PC Fútbol: cómo pasar de ser uno de los videojuegos más vendidos a llevar a la quiebra a su empresa

PC Fútbol: cómo pasar de ser uno de los videojuegos más vendidos a llevar a la quiebra a su empresa

image_pdfimage_print

Hacer fichajes y vender jugadores, planificar la plantilla con la directiva y el entrenador desde la pretemporada, hablar con la prensa antes de los partidos… muchos soñaron de pequeños en que algún día serían ellos los que gestionarían un equipo de primera división y PC Fútbol les acercaba a ello en la década de los 90. Quizá fue uno de los secretos de su éxito.

Con la imagen del comentarista televisivo y exfutbolista Michael Robinson, el videojuego se coló en muchísimos ordenadores hace ya más de 25 años. El simulador hacía sentir al jugador como un verdadero mánager de un equipo y hacía incluso posible que tu equipo de 2ªB llegase a conquistar la Champions League.

Era todo un filón. La idea era buena, la promoción, con Robinson a la cabeza, era maravillosa y la crítica estaba a favor, pero algo salió mal. No se supo gestionar y lo que pudo haber marcado una época acabó en catástrofe, con la empresa en bancarrota. Así lo ha contado en Twitter Didier S. Montes.

1. ¿Cómo pasa un juego para PC de ser el más vendido de la historia de España a la bancarrota de su empresa casi de la noche a la mañana? Esto fue lo que pasó con un simulador de fútbol que enganchó a miles de españoles en los 90. Hoy, la historia de PC Fútbol. pic.twitter.com/mz2sx49ADG— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 3. Pero el que tiene la idea es su hermano menor, Gaby. Sus hermanos le trajeron una copia de Championship Manager, el embrión de lo que acabaría siendo PC Fútbol. Gaby se engancha al instante y no deja de insistir a sus hermanos de que tienen que crear su propio simulador.— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 5. El juego consigue buenas ventas (15.000 copias) y llama la atención de José Ignacio Goméz-Centurión, dueño de la editorial Hobby Press; este sabe el potencial del producto y convence a los hermanos Ruiz, así como a Carlos Abril y Pedro Sudón, de formar una joint venture.— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 7. El nuevo equipo forma Dinamic Multimedia, que será, desde entonces donde se crearán las siguientes versiones. Ya trabajan en la segunda parte del juego, que llegará a los mercados ya bajo el nombre de PC Fútbol.— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 9. Según Pablo Ruiz, “a principios de los 90, había 1.000 tiendas de videojuegos y 30.000 kioscos. Para muchas personas este fue su primer videojuego. Iban al quiosco a comprar el periódico o una revista, lo veían y se animaban a probarlo. Llegar al quiosco fue un acierto”. pic.twitter.com/YBqydZap1X— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 11. Tras la versión 2.0 y la 3.0, que ya registraron muy buenos números de ventas, llegó el lanzamiento que acabó de convertir a PC Fútbol en un fenómeno de masas. El PC Fútbol 4.0 incluyó el modo ProManager, que permitía controlar a un equipo de fútbol de una forma innovadora. pic.twitter.com/kvWlJdrIOe— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 13. El éxito fue brutal; “llegábamos por la mañana a Dinamic y, en vez de recoger un puñado de cartas con agradecimiento y sugerencias, recogíamos literalmente un saco de correos a reventar, y así cada día durante semanas”, relata Gaby Ruiz.— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 15. ¿Cual era el siguiente paso? Expandirse. Así, hubo versiones de PC Fútbol 4.0 de las ligas italiana, inglesa y argentina, que también fueron éxitos en aquellos mercados. Dinamic Multimedia estaba construyendo algo más que un juego: un auténtico fenómeno. pic.twitter.com/WGPdizNL8o— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 17. Y es que es conocido que jugadores profesionales eran auténticos adictos. Según Jaume Esteve, autor de “ProManager”, “Michel, autor del prólogo, era un viciado, igual que Luis Enrique. Pero nadie como Quique Sánchez Flores, que se veía los partidos simulados a quince minutos” pic.twitter.com/5pXS8wp0KR— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 19. También estrellas del presente, que por entonces eran niños, eran unos viciados: Víctor Valdés, Andrés Iniesta, Gerard Piqué… El PC Fútbol era ya el mayor éxito de la historia del videojuego español, y todo ello sin haber pagado por los derechos.— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 21. Los cierres de cada versión se convertían en maratones en los que el equipo trabajaba jornadas de hasta 32 horas para poder cumplir con la fecha de lanzamiento. El PC Fútbol 5.0 se retrasó dos meses al introducir el simulador 3D. La presión sobre el equipo era bestial.— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 23. Con las ventas por los aires, un producto casi perfecto y una base de fans inmensa, nada parecía presagiar problemas. Todo comienza cuando Gómez-Centurión vende Hobby Press a los alemanes de Axel Springer. Ingresa 3.000 millones de pesetas y decide centrarse en Dinamic.— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 25. Tal es el impacto de la llegada de Centurión que, en 1999, los hermanos Ruiz y Carlos Abril ven cómo aquel intenta diluir sus participaciones después de despedirles. El PC Fútbol 7.0 será el último que realmente triunfe. pic.twitter.com/laMr5MPLw1— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 27. Algo que merece rescatar de la versión PC Fútbol 2000 fueron los anuncios que realizó Javier Fesser, director del Milagro de P. Tinto. En uno de ellos, incluso se juega con la imagen de Gómez-Centurión con su loro. pic.twitter.com/m7aXyNuvuY— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 29. Entre las razones, según Esteve, “le faltaba la base de datos y un manager decente. Apenas eran 10 programadores. Muchos usuarios no pudieron ni jugar por la configuración de sus ordenadores y los que jugaron se encontraron errores como que en el juego Eto’o era blanco”. pic.twitter.com/wEJoAnM6HC— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 31. En 2013, buena parte de los creadores de la saga fundaron FX Fútbol 1.0, pero tampoco acabó de despegar. El último intento de reflotar la saga ha sido hace poco: Football Club Simulator, también de FX y que se juega en teléfonos móviles. pic.twitter.com/7QtLNqH4qK— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 33. El pasado año, salió también en versión para móviles, PC Fútbol 18, aunque las puntuaciones que tiene en Google Play no invitan mucho a jugar. Tiene apenas 1,5 estrellas. El único que sigue haciendo caja es Michael Robinson. pic.twitter.com/fyI8x7Pwi7— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019 34. Casi tres décadas después de su lanzamiento, miles de personas siguen recordando aquel juego que les hizo soñar con ser jugadores, entrenadores o presidentes de un equipo de fútbol. Ese fue el secreto de PC Fútbol, un juego que marcó a toda una generación. FIN.— Didier S. Montes (@didiersebastian)

April 13, 2019

This content was originally published here.

Deja un comentario