¿Qué es el SEO? Aprende que es el posicionamiento web

¿Qué es el SEO? Aprende que es el posicionamiento web

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El SEO no es la Sociedad Española de Ornitología. Bueno, también…pero no es ese el SEO del que nos vamos a ocupar. En este post queremos arrojar nuestro particular peñascazo de arena sobre lo que es el SEO, también conocido como posicionamiento web o por sus siglas en inglés como Search Engine Console.

El SEO es una metodología que nos va a ayudar a validar nuestra idea de negocio, que nos puede ayudar a alcanzar nuevos mercados, que nos va a permitir hacer crecer nuestro negocio hasta el punto de que nuestro modelo de negocio permita (escalabilidad). En mi opinión, es el pilar fundamental sobre el que sustenta la rentabilidad de tu proyecto y la base sobre la que crear una buena estrategia de marketing.

¿Qué es el posicionamiento SEO?

El posicionamiento SEO o posicionamiento web o posicionamiento en buscadores (llámalo como quieras) se trata de una metodología cuyo primer objetivo es aumentar la visibilidad de las páginas web.

Para aumentar esa visibilidad solemos decir que vamos a posicionar la web en los primeros puestos de Google. Ese es el sentir de usar el posicionamiento SEO: lograr estar lo más arriba que podamos dentro del ranking de los buscadores

Solemos usar Google como sinónimo de buscador por ser el que más cuota de mercado tiene en Occidente.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Es sencillo: los buscadores cuentan con unos bots a los que solemos llamar “arañas” que rastrean las webs para poder clasificarlas para que después nos arrojen las SERP.

El bot entra por arriba y de izquierda a derecha por eso, cuando usas el Yoast, te dice que la palabra clave tienen que esta al comienzo de la frase del título y del post.

Cuando el bot se encuentra un enlace, lo rastrea y sigue ese enlace a no ser que tenga la etiqueta “no follow”

Hace unos días Rubén Alonso nos mostraba unas diapos de un artículo de Moz en la que explicaba el funcionamiento de los enlaces y que muy amablemente compartió.

Sacamos conclusiones importantes sobre los enlaces como que es más importante la cantidad de dominios diferentes que el número de veces que nos enlazan desde un mismo domino, la importancia de la ubicación de los enlaces o la calidad de los links cuando proceden de sites relevantes relacionados con nuestro sector.

Una vez que ha rastreado la página, la indexa (o no).

Indexar es incluir la página web dentro del índice de los buscadores, dentro de su directorio de páginas web que mostrará en los resultados cuando se realice una búsqueda.

El SEO consiste en aplicar una serie de técnicas que afectan tanto a la propia web como a su entorno. Este es el motivo que el SEO se divida en dos ramas: SEO Onpage y Offpage.

La combinación de ambos es lo que va a dotar a nuestra web de dos métricas que son muy útiles:

Con estas dos métricas los buscadores priorizan el contenido que van a poner en primer lugar.

No solo eso, estas métricas nos van a ser muy útiles a la hora de decidir dónde queremos que nuestra web esté enlazada.

Pero antes de continuar vamos a ver en qué consisten estos dos tipos de SEO:

SEO Onpage

El SEO Onpage se refiere a todas las modificaciones y acciones que afectan a la página web con la finalidad de optimizarla y mejorar su posicionamiento. Estas acciones van desde la elección del hosting hasta la compresión de imágenes. Todas las optimizaciones se hacen dentro de la  página web.

El Seo Onpage es el equivalente a la relevancia. El contenido, la usabilidad o la velocidad de carga lo que nos está diciendo es que nuestra web quiere ser cómoda para los visitantes que a ella lleguen. Es una web “relevante” para el usuario.

SEO Offpage

En el SEO Offpage encontramos las acciones que desarrollamos fuera de la página web como el linkbuilding.

El SEO Offpage es la autoridad. Lo que indica a los buscadores es la popularidad de esa página web, la importancia que tiene.

Mientras más autoridad y más relevancia tenga una página, con más facilidad posicionará su contenido, más visibilidad tendrá y más posibilidad de conseguir clientes.

Sobra decir que los buscadores, Google en concreto, son cada vez más avanzados y cuentan con inteligencia artificial con la que detectar cualquier tipo de práctica que se realice en la web a fin de mejorar su posicionamiento seo.

