PumaMóvil: la nueva app de la UNAM integra PumaBus en tiempo real y viajes compartidos con Waze | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

PumaMóvil: la nueva app de la UNAM integra PumaBus en tiempo real y viajes compartidos con Waze | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

image_pdfimage_print

PumaMóvil: la nueva app de la UNAM integra PumaBus en tiempo real y viajes compartidos con Waze

Wikimedia Commons

Quien alguna vez haya visitado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sabe lo grande que es la Ciudad Universitaria (CU) y lo complicado que resulta trasladarse dentro de ella. Afortunadamente para la comunidad universitaria más grande de México, nace PumaMóvil: una aplicación que promete mejorar el servicio de movilidad dentro de CU, incluyendo la ubicación de los Pumabuses en tiempo real, disponibilidad de Bicipumas y viajes compartidos con ayuda de Waze. 

Una gran ciudad

Como se menciona en el sitio oficial del Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la UNAM, en las más de 700 hectáreas (7 kilómetros cuadrados) de extensión que tiene CU, circulan diariamente más de 300.000 personas entre estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y visitantes. Estos números la convierten – literalmente – en una gran ciudad. 

El tamaño de CU hace que enfrente serios problemas de movilidad, como toda ciudad. “Calles colapsadas por el tránsito vehicular, falta de espacio para estacionar los autos, sobredemanda en horas pico de los servicios de bicicletas gratuito (bicipuma) y transporte interno (PumaBús), y una enorme población que busca navegar entre sus calles, pasajes, caminos y áreas verdes”, se menciona.

Puma Móvil

Para intentar solucionar gran parte del problema, el C3 desarrolló PumaMóvil. Esta aplicación se encuentra por el momento en su versión 1.0 y busca proporcionar información útil a la comunidad universitaria con el fin de que puedan optimizar su tiempo al movilizarse dentro del campus: mediante bicicleta, metro, metrobus y auto. La app también integra otras funciones de seguridad y accesibilidad para personas con discapacidad.

Lo más importante que ofrece la aplicación es mostrar la ubicación en tiempo real de los Pumabuses pero también mostrará las rutas de las diferentes líneas que circulan dentro de CU y las paraderos autorizados. Como la UNAM también cuenta con un servicio de bicicletas gratuito, PumaMóvil también permitirá conocer el inventario de bicipumas por estación.

En relación a la seguridad, la app contiene un botón de SOS. “Si estás dentro del campus, llamar directamente a vigilancia UNAM. Si estás afuera, la llamada se dirige al 911. Desde el CCH Sur también llama directamente a vigilancia UNAM”, explica Marco Antonio Rosas Pulido, investigador asociado al C3 y coordinador del proyecto.

En el caso de accesibilidad para personas con discapacidad, la aplicación cuenta con un botón azul que permite al usuario solicitar un Pumabús especial.“Con el botón se marca directo para solicitar el servicio”, explica Rosas.

Por último, PumaMóvil también se ha aliado con la reconocida app Waze. De esta manera, la colaboración busca promover la opción de compartir viajes (carpooling) para llegar o salir de CU.

Se necesita apoyo

PumaMóvil es una aplicación que necesita la participación colectiva para mejorar el desempeño de la aplicación. De la misma manera que funciona el servicio de tráfico de Waze, el beneficio potencial se acumula cuando más personas usen la aplicación. 

Necesitamos una comunidad lo suficientemente grande para poder compartir viajes tanto en auto, como en transporte público, en bici o caminando, lo que tendría efecto directo en mejorar la movilidad al reducir el número de vehículos, pero también en la seguridad porque la gente se desplazaría junta”, explica Carlos Gershenson, investigador del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas, miembro del C3 y responsable del proyecto.

PumaMóvil se encuentra disponible gratuitamente en Android y en futuro no muy lejano estará disponible en iOS.

Esta noticia ha sido publicada originalmente en N+1, tecnología que suma

Sobre N+1: Es la primera revista online de divulgación científica y tecnológica que permite la reproducción total o parcial de sus contenidos por medios de comunicación, bloggers e influencers, realizando la mención del texto y el enlace a la web: “Esta noticia ha sido publicada originalmente en la revista N+1, tecnología que suma:www.nmas1.org”. 

This content was originally published here.

Deja un comentario