SEO 2009 vs. SEO 2019. Cómo HomeToGo superó a Airbnb en Google

SEO 2009 vs. SEO 2019. Cómo HomeToGo superó a Airbnb en Google

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¿Cuál es la definición de Google sobre SEO? “Al asegurarse de que los motores de búsqueda pueden encontrar y entender automáticamente su contenido, está mejorando la visibilidad de su sitio para las búsquedas relevantes. Esto se llama SEO” (13.11.2018). 1

Teniendo esto en cuenta, ¿no sería una gran ventaja poder encontrar y analizar sitios web cuya visibilidad en Google tenga un crecimiento por encima de la media? Utilizando HomeToGo como un fantástico podrás averiguar qué es realmente importante y qué se puede ignorar en 2019.

Un comienzo eficiente en una industria de 1340 mil millones de dólares 2

La historia de esta nueva marca alemana comenzó completamente hace 3 años. Es importante aclarar que comenzaron en una industria muy difícil y con una alta competencia: Viajes y Turismo. Lo más destacable es que sólo tienen 5.200 ULRs indexadas en Google y están ganando a grandes competidores como Airbnb con 1,3 millones de URLs o Trivago con cerca de 900.000 URls.

HomeToGo se describe a sí mismo como “el motor de búsqueda de alquileres vacacionales más grande del mundo”. Tienen alrededor de 16.029.256 ofertas diferentes y permiten a Google indexar sólo 5.200 URLs (0,03% de todas las ofertas).

Por otro lado, Airbnb tiene más de 5 millones de ofertas y 1,3 millones de URLs indexadas (28% de todas las ofertas), y sin embargo, HomeToGo es 2 veces más visible en Google que Airbnb.

Índice de visibilidad de HomeToGo:43,65 puntos.
Índice de visibilidad de AirBnB:25,88 puntos.

Estas 5.200 URL se posicionan para 160.427 términos de búsqueda diferentes y el 30% ya están posicionadas en la primera página de los resultados de Google.

Airbnb posiciona 677.020 palabras clave, es decir, cuatro veces más palabras clave que HomeToGo, pero es la mitad de visible que HomeToGo.

Airbnb hace SEO de 2009

Para entender por qué HomeToGo es más visible que Airbnb tenemos que echar un vistazo a sus rankings en Google, y después tenemos que analizar y entender las diferencias. Veamos por ejemplo las posiciones de todos los términos de búsqueda asociados a “Ibiza”:

La razón por la que HomeToGo es más visible en Google es debido a que durante todo el año posicionan palabras clave de alto tráfico y alta competencia en posiciones más altas que las de Airbnb.

Obviamente no es lo mismo posicionar en el ranking para “apartamento Nueva York” en la posición número 1 que en la posición número 8.

No necesitas toneladas de URLs para cada consulta que los usuarios puedan realizar. Google ya no trabaja sobre la base de palabras clave individuales, sino que entiende el contexto semántico detrás de las consultas de búsqueda.

Si echas un vistazo al ranking de URLs en Google, la carpeta de búsqueda, /s/, está en todas partes y es responsable del 88% de la visibilidad de Airbnb en Google:

Permiten a Google indexar el contenido de /s/, por lo tanto, están indexando muchos de los resultados de búsqueda internos que la gente podría buscar sólo una vez. Esto es en realidad SEO de 2007 (el primer dominio que recuerdo ser eliminado por Google fue YouTube en 2007).

Podemos ver un número de páginas de búsqueda de airbnb.com que se indexan si miramos parámetros específicos de su búsqueda.

Esta estrategia podría funcionar al principio, pero con el tiempo terminará en un sitio web enorme lleno de contenido irrelevante o simplemente eliminado por Google tal y como informamos en otros artículos sobre Giphy 4, Softonic 5, Cnet 6, Ask 7, eBay 8 , etc.

No estoy diciendo que Airbnb esté haciendo esto a propósito. Es posible que comenzaran su proyecto en 2008 sin ninguna estrategia SEO y este es el resultado.

