Mortal Kombat | La historia del legendario y sangriento juego de peleas | Características | Personajes | Fotos | Videos | Foto 1 de 4 |
El Comercio | Tecnología y ciencias | Videojuegos | El Comercio Perú

Mortal Kombat | La historia del legendario y sangriento juego de peleas | Características | Personajes | Fotos | Videos | Foto 1 de 4 | El Comercio | Tecnología y ciencias | Videojuegos | El Comercio Perú

image_pdfimage_print

Mortal Kombat está de vuelta. Después de cuatro años, el título número 11 de la exitosa franquicia de Mortal Kombat regresará a la escena de videojuegos este 23 de abril y estará disponible para Play Station 4, Xbox One, Nintendo Switch y PC. Te contamos lo más importante sobre el clásico videojuego de peleas.

▶︎ El origen del videojuego

Mortal Kombat (MK) es una saga de videojuegos de pelea creada en 1992 por la empresa Midway Games, de la mano de Ed Boon y John Tobías. Este título apareció en medio de la revolución de los videojuegos de peleas que provocó Street Fighter II (1991) al inicio de la década de los 90. Diversos títulos de lucha empezaron a aparecer: The King of Fighters y Tekken, en 1994, o Bloody Roar, en 1997. Sin embargo, los más populares fueron Mortal Kombat y Street Fighter.

En sus inicios, Mortal Kombat estuvo disponible solo para las máquinas Arcades. Posteriormente, el título de pelea fue adaptado para las consolas domésticas de la época como Nintendo o Sega. 

▶︎ Historia de Mortal Kombat 1 (1992)

En una isla en el mar de China se desarrolla un torneo de artes marciales en que los competidores luchan por el destino de la Tierra. A ese torneo se le llama Mortal Kombat y al ganador se le conoce como Campeón Supremo. 

En el primer Mortal Kombat, el enemigo a vencer es Shang Tsung, el campeón supremo del torneo Mortal Kombat. Conforme pasan los años, este personaje busca ganar 10 veces el Mortal Kombat para abrir el portal dimensional entre la Tierra y el Outworld, un mundo alternativo lleno de luchadores y bestias fantásticas. 

Sin embargo, cuando Shang Tsung está a punto de conseguirlo aparece Kung Lao, un sacerdote shaolin de la orden de la luz, quien logra vencerlo y detener sus oscuras intenciones. 

Tiempo después, Shang Tsung vuelve con Goro, un personaje mitad humano mitad dragón. Ambos vencen a Kung Lao e intentan abrir nuevamente el portal entre el mundo humano y el Outworld. 

El último rival de Mortal Kombat 1 es Shang Tsung y el personaje que escojamos tendrá que salvar a la Tierra del Outworld. 

▶︎ Las principales características 

En el mar de títulos de lucha de los 90, Mortal Kombat destacó gracias a sus gráficos digitalizados y a la extrema violencia de sus peleas. Los golpes provocaban sangre exagerada en los personajes. En aquel entonces, no era común que los juegos mostraran decapitaciones, descuartizamientos, explosiones o incineraciones. Para conseguir estas brutales muertes se requiere hacer el movimiento especial llamado ‘fatality‘. Este factor atrajo mucho al público de la época. 

Te mostramos un ‘fatality’ del personaje Sub-Zero: 

Sub-Zero realizando un ‘fatality’. (Captura de pantalla)

Mortal Kombat es un videojuego de lucha en 2D, en el cual no podremos interactuar con el escenario. Tampoco podremos movernos libremente. Este es un rasgo distintivo de la saga de Mortal Kombat. Sin embargo, hubo títulos que rompieron esa regla.

La premisa del Mortal Kombat es vencer al adversario que nos toque. En el modo historia, debemos vencer sucesivamente a diversos personajes para ir desarrollando la trama.

La principal razón de la aparición de los ‘fatality’ en Mortal Kombat fue para diferenciarse de Street Fighter II, el otro gran título que le hacía competencia. En Street Fighter, el perdedor solo queda aturdido. Mientras que en Mortal Kombat se da la posibilidad de destruir al rival con un ataque sangriento, el popular ‘fatality’. La brutalidad de los Mortal Kombat fue muy llamativa en sus inicios y esta saga no tardó mucho en convertirse en referente de su época. 

Los ‘fatalities‘ han ido evolucionando a través de las diversas versiones de Mortal Kombat. Y, además, aparecieron variantes de estos. Como es el caso de los ‘animality‘, ‘babality‘ o ‘friendship‘, entre otros. Estos eran movimientos especiales en que el enemigo derrotado era convertido en animal, en bebé o recibía un regalo. La finalidad de estos movimientos era humillar al adversario sin decapitarlo o incinerarlo. 

Mortal Kombat en sus inicios recibió críticas por ser un videojuego lleno de violencia y gore. Para contrarrestar esto, Ed Boon y John Tobías agregaron movimientos finales más ‘amigables’. Sin embargo, los ‘fatality’ no desaparecieron y, en la actualidad, son mucho más violentos.