Por eso vamos a hablar de otros dos conceptos que también están muy en boga: El WhiteHat y el Blackhat.

SEO WhiteHat:

El posicionamiento web al que se refiere “WhiteHat” está realizado acorde a las directrices que insinúa Google.

No existe un manual sobre como trabajar el SEO, lo que tenemos son indicios en función de algunas declaraciones y experimentos que nos permiten validar algunas hipótesis sobre su funcionamiento.

Este whitehat es el que mira por el usuario, el que se curra un contenido diferente y único, el que trabaja bien los enlaces de manera natural…el niño bueno del SEO.

Trabajando el posicionamiento SEO de esta manera, tu visibilidad en el buscador irá un poco más lento, pero se verá menos afectado ante los cambios de algoritmo.

Ojo, que no estoy diciendo que se verá exento de caer en alguna modificación de los algoritmos del buscador.

SEO BlackHat:

El SEO blackhat es aquel que busca las triquiñuelas necesarias para lograr un posicionamiento rápido y que no siempre cumple con las directivas de Google.

Es el malote del barrio y como tal tiene un punto atractivo que lo hace “muy goloso”

Está bien utilizarlo para proyectos personales y aprender. Para clientes…es arriesgado. ¿Cómo le explicas a tu cliente que ha tenido una penalización por algo poco claro que has implementado?

No hemos hablado del Greyhat, un híbrido (se supone) entre el blanco y el negro.

SEO GreyHat:

Se basa en crear granja de enlaces (PNB´s) en las que crear un entramado de links con las que posicionar de manera rápida una web.

Al final, cuando auditas una web que está trabajada a través de Pnb´s te encuentras con que tiene un porcentaje de spam que no debería y que los enlaces que apuntan a la web tienen dos visitas al mes y dando gracias.

Volviendo al artículo de Moz, voy a compartir la diapo en español que habla sobre esto. Gracias Rubén Alonso por compartirlo

En formaciones siempre alguien me pregunta por este tema y en algunos casos ven las PNB.s como “la única forma de hacer despegar un proyecto”

Ni que decir tiene que no es la única forma, puede ser más rápida que practicar Whitehat. También ese posicionamiento será mucho más volátil que otro “más sensato”.

En mi opinión, es mi opinión personal, es preferible tener menos enlaces y de calidad (analizando bien la autoridad y la relevancia) que cientos de enlaces en los que hay toxicidad y poco tráfico.

El SEO es mucho más que estar en la primera página de Google.

En la actualidad podemos considerar las páginas webs como modelos de negocio digitales.

Si queremos que nuestra web funcione a largo plazo debemos de tener en cuenta los 9 bloques del business model canvas y así podremos conseguir un modelo de negocio rentable, escalable y con sentido.

¿Por qué el posicionamiento SEO es importante?

Trabajar el SEO es importante porque podemos atraer a muchas más personas hacia tu negocio que si no lo trabajamos

Es útil para tu empresa porque puedes trabajar diferentes tipos de clientes en función de la fase dentro del proceso de compra en el que se encuentre.

Que tu web aparezca dentro de los motores de búsqueda le está diciendo al nuevo perfil de comprador que entiendes su lenguaje y su forma de comprar. Por eso estás en internet.

Recientemente he asistido a una conferencia de Vicent Rosso, creador de Blablacar y dijo cosas muy importantes:

En resumen: con el SEO puedes hacer que tu negocio crezca y sea escalable. La base para conseguirlo está en hacer un buen estudio de palabras clave.

El posicionamiento web es el pilar sobre el que debe fundamentarse la estrategia de marketing digital.

De nada sirve que lo estés petando en redes sociales y que tengas una web muy bien posicionada si una cosa y la otra no van en la misma dirección.

No aunar la estrategia de social media, publicidad y la del SEO es la mejor manera de perder oportunidades de negocio.

¿Cómo mejorar el posicionamiento SEO?

Si no sabes por dónde empezar para posicionar tu web puedes empezar por instalarte el plugin Yoast by SEO, configúralo y te dará algunas pistas para mejorar tu posicionamiento web.

Las cosas han cambiado mucho en el ámbito del posicionamiento web. Lejos quedan las técnicas de los 90 que consiste en llenar el texto y los metadatos de palabras clave a cascoporro. Eso ya no surte efecto.