HomeToGo hace SEO de 2019

Y esta es una gran diferencia entre Airbnb y HomeToGo, el SEO estaba en el plan de negocios de HomeToGo desde cero. Y es parte intrínseca de su estrategia de crecimiento.

Dominik Schwartz, Chief Inbound Officer de HomeToGo, explica el éxito del proyecto con estas palabras:

“El centrado del usuario. Sin trucos, sin atajos, porque no optimizamos para los motores de búsqueda, sino para las personas. La visibilidad es el efecto secundario de un gran sitio web desde el punto de vista técnico y de contenido.” Y eso es SEO moderno.


Dominik Schwartz, Chief Inbound Officer

El primer paso es la orientación al cliente y usuario9 . La orientación consecuente de toda la oferta a las necesidades de los clientes es el secreto del éxito de HomeToGo.

HomeToGo solo crea nuevas ULRs cuando ve que un número importante de clientes o clientes potenciales tienen esta necesidad específica.

Por lo tanto, crean una lista de las necesidades de los clientes. Ellos envían la lista a expertos en viajes que tienen que cubrir estos temas. Debido a que son expertos, saben de lo que están hablando, así que no obtienen ninguna lista con especificaciones de palabras clave, ¡ni siquiera saben lo que significa SEO!

Una URL como https://www.hometogo.de/ibiza/ es el resultado de una orientación consistente al usuario teniendo en cuenta el requisito de SEO. Todos los contenidos con alto rendimiento en Google tienen lo mismo en común:

  • Orientados a la intención / el contenido se centra en la intención de búsqueda
  • Contenido Evergreen / el contenido es atemporal
  • Actualizaciones / el contenido se actualiza regularmente
  • Buen alcance / satisface al usuario.
  • Contenido de calidad
  • Claridad / tiene una buena experiencia de usuario (UX)
  • Valor añadido
  • Otros vínculos / permite al usuario profundizar a través de enlaces internos

Menos es más: Crawl budget

¿Sabías que la energía utilizada en una sola búsqueda en Google equivale a encender una bombilla de 60 W durante 17 segundos? Google utiliza alrededor de 2,26 millones de megavatios hora al año para alimentar las operaciones de su centro de datos global, lo que equivale a la energía necesaria para mantener 200.000 hogares. 11

Esto significa que cada segundo inútil que Google tiene que gastar rastreando y renderizando un sitio web, cuesta dinero. En el tiempo que Google ahorre dinero evitando su sitio web (o partes del mismo). Por lo tanto, ten en cuenta que el “Crawl Budget” es una cuestión más económica que de SEO.

Google enumeró algunos factores que afectan a su presupuesto de rastreo y Airbnb está siendo afectado por 3 de ellos:

  • Navegación facetada e identificadores de sesión
  • Contenido duplicado On-site
  • Error 404 leve
  • Páginas hackeadas
  • Espacios infinitos y proxies
  • Baja calidad y contenido de spam

Por otro lado, HomeToGo con 16.029.256 ofertas (11 millones más que Airbnb jhas), no se ve afectado por ninguna de ellas.

Muestra a Google las partes más relevantes de tu sitio web y bloquea todo lo que no tenga ningún valor a través de robots.txt. Echa un vistazo a las siguientes tablas que nos muestran cómo HomeToGo está moviendo las palabras clave de la segunda y tercera página de los resultados en Google a la primera:

Por otro lado, Airbnb está perdiendo palabras clave en los resultados de búsqueda en la primera página de Google mientras que el número de palabras clave en la segunda y tercera página aumenta:

El SEO es un negocio serio

HomeToGo no es la única empresa que incorporó el SEO en el núcleo de su negocio. Si echas un vistazo a los informes anuales de empresas como eBay, Kajak, Expedia, Tripadvisor, te darás cuenta de la importancia de los SEOs:

“Dependemos en gran medida de los motores de búsqueda de Internet como Google para generar tráfico a nuestros sitios web, principalmente a través de la compra de palabras clave relacionadas con los viajes, así como a través de la búsqueda gratuita – orgánica -.”

