Se cumplen 5 años de la presentación de PlayStation 4

Se cumplen 5 años de la presentación de PlayStation 4

image_pdfimage_print

El 20 de febrero de 2013 Sony presentó al mundo PlayStation 4, la sucesora de la veterana PS3, que se puso a la venta unos meses después, el 29 de noviembre de 2013.

La consola se presentó en un evento celebrado en Nueva York que fue retransmitido por internet, y en esta presentación, que podéis ver arriba, se dieron las especificaciones técnicas de la consola, aunque no se mostró su aspecto, algo para lo que hubo que esperar al E3 que se celebró en junio.

Además de su mayor potencia respecto a PS3 y una arquitectura más sencilla que proporcionaba mayor facilidad de programación, algo que se vio reflejado en el masivo apoyo de los estudios, también se presentó el nuevo DualShock 4, así como la nueva cámara, la PlayStation Eye, que finalmente fue utilizada por PlayStation VR.

Algunas de las nuevas funciones de la consola que más llamaron la atención fue la posibilidad de dejar la consola en hibernación y podes continuar tu partida posteriormente y de manera inmediata, y la de poder compartir tus partidas de manera remota con otros jugadores.

Sin duda el anuncio más negativo fue la ausencia de retrocompatibilidad con PS3 y otras consolas PlayStation, algo que todavía colea hoy en día, y aunque prometieron el poder jugar con juegos de las anteriores PlayStation gracias al servicio en la nube de Gaikai, después bautizado como PlayStation Now, este no ha terminado de despegar, e incluso no está disponible en muchos países, como España.

El anuncio más polémico de PS4, el online de pago, no se dio hasta el E3 de junio, así como su precio definitivo, fecha de lanzamiento y aspecto.

Los juegos

El primer juego anunciado para PS4 fue Knack, una aventura de acción y plataformas liderada por el arquitecto de la consola, Mark Cerny, un título que no fue muy bien recibido, y que tuvo el año pasado una secuela. También se presentó Killzone: Shadow Fall, el nuevo shooter de Guerrilla que corrió idéntica suerte, y que unos años después dieron un golpe encima de la mesa con el espectacular Horizon: Zero Dawn, considerado uno de los mejores juegos de la consola.

Otro de los juegos presentados fue el espectacular DriveClub, que llegó en octubre de 2014 rodeado de problemas técnicos y que finalmente supuso el cierre de Evolution Studios, pese a terminar siendo un gran juego de conducción, que cuatro años después todavía sorprende visualmente.

Otro título estrella de la presentación fue inFamous: Second Son, el juego de acción en mundo abierto de Sucker Punch que se lanzó en marzo de 2014, estudio que ahora se encuentra trabajando en el prometedor Ghost of Tsushima.

Este último, un juego de Capcom, fue uno de los que más llamó la atención de toda la presentación con una espectacular demostración técnica, aunque cinco años después todavía no se ha puesto a la venta, ni parece que lo vaya a hacer, aunque no está oficialmente cancelado.

También estuvo en el escenario David Cage, el jefe de Quantic Dream que presentó una demo técnica; cinco años después todavía no ha llegado su primer juego para la consola, Detroit: Become Human, que se espera esta primavera. Al igual que Media Molecule, que hicieron una demo conceptual de su nuevo proyecto, Dreams, que se espera para este año.

PS4: un éxito rotundo para Sony

Cinco años después de esta presentación, PlayStation 4 ya ha vendido más de 76 millones de consolas, generando cuantiosos ingresos para Sony, gracias en parte al enorme crecimiento de PlayStation Network, donde consigue ingresos récord cada año. En estos momentos, la división de videojuegos de Sony es sin duda la rama más fuerte de toda la compañía, gracias al enorme éxito de PS4.

Todavía no hay rumores sobre su sucesora, una hipotética PlayStation 5, y Sony dijo en el pasado E3 que todavía queda mucho para ver una PS5. Algunos analistas ya están haciendo sus quinielas, y creen que la nueva generación no llegará hasta 2021, en parte porque tanto PS4 Pro como Xbox One X harán más larga si cabe la actual generación.

This content was originally published here.

Deja un comentario