En la actualidad el SEO tiene un único objetivo: complacer al usuario. Todos los esfuerzos deben ir centrados en resolver las dudas y cuestiones que tengan.

Vamos a ver algunos factores que afectan al posicionamiento.

Son muchos los factores que afectan al SEO, vamos a ver algunos de los más relevantes:

Linkbuilding y posicionamiento web.

Ya lo hemos dejado caer a lo largo de este post: uno de los factores que afectan de manera más significativa al posicionamiento SEO es el Linkbuilding.

El linkbuilding se trata de “construir enlaces”. Según los principales buscadores, el mejor indicativo de que una página web es importante y tiene autoridad es a través de los enlaces.

Y os preguntarés ¿y sin enlaces no posicionas o qué?

Tranqui, siempre te quedará encomendarte al Creador y rezar 3 avemarías  y un rosario. Y si vas a misa de a 12 posicionas aún mejor.

Para que nos entendamos, te voy a poner un ejemplo con el que lo vas a entender a la perfección:

Quieres ligar…y lo que surja. Lo del autoamor salvaje lo dejamos para invierno que da más pereza eso de depilarse, ponerse guapos y eso…

Veranito y con ganas de mambo, ¿Qué haces?

Solución: Te vas a comer los mocos si:

Esta noche mojas, colega, si:

Los enlaces son necesarios. Es el networking de las páginas web. Es su forma de socializar

No incluir el linkbuilding en tu estrategia SEO es…no hacer SEO.

La intención de búsqueda y el SEO

Google no hace preguntas, Google entiende

Ya queda lejos el tiempo dónde teníamos que poner las palabras clave de manera literal. Lejos quedan las disputas sobre si escribir el título con mayúsculas o minúsculas, o si usar acentos o no usarlos.

Google entiende de manera semántica nuestro contenido.

Gracias a todas las optimizaciones que hemos estado haciendo (etiquetas H, elección de las palabras clave, tratamiento de las imágenes, enlaces…) y consecuencia de la evolución del algoritmo del buscador, la conclusión es sencilla: Google saca sus propias conclusiones sobre lo que quieres encontrar ¡y acierta!

La intención de búsqueda es el motivo que lleva a una persona a realizar esa búsqueda en el cajetín de Google.

Por eso es conveniente recordar los diferentes tipos de palabras clave que existen porque gracias a ellas lograremos adaptar nuestro contenido (SEO) con la intención de búsqueda del usuario y conseguir nuestro objetivo de negocio gracias al posicionamiento web.

El SEO negativo existe ¿sabes lo que es?

El SEO negativo son acciones que se hacen de manera malintencionada con el objetivo de hacer la puñeta a tu competencia.

Se trata de emplear técnicas poco éticas con la finalidad de perjudicar el posicionamiento de un competidor directo.

Perjudicar e incluso hacer que desaparezca de las SERP´s…

En general, son técnicas Blackhat que pueden hacer mucha pupita a tu web.

Algunas herramientas imprescindibles para trabajar tu SEO

Herramientas hay muchísimas y cada consultor seo tendrás sus herramientas fetiche.

Imprescindibles son:

Algunas muy útiles para la búsqueda de palabras clave:

Recomendables:

Hay muchas más herramientas, pero con estas puedes armar una buena estrategia SEO.

Conclusión: ¿Qué Co*o es el SEO?

El SEO…Sería más fácil de explicar si se tratara de la sociedad española de ornitología. Así solo tendríamos que explicar dos aspectos: la gente que se asocia y los pájaros

Sin embargo, el posicionamiento web es un área muy compleja en la que influyen muchas variables y no conocemos todas las que entran en juego.

Cuando imparto formaciones, hay quienes me preguntan si no se puede hacer de una manera más fácil.

Es como si le preguntas a un matemático si existe una forma más fácil de calcular las integrales indefinidas, o a un químico si existe una manera abreviada de aprender formulación.

Si lo queremos hacer de la mejor manera posible tenemos dos opciones: o invertir tiempo para aprender o invertir dinero para contratar a un consultor SEO.

No es flor de un día, no va a ser rápido. Dependiendo del sector puedes comenzar a ver resultados a partir del segundo mes.

El SEO te ayuda a ser visible y a obtener un tráfico que después podrás traducir en clientes o en alguna otra manera de monetización.

No trabajarlo es una pérdida de tiempo y oportunidades.

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