Tripadvisor Annual Report 2016

“Google ha realizado de vez en cuando cambios en sus algoritmos de búsqueda que han reducido la cantidad de tráfico de búsqueda que se nos dirige desde las búsquedas en Google. Si no somos capaces de utilizar o adaptarnos a los cambios operativos de dichos servicios, es posible que nos enfrentemos a costes más elevados por dichos servicios, nos enfrentemos a barreras tecnológicas o de integración o perdamos clientes, lo que podría perjudicar a nuestro negocio”.

eBay Annual Report 2017.

Dicho esto, continuemos con el tema que nos ocupa.

Poner las cosas en movimiento

1 – Tan pronto como la gente empiece a buscarte en Google, haz coincidir la intención de búsqueda utilizando los Snippets de los SERPs correctos. Hazlo tú mismo: Echa un vistazo a las palabras clave que estás posicionando en Google, mejora las meta-descripciones que coincidan con la intención del usuario y entrega el mejor contenido que tengas. Verás un aumento en su CTR.

2- Una vez que el usuario haya aterrizado en tu sitio web ¡retenlo! HomeToGo tiene el CTR más alto y la tasa de rebote más baja que he visto en mi vida. ¡6.63% de rebote! Los datos de Google Analytics son públicos en SimilarWeb (https://www.similarweb.com/website/hometogo.de).

3 – Gana enlaces: Para decidir si Google puede confiar en ti, no espera a que digas que eres el mejor contenido sobre el tema: Google lo hace depender de las recomendaciones de otras personas. Y estas recomendaciones son principalmente enlaces, así lo confirma Google a día de hoy. 13

You focus too much on backlinks 🙂

John Müller, enero 2019 14

y tiene razón:

2019 ya no trata de tener un número enorme de enlaces de sitios .edu de universidades como pasaba antes y el PageRank ya no juega ningún papel 15 . Sin embargo, los enlaces siguen siendo un indicador importante de confianza en el algoritmo de Google.

El Lado Oscuro de la Luna

A pesar de los esfuerzos SEO que HomeToGo, Airbnb, Booking o Trivago podrían estar haciendo, el mayor competidor que tienes es Google.

El 48% de todas las palabras clave que HomeToGo tiene posicionadas en primera página compiten con Adwords, y el 75% de ellas tienen una integración con mapas. Y eso no siquiera tiene en cuenta los cuadros de búsqueda de Google para Hotel y vuelos. Sin embargo, todas las intenciones de los usuarios “Do” (en caso de que no lo sepas, Google ya no utiliza el término “transaccional” 16) son aquellas palabras clave que Google necesita monetizar para hacer felices a sus accionistas.

Estas consultas de búsqueda “DO” representan sólo el 15% del volumen de búsqueda en Google, pero están presentes en el 30% de las consultas de búsqueda 16 .

“Best In-house SEO Team of the Year” – SMX Advanced

El 13 de junio de 2018, HomeToGo recibió el premio al “Mejor equipo interno de SEO del año” en el SMX Advanced de Seattle por Search Engine Land.

“El equipo interno SEO de HomeToGo, que se centra en su avance en EE.UU. y en su rápida transición de recién llegado a líder de la industria, en el espacio de meta-búsqueda de alquileres de vacaciones, convenció al panel de expertos con sus impresionantes y mensurables resultados, innovación y creatividad, y una demostración de la estrategia de los expertos a la vanguardia de las mejores prácticas de la industria”.

En los EE.UU. HomeToGo va por el camino correcto:

Si te preguntas por qué no mencioné más temas técnicos, bueno, el SEO técnico ha llegado a sus límites. Actualmente, con el SEO técnico, ya no es posible acumular grandes ventajas competitivas. El SEO técnico es parte del programa obligatorio que debes ejecutar para poder ser probado por Google dentro de cualquiera de las posiciones en la primera página de los resultados de búsqueda 17.

HomeToGo nos muestra el factor de posicionamientn más importante 18:

¡Esperamos que hayas disfrutado del artículo!

Fuentes:

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