SEO para WordPress: la importancia de escribir para Google

Llevaba mucho tiempo queriendo dedicar una serie de artículos al tema del SEO, desde que escribiera algunos post el año pasado no había vuelto a retomarlo.

Pero vuelvo a la carga con fuerzas y te voy a explicar cómo voy a intentar posicionar la keyword “SEO para WordPress” a la vez que hablamos de otros muchos temas de SEO.

La idea es crear una red de artículos que traten sobre diferentes cosas pero relacionadas entre sí, dentro del mismo tema.

Para ello, al final de cada artículo de la serie dispondrás de un listado con enlaces al resto de artículos.

Esta es una técnica que, sin poder demostrarte datos y cifras, te puedo decir desde mi experiencia personal que posiciona mucho mejor que crear una categoría de entradas con esa keyword y meter en ella artículos.

La idea es crear un megapost de referencia a machete con la keyword principal (en mi caso es este, con el término SEO para WordPress) y luego otros artículos vinculados que hablen de SEO onpage, Trucos de SEO, WordPress SEO by Yoast, SEO en las imágenes…

Creo que pillas el concepto: no me limito a potenciar una keyword dentro de un post y utilizar dentro de él sinónimos o términos derivados, sino que aplico esa misma técnica pero a escala de post.

Te puede sonar raro ahora, pero no te preocupes que vamos a empezar por el principio 😉

SEO para WordPress: ¿hay que escribir para Google?

Alto, alto, alto.

Puedo ver a lo lejos las antorchas que han alzado los puristas de “el lector es lo primero” y “la experiencia de usuario” al leer el título.

Primero deja que me explique, y luego arréame si quieres.

Lo que vengo a decir no es que haya que estar todo el día pendiente de las últimas técnicas de SEO y poner eso por delante del tiempo que dediques a la calidad de tus contenidos y aportar valor real al lector, no.

Lo que digo (y lo vengo manteniendo desde hace mucho) es que en absoluto es incompatible escribir libremente y haciéndolo agradable para el lector, y a su vez mantener una serie de reglas que facilitan a Google la compresión de tus contenidos y su valoración.

Esto es así, es posible, y como muestra un botón.

Mi propio blog es un ejemplo (sin ánimo de tirarme flores) de cómo se puede escribir de lo que quieras, aportando valor, siendo la lectura agradable y al mismo tiempo cuidando los aspectos fundamentales del SEO para que Google tenga biena claro de lo que estoy hablando y cuándo mostrar mis artículos.

Y por supuesto cómo hacer que dichas técnicas “potencien” en según qué keywords para posicionarme mejor que otras webs.

Por favor, no seamos hipócritas

Una de las mayores preocupaciones de todo blogger es la visibilidad.

Estoy de acuerdo con los que dicen que antes de ser visible, preocúpate por tener algo de valor real que ofrecer.

Correcto, yo mismo comulgo con ese mensaje.

Ahora bien si todo blog, tanto los que llevan poco tiempo como los que llevan mucho, analizan la procedencia de sus visitas podrán ver que en un altísimo porcentaje la mayoría de estas proceden de Google.

Esto es así.

Y luego me puedes hablar de la calidad de las visitas, ok. Lo veremos luego.

Pero la mayoría de tu tráfico y del mio, viene de ahí.

Siendo esto así, hay que ser realistas y no ser hipócritas: hay que cuidar cómo escribimos y tener en cuenta algunas cosas a la hora de hacerlo, pues sino Google te posicionará peor.

Y eso supone algo obvio: menos tráfico.

Conozco casos de blogs que llevan bastante tiempo y no consiguen llegar a la 100 visitas día.

Esto es simple y llanamente, porque luego analizas sus blogs y ves que (por desconocimiento o por desidia) no han prestado en absoluto atención al SEO.

Ojo, si llevas 7 años publicando regularmente en tu blog, ya has podido hacerlo que te diera la gana que seguro que tendrás un buen tráfico.

Quizás incluso me atrevería a decir que eran otros tiempo, pero hoy en día… como no tengas claro “dónde quieres atacar” cuando escribes, pasan los meses y no te comes un colín.

