NEUROEDUCACIÓN: CADA NIÑO TIENE SU RITMO DE APRENDIZAJE

La relación entre emoción, deseo, placer y el aprendizaje, es uno de los descubrimientos educativos que está cuestionando los itinerarios de aprendizaje, así como la necesidad de qué es la Neuroeducación o Neuropedagogía como disciplina o transdisciplina.

El Psicólogo y Licenciado en Sociología español Arturo Torres afirma que “La neuroeducación es, en resumidas cuentas, una disciplina puente entre la neurología y las ciencias de la educación, en la que la psicología educativa tiene un papel clave”, y “sirve para examinar los rastros que los procesos educativos dejan en nuestro cerebro y traza relaciones entre estos datos y el modo en el que se comporta el individuo.

De este modo se estudia el proceso de aprendizaje desde la vertiente comportamental y desde la que corresponde a la neurobiología”. Se trata de responder a la pregunta ¿Por qué recordamos lo que recordamos?, ¿Se puede hablar de neuroeducadores?, y Francisco Mora afirma que está abierto el debate acerca de la potencialidad de la neurociencia para propiciar una reforma en la educación, y que” la clave no está en fomentar las emociones en el aula, sino en enseñar con emoción. Por eso, un “profesor excelente es capaz de convertir cualquier concepto, incluso de apariencia ‘sosa’, en algo siempre interesante”.

Nan Rey en “Yo estudié en la pública” de YouTube, ha colgado un video titulado: NEUROEDUCACIÓN: POR OTRA ESCUELA, manifestando que espera que lo más pronto posible se promulgue una ley de educación que respete más a los estudiantes. Compartimos este detallado, interesante y muy prolijo video, con fines únicamente educativos – pastorales, para aquellos educadores interesados en el tema, y para que todos tengamos la oportunidad de conocer opiniones de especialistas notables. Valga la pena advertir, que si bien analizan la realidad de la educación en España y la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), no resta la importancia que tienen estas nociones para nuestra tarea docente.

Las respuestas están a cargo del Investigador David Bueno, el Pediatra Javier Blumenfeld y la Doctora Anna Forés. Ellos responden a preguntas como: ¿Qué funciones mentales participan en el aprendizaje?; ¿Qué consecuencias tiene el adelantar objetivos que no corresponden a la edad de madurez del estudiante?, ¿Cómo afecta el estrés el aprendizaje y al desarrollo de los menores?, ¿Los exámenes evalúan lo que se aprende?, ¿Ayuda la memorización a aprender?, ¿Cómo afecta la memorización el proceso educativo?, ¿Qué son las neuronas espejo?,¿Cómo afecta en el desarrollo el quitar horas de educación física, artística y música?, ¿Qué consecuencias tiene el aumentar horas sentados en el aula?, ¿Qué profesionales pueden apoyar el aprendizaje escolar?, ¿Qué riesgos y problemas de aprendizaje están presentes hoy en las escuelas?, ¿Qué formas propician el aprendizaje efímero cuáles el permanente? Y ¿Cómo es una situación ideal de aprendizaje?

REDACCIÓN WEB DEL MAESTRO CMF

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La relación entre emoción, deseo, placer y el aprendizaje, es uno de los descubrimientos educativos que está cuestionando los itinerarios de aprendizaje, así como la necesidad de qué es la Neuroeducación o Neuropedagogía como disciplina o transdisciplina. El Psicólogo y Licenciado en Sociología español Arturo Torres afirma que “La neuroeducación es, en resumidas cuentas, una…

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