SEO en Youtube: posicionamiento de vídeos | Iberzal

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SEO en youtube: posicionamiento de vídeos en Google

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¿Tienes vídeos geniales que nadie ve? Aprende cómo optimizar tu canal en Youtube y aumentar la visibilidad de tus vídeos con esta guía de SEO en Youtube.

Cada vez usamos los vídeos más frecuentemente. Desde consejos prácticos hasta mensajes comerciales. Los vídeos se han convertido ya en una potente herramienta para lograr enganchar con tus potenciales clientes.

Si tu estrategia digital pasa por crear vídeos, este post te va a interesar mucho.

¿Qué es el SEO en Youtube?

Antes de nada dale al play a este vídeo que sólo dura 3 minutos. Así sabrás si el resto del artículo merece o no la pena:

Realizar un vídeo es un proceso costoso, más que un post, así que querrás rentabilizar ese esfuerzo al máximo ¿no?

Aquí es donde entra el Video SEO o cómo posicionar un vídeo en Youtube para lograr más visibilidad y ayudarte a hacer crecer tu negocio.

Porque seamos sinceros, ¿para qué hacer un vídeo si nadie lo va a ver?

En los últimos meses hemos estado realizando muchas pruebas de posicionamiento de Vídeos en Youtube (SEO en Youtube) o Video SEO y esta guía es la conclusión de todas nuestras pruebas.

Qué es lo que funciona, qué es lo que no, qué es lo que tienen en cuenta Youtube para dar importancia un vídeo, o cómo puedes hacer que tus vídeos aumenten su potencia, son algunas de las cosas que aprenderás con esta guía. Sigue leyendo…

¿Sirve posicionar en Youtube para Google?

Seguro que te has preguntado por un momento esto. La gente usa Google para buscar contenido, no Youtube. ¡ Error !

Youtube es el segundo buscador más usado de internet después de Google. Así que no pienses que sólo usamos Google para buscar contenido, Youtube es my usado también.

Pero esto no acaba aquí. Como sabrás Youtube es propiedad de Google, por tanto, vídeos bien posicionado en Youtube tendrán más peso también en Google.

No es casualidad que en el buscador de Google exista una pestaña que se llama Vídeos. Ahí podrás encontrar en primeras posiciones vídeos que destacan en Youtube.

Por tanto, desde Google y si pulsamos en la pestaña de Vídeos también podremos localizar vídeos que han sido colgados en Youtube y son relevantes para la keywords de búsqueda.

Pero, vayamos un paso más allá. Si realmente el vídeo es bueno y aporta valor, también estará destacado en los resultados generales de Google. Sin elegir pestaña, en la pestaña por defecto ‘Web’.

¿Te empieza a encajar la cosa? ¿Ves la importancia de que tus vídeos estén bien posicionados y optimizados? ¿Te has fijado que hay un vídeo en la pestaña ‘Web?

Google ha considerado que nuestro contenido aporta realmente valor al usuario y no sólo hemos posicionado el artículo donde explicamos cómo acelerar WordPress sino también con el vídeo. Así que los dos primeros resultados de la búsqueda son nuestros. ¡Es genial! Dominamos los resultados para esa keyword.

Estudio de palabras clave

Este apartado realmente da para otro artículo diferente sobre el ‘Estudio de las palabras clave’ así que en un próximo artículo hablaré en detalle de cómo lo hacemos nosotros.

Sin entrar en detalle, debes primeramente pensar qué palabras clave son las que quieres posicionar y hacer búsquedas tanto en Youtube y Google. Fíjate en los resultados y cómo utiliza tu competencia los títulos y las otras meta etiquetas y anótalo todo.

Después puedes usar herramientas ya conocidas como Google Trends, Google KeyWord Planner o UbberSuggest. Con estas herramientas (que explicaré en un futuro artículo) podrás elaborar una completa lista de palabras clave con la que trabajar.

Optimizaciones “OnPage”

Una vez elegidas las keywords, puedes optimizar tu vídeo para que sea más fácilmente indexado por Google/Youtube. Cuida los siguientes aspectos:

1. Título del vídeo

Es quizás la parte más importante. Debes situar en el título la palabra o palabras clave elegidas de una forma natural. Sin forzarlo pero “atacando” las keywords.

2. Descripción del vídeo

Google hasta la fecha no puede analizar de qué trata un vídeo por lo que da mucha importancia a la descripción del mismo para entender de qué trata.

Trabaja bien la descripción pero no la sobre optimices. He visto vídeos que están bien posicionados
que sólo repiten y repiten palabras claves (keyword stuffing). Puede que esto funcione ahora pero seguro que dejará de hacerlo en un futuro pues es fácilmente detectable por Google. No te arriesgues a una futura penalización.

Redacta una descripción de no menos de 200 palabras en lenguaje natural tratando de usar tus palabras claves principales y secundarias.

Por las pruebas que hemos hecho, nos ha funcionado bien usar la palabra clave para la que queremos ranchera en el primer párrafo y al final del texto. Si tu texto es largo puedes añadirla una vez más en la mitad, pero no más.

