que hubo unos decretos muy restrictivos por parte de los gobiernos de las comunidades autónomas, una situación legal que actualmente está mejorando. “Había miedo de que los desfibriladores produjesen algún daño, cuando nunca lo han hecho. La única manera de que te puedan hacer daño es que lo arranquen de la pared y te golpeen con él en la cabeza”, bromea.

Mobile World Congress Barcelona 2019 RTVE.es

El Mobile World Congress se celebra en Barcelona los días 25 de febrero al 28 de febrero. Sigue las noticias, vídeos, análisis y toda la información del Congreso Mundial del Móvil en RTVE.es.

This content was originally published here.

Deja un comentario