MOOC La 3a Edad de Oro de la TV | Hipermediaciones

MOOC La 3a Edad de Oro de la TV | Hipermediaciones

image_pdfimage_print

A partir de un par de charlas con Jordi Carrión -profesor de la UPF y autor, entre muchas otras obras, de Teleshakespeare– decidimos proponer un MOOC dedicado a las nuevas series de TV estadounidenses. El proyecto fue seleccionado en una convocatoria de la Generalitat de Catalunya y aquí estamos, trabajando a pleno ritmo para poder comenzar la primera semana de mayo.

El MOOC

Ante todo, ¿qué es un MOOC? Según la Wikipedia los MOOCs (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos) son una modalidad de educación abierta basada en cursos ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet. Su filosofía se basa en la liberación del contenido normalmente reservado a los estudiantes matriculados en instituciones educativas para que llegue a un público más amplio. Los objetivos

Los objetivos del MOOC La tercera Edad de oro de la TV son

El MOOC abarca 8 módulos de contenido (8 semanas de duración). Cada módulo analiza dos series clásicas de la nueva televisión vinculadas por cuestiones temáticas y/o narrativas. Por ejemplo The Sopranos y The Wire abren la puerta a la discusión sobre la ciudad y los suburbios, la función de la familia natural, el rol del padre y la reconfiguración de las figuras del detective, el policía, el vigilante y el delincuente, etc.

Al final del curso los participantes tendrán un panorama de la nueva producción televisiva de ficción y, al mismo tiempo, una serie de instrumentos y categorías para analizarlas. El curso también introducirá temáticas colaterales como las narrativas transmedia, el branding de las narrativas de ficción, la cultura de los fans y la generación de contenidos por los usuarios.

Los módulos

Cada módulo comienza con una presentación del tema y una contextualización general a cargo de los coordinadores del curso (Jordi Carrión y Carlos A. Scolari). Esta introducción permitirá a los participantes construir un marco histórico y narrativo antes de entrar al universo de ficción de cada una de las series. El módulo se completa con dos entrevistas a expertos en la nueva ficción televisiva y un par de materiales escritos (capítulos de libro o artículos).

El objetivo del MOOC es evitar que se convierta en una serie de “lecciones filmadas”; nos interesa crear un entorno polifónico y no reproducir las clases tradicionales dentro del aula. Cada módulo ofrecerá 45’ de material audiovisual (presentación y entrevistas) y al menos dos textos breves. Además, se indicará a los participantes una extensa bibliografía de lectura no obligatoria.

¿Es necesario haber visto todas las series? No, pero recomendamos que al menos hayan visto algunos capítulos (o la primera temporada). Si bien a lo largo del curso habrá spoilers, hemos tratado de limitarlos a las primeras temporadas pero en algunos casos ha sido imposible (por ejemplo en el módulo donde hablaremos del final de las series). Pero no se preocupen: no develaremos quién mató a Laura Palmer!

Al final del módulo los participantes tendrán que realizar evaluaciones vinculadas al contenido trabajado durante el curso. El debate de ideas y el intercambio del conocimiento inspira a este MOOC: creemos en la inteligencia colectiva y la construcción colectiva del saber.

Los profesores e investigadores invitados Esta es la lista de profesores e investigadores que participarán en el MOOC. No descartamos agregar alguno más durante el proceso de producción de los contenidos:

Las series 

Respecto a la selección de las series que trabajaremos en el MOOC, no ha sido fácil. Muchas series interesantes no serán analizadas en profundidad; sin embargo trataremos de incorporarlas en los debates que mantendremos en la plataforma (o sea, los fanáticos de los zombies y vampiros también tendrán pan para sus dientes).

El MOOC es posible gracias al trabajo de un impresionante grupo de profesionales. El equipo de producción audiovisual está coordinado por Lórand JánosCarme Rovira se encarga de los aspectos pedagógicos mientras Manel Jiménez de las cuestiones logísticos e institucionales. Mar Guerrero nos dará una mano en la animación y gestión de los debates dentro de la plataforma MiríadaX.

Lo repito: el curso es abierto, libre y gratuito. Se pueden inscribir en la página del curso en la Plataforma MiríadaX. El comienzo del curso está previsto para el 6 de mayo. Los esperamos!

Bonus tracks

This content was originally published here.

Deja un comentario