Acompaña también el primer párrafo con la URL externa de una web si es que tiene sentido. Por ejemplo, si has grabado un vídeo que tiene relación con un artículo de tu blog, enlaza desde la descripción del vídeo a tu artículo para darle más potencia.

3. Etiquetas del vídeo

Normalmente las etiquetas no se toman en cuenta. No cometas ese error. Debes optimizar las etiquetas también.

No uses más de 10 etiquetas y añade en ellas, tu palabra clave y algunas de las palabras secundarias.

Youtube utiliza las etiquetas para mostrar vídeos relacionados. Es decir, si alguien está viendo un vídeo relacionado con el tuyo y tiene la misma etiqueta, tu vídeo se mostrará como sugerencia.

Consejo: ¡Ah! Y te aconsejo meter siempre una etiqueta con el nombre de tu canal para lograr así que si alguien está viendo algún vídeo de tu canal, le salgan sugerencias del resto de vídeos que tienes y logres que vea no sólo un vídeo sino varios.

4. Listas de reproducción

Otra de las opciones poco utilizadas en Youtube y también muy potente.

Las listas de reproducción son una buena forma de organizar tu información. Con ellas le organizas la información a Google. Recuerda que a Google le gusta la información organizada.

Con las listas de reproducción, logras una estructura jerarquizada similar a las categorías de tu blog que ayudan a Google a entender tu contenido. Así que piensa bien las categorías de tu canal y crea listas de reproducción para ellas.

5. Nombre del fichero y sus meta etiquetas

También es importante el nombre del fichero de vídeo que vayas a subir. Normalmente será un mp4 y seguramente no tenga un nombre representativo.

Cambia el nombre desde tu disco duro local y ponle la keyword principal. Esto es también un dato que Youtube tendrá en cuenta.

Y rizando el rizo, debes añadir también la meta información al vídeo. Programas como iMovie cuando exportas el vídeo te dan la opción de cambiar la ‘description’ y los ‘tags’ del vídeo. Complétalo optimizando para nuestras keywords.

Esto es lo que puedes hacer con tu vídeo a la hora de subirlo. Veamos ahora cómo optimizar tu canal de Youtube para posicionar mejor.

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…Porque compartir es una bonita manera de vivir 🙂

Optimizando el canal de Youtube

Para que tus vídeos cada vez sean más relevantes tendrás que hacer una correcta configuración de tu canal de Youtube. Antes de nada, piensa la estrategia. De qué hablarás, cómo lo harás, para quién, cuándo…

Una vez resuelto esto, aquí están los puntos de control que debes optimizar en tu canal:

1. Nombre del canal

Trata a tu canal como cualquier otro reflejo de tu marca. Ya tenga una marca personal o empresarial, tu canal debe respirar esa marca.

El nombre del canal debe ir en consonancia. Si eres una empresa, llama al canal con el nombre de tu empresa. Si tienes una marca personal puedes llamarlo, por ejemplo, “el canal de pepito” (si te llamas pepito :-)).

2. Branding

Cuida también aspectos gráficos. Debes cambiar el avatar de tu canal por tu foto o por el logo de tu empresa. También acuérdate de la imagen de fondo del canal. Que refleje lo que tu marca es.

3 URL personalizada

No todos los canales pueden disponer de una URL personalizada y amigable pero si cumples con los requerimientos que Youtube marca, te aconsejo hacerlo de inmediato. Los requisitos son:

  • 500 suscriptores o más
  • Haber pasado 30 días desde que se creó el canal
  • Haber personalizado el icono del canal
  • Haber personalizado la imagen de fondo del canal

Es difícil conseguir 500 suscriptores en tu canal por lo que hay otra manera de conseguir personalizar la URL. Así que aquí te dejo un tip que nos ha funcionado en todas las pruebas que hemos hecho para conseguir nuestra URL personalizada.

Consejo: Enlaza el canal con tu página de Google+ y verifícala. De esta manera serás candidato para poder tener tu URL personalizada.

4. GEO localización

Si entras en la configuración de tu canal y sobre la pestaña de información de cuenta, podrás personalizar el país al que dirigirás tus esfuerzos de posicionar vídeos. Cámbialo.

Consejo: En esa misma sección puedes añadir unas palabras clave para tu canal y darle más información a Google. Hazlo también.

5. Web asociada

Si tienes una web que asociar, asóciala. Es casi seguro que tengas un blog o una web corporativa, así que este paso también debes hacerlo.

Por las pruebas que hemos hecho, si tu web está asociada al canal tus vídeos posicionarán mejor. Es como si Google le diera más credibilidad a tu canal si posees una web detrás.

Para hacerlo, sólo tienes que entrar en el ‘Creator Studio’ de tu canal y sobre la opción ‘Canal’ pinchar en ‘Avanzado’

Busca la sección ‘Web asociada’ y mete la URL de tu web o blog. Verifícalo y ya está.

En esa misma sección puedes asociar tu cuenta de Google Adwords. Hazlo y le darás más confianza a Google.

6. Descripción del canal

Vayamos ahora a la pestaña de ‘Información’ o ‘About’ de tu canal. Escribe una descripción corta pero bien enfocada con palabras claves aquí. ¡Ojo! No sobre-optimices.