▶︎ Los personajes más emblemáticos de la saga Mortal Kombat

La saga de Mortal Kombat posee en total más de 70 personajes jugables. Sin embargo, los más representativos son Scorpion, Sub-Zero o Liu Kang

Sub-Zero

Es el personaje más popular de la saga Mortal Kombat junto a su rival  Scorpion y Liu Kan. Sub-Zero está presente en todas las versiones de Mortal Kombat y es un luchador que tiene la capacidad de controlar el hielo a su antojo. En la versión de Mortal Kombat I, el hombre detrás de Sub-Zero es Bi-Han, hasta que es asesinado por Scorpion. Luego de ello, Kuai Liang, el hermano menor, toma la batuta como Sub-Zero y jura venganza. En posteriores versiones de Mortal Kombat, Bi-Han vuelve de la muerte para convertirse en Noob Saibot

Así se ve Sub-Zero en Mortal Kombat 11:

Sub-Zero en Mortal Kombat 11. (Captura de pantalla)

Otro de los personajes más populares de la saga Mortal Kombat es Scorpion. Su verdadero nombre es Hanzo Hahashi y fue un ninja asesinado por Sub-Zero en una misión en el Templo Shaolin. El encargado de revivirlo fue el mago oscuro Quan Chi, otro personaje jugable de Mortal Kombat. Luego de revivir, Hanzo Hahashi descubre que su familia y su clan habían sido asesinados. Es por ello que toma el nombre de Scorpion y promete matar a los culpables. 

Te mostramos a Scorpion en una imagen promocional del Mortal Kombat 11:

Scorpion en Mortal Kombat 11. (Difusión)

El luchador de artes marciales Liu Kang es un experto en el uso de patadas y creció bajo el tutelaje de la Sociedad del Loto Blanco del Shaolin. Este personaje utiliza la famosa patada voladora para vencer a sus enemigos. Liu Kang es otro de los personajes que está en la gran mayoría de videojuegos de Mortal Kombat, a excepción del Mortal Kombat: Deadly Alliance. 

Este es Liu Kang: 

Liu Kang está en casi todos los juegos de Mortal Kombat, a excepción del Mortal Kombat: Deadly Alliance. (Difusión)

Evolución en los años

Mortal Kombat a través de los años ha evolucionado constantemente. Desde su primer lanzamiento en 1992 para Arcade hasta su próxima edición, el 23 de abril. Desde que inició la saga han pasado 22 títulos sin contar el próximo. Mortal Kombat ha sido lanzado para la gran mayoría de plataformas en la historia: Sega Dreamcast, PC, Play Station, Xbox, Nintendo, Mega Drive o para móviles. 

El éxito del MK ha sido tal que desarrollaron diversas películas, series o historietas de su historia principal.

Midway Studios fue la casa responsable de Mortal Kombat hasta 2009. Año en que entró en quiebra y fue comprada por la empresa Warner Bros. Interactive Entertainment. El equipo creativo de NetherRealm Studios es el encargado de desarrollar los juegos de Mortal Kombat desde 2009. El reinicio de la historia de la saga se dio gracias a un retroceso en el tiempo.

Ed Boon, uno de los creadores de Mortal Kombat, es la cabeza principal de NetherRealm Studios. Gracias a él, en 2011, tras la compra de Warner, se estrenó a nivel mundial el Mortal Kombat 9. Este juego posee un plano bidimensional con gráficos en tercera dimensión. Salió a la venta para Play Station 3, Xbox 360, Play Station Vita y PC. 

Qué se espera del Mortal Kombat 11

El nuevo videojuego de NetherRealm Studios saldrá el próximo 23 de abril y se espera que la jugabilidad se mantenga en el plano bidimensional, como es desde Mortal Kombat 9. Asimismo, Ed Boon afirmó que el modo de historia tendrá una “narrativa que mezcle el tiempo, situaciones donde viejos personajes puedan encontrarse con sus versiones más jóvenes”.

Además, llegará Krónika, la principal antagonista. Ella tendrá la capacidad de viajar en el tiempo. Para Boon, este personaje es “El jefe de jefes” y “es quien ha estado orquestando todos los eventos desde MK 1 hasta MK 10″.

Si quieres conocer más de la historia, te dejamos el tráiler oficial del prólogo y un gameplay del videojuego para que veas cómo son los ‘fatality’ en Mortal Kombat 11:

Todos los personajes jugables todavía no han sido confirmados; sin embargo, NetherRealm Studios ha ido develando poco a poco los que sí estarán presentes:

Mortal Kombat 11 es la próxima novedad de NetherRealm Studios. Su fecha de lanzamiento está prevista para el 23 de abril y estará disponible para Play Station, Xbox One, PC y Nintendo Switch. A los fans de la saga de videojuegos de pelea solo les queda esperar. 

Síguenos en Twitter:

This content was originally published here.

Deja un comentario