Con lo de “saber dónde quieres atacar“, me refiero a tener bien claro qué keywords te va a interesar posicionar y que, cuando escribas los artículos para esas keywords, sepas utilizar las técnicas que tienes al alcance de tu mano para intentar posicionar mejor.

También hay casos excepcionales, donde cuyo contenido es tan original y excepcionalmente bueno, que se difunde por redes como la pólvora y todo el mundo habla de ello.

Pero me temo que eso es un 1% y no el caso del 99% restante de los blogs.

Insisto, no seamos hipócritas. Yo por lo menos te hablo de mi caso y te lo explico con la siguiente cadena de sucesos:

  • Mis ingresos vienen de mis clientes.
  • Mis clientes han sido previamente visitas.
  • El 75% de mis visitas proceden de Google.

Luego, ¿me conviene llevarme bien con Google?

Puedo demonizarlo y tener mi propia opinión sobre este gigante, su monopolio y demás, pero a la hora de escribir… egoistamente me interesa llevarme bien.

¿Qué significa SEO?

Para los más novatos: SEO significa “Search Engine Optimization”.

Lo que es lo mismo: optimización para los motores de búsqueda.

Bueno y para los que no son novatos, comentar una cosa que me resulta curiosa.

Conozco muchas personas que cuando hablo con ellas del tema de “escribir pensando en Google“, se suelen poner de uñas con los clásicos argumentos: que si Google son unos cabrones, que si tienen un monopolio montado y hacen lo que les da la gana, que lo primerísimo son los lectores, etc.

Vale, sin embargo cuando les pregunto: ¿y qué opinas del SEO? Me suelen responder: “ah eso me gusta, me interesaría aprenderlo más, quiero aplicar técnicas de SEO para mejorar mi blog y mis visitas…”

¿No estamos hablando de lo mismo?

Si el SEO es “optimizar el contenido para los motores de búsqueda“, ¿para qué motor piensas que lo estás optimizando? ¿Para Bing? 😉

Dentro de dichas técnicas de SEO para WordPress, hay más cosas que se pueden hacer y que veremos en los distintos artículos de esta serie.

SEO onpage y offpage, SEO en las imágenes, en los videos, lo que configures en el SEO by Yoast… pero todo va orientado a que Google te posicione mejor.

¿Por qué le tenemos tanta manía a Google?

Yo soy el primero al que no le gustan algunos de los cambios que hace Google.

De la noche a la mañana, te cambian algo que te afecta y te puede fastidiar tu tráfico.

Pero también entiendo y respeto que no dejan de ser una empresa, y que hacen y deshacen a su antojo según les conviene.

A partir de ahí, yo decido si quiero contratar sus servicios o seguir utilizando su buscador.

Sin más.

Por ejemplo, recientemente han eliminado las fotos del autor del contenido de los resultados de búsqueda. (Con excepción de las publicaciones de Google Plus, qué picaruelos)

A mí esto me jode, porque con ello pierdo muchos clicks y además pienso que lo han hecho porque a ellos les restaba clicks de los resultados de Adwords.

Ok, pero no me queda otra que joderme y aguantarme.

Quejarme me sirve lo mismo que hacerlo de los políticos desde mi casa. De nada.

A pesar de ello, Google sigue siendo el motor que mantiene mi negocio y, aunque tomo otras medidas para depender de ellos lo menos posible, pues es lo que hay.

Puedes moverte mucho y bien por las redes sociales, puedes forjar una inmensa lista de suscriptores y cosas por el estilo. Todo eso ayuda, qué duda cabe.

Pero, sinceramente, veo muy dificil poder luchar o crear una alternativa viable al porcentaje de tráfico que me deriva Google.

Me joda o no reconocerlo, de dicho tráfico vive hoy en día mi blog.

También podemos debatir sobre si el tráfico que te deriva Google es de calidad o no, si te convierte o son visitas de fácil rebote.

Pero eso ya no es cosa de Google, my friend, eso ya depende precisamente de cómo te hayas tú currado el SEO y tus contenidos.

Google te mostrará y la gente te encontrará según cómo te lo montes tú.

Yo al principio recuerdo que tenía un único artículo que posicionaba bien, uno sobre