7. Enlaces

Además en esa misma sección tendrás la posibilidad de añadir otros enlaces de redes sociales que harán que ganes en credibilidad para Youtube y distribuyas un poco de link juice que potenciará tu canal.

Aunque Youtube indica que hay un límite de 5, mete todos los enlaces a redes sociales que poseas. Los primeros 5 son los más importantes pues son los que se mostrarán en la ‘Home’ de tu canal y sobre la imagen de fondo del mismo, así que elige bien los 5 primeros.

8. Configurar HomePage

Si es un canal de recién creación tu ‘Home’ mostrará únicamente la actividad que ha tenido el canal. Debes personalizar el canal para mostrar las secciones más importantes y que más te interesen.

¿Cómo hacer esto? En la ‘Home de tu canal’ pulsa sobre el icono de edición y elige ‘Cambiar navegación por el canal’.

Y en el pop-up que aparece activa la ‘vista de exploración’.

Ahora ya puedes añadir diferentes módulos a tu ‘Home’ para hacerla más atractiva.

Te recomiendo que lo primero de todo sea tu vídeo destacado. Puede ser un vídeo de presentación de tu canal o bien un vídeo al que quieras dar mucha importancia y te interese que la gente vea especialmente.

A continuación configura al menos dos secciones más. Bajo mi punto de vista debes añadir: “Vídeos subidos” y “Listas de reproducción”.

Factores clave para SEO en Youtube

Vale, ya sabes optimizar tu canal y vídeos en Youtube. Necesitas saber cuáles son los criterios que tiene en cuenta Youtube para valorar el “poder” de tus vídeos.

1. Los metas

Ya te he enseñado cómo optimizarlos. Es importante que lo hagas bien porque es el principal factor que Google tiene en cuenta para posicionar tu vídeo. No lo tomes a la ligera.

2. Calidad del vídeo

La calidad importa. Youtube quiere la mejor calidad posible en tus vídeos. Así que te aconsejo que si tu estrategia digital pasa por el vídeo, te compres una video cámara que grabe en HD a 1080. Si haces cualquier búsqueda en Youtube, los vídeos que son HD tienen una etiqueta colocada y salen destacados.

3. Número de vistas, likes y shares.

Es de cajón. Si tu vídeo tiene muchas visitas Youtube supone que es un vídeo interesante y le dará mejor posicionamiento web. Lo mismo ocurre con los likes y shares.

Por eso es importante que generes vídeos de calidad, que aporten información a tus espectadores y que consigas que den al like, compartan o se suscriban a tu canal después de ver determinado vídeo.

Te aconsejo que siempre incluyas llamadas a la acción en tus vídeos invitando al espectador a hacer una de esas acciones. Puedes añadir una anotación para ello o incluirlo en tu propia narración.

4. Miniatura personalizada y anotaciones

Cuida la miniatura que utilizarás para que Youtube muestre tu vídeo. Debes personalizarla siempre.

No uses las imágenes que te ofrece Youtube y genera una imagen propia y única. Pon visible el título del vídeo y haz que la imagen no se pixele. Debe ser una imagen en 16:9 de proporción. Las medidas mínimas deben ser 640×360 píxeles.

5. Subtítulos y anotaciones

Puedes añadir información en texto de tu vídeo y crear los subtítulos para el mismo. Esto le aportará mayor valor al vídeo y mayor información a Youtube.

El sistema para gestionar subtítulos es bastante sencillo y si tu vídeo es corto merece la pena hacerlo.

También es importante añadir anotaciones a los vídeos. Tienes que saber que las anotaciones son texto que sí son capaces de leer los buscadores y por tanto, facilitan la indexación.

¡Uf! Hasta aquí todo lo que puedes hacer para que tus vídeos alcancen la repercusión que merecen. Te aseguro que si sigues estos consejos aumentarás considerablemente tu posicionamiento de vídeos y, probablemente de todos tus resultados en Google.

Más cosas que puedes hacer para posicionar vídeos en Youtube

No quiero acabar esta guía para posicionar tus vídeos en Google sin hablar de dos aspectos importantes: el ‘backlinking’ o generación de enlaces y los eventos en directo.

Backlinking

No es secreto. A día de hoy los enlaces cuentan mucho en el posicionamiento. Necesitas generar enlaces hacia tu canal de Youtube y tus vídeos. Esto le dará más potencia y peso a tu canal en Youtube y Google.

Eventos en directo

Youtube permite emitir en directo un streaming de vídeo. Este tipo de eventos posicionan extremadamente bien. Mejor que los vídeos en diferido.

Así que si te animas, puedes emitir vídeos en directo que posicionarán mejor.

Posteriormente estos vídeos quedan almacenados en tu canal de Youtube como los otros pero con un “extra” de energía por ser en directo. Puedes aprovecharlo para realizar vídeo tutoriales al vuelo o video entrevistas.

Si has llegado hasta aquí es que te interesa el SEO en Youtube. Deja un comentario con tus dudas o con nuevas ideas para mejorar. Y si tienes tiempo y lo consideras justo, compártelo en tus redes sociales para que más gente se pueda beneficiar de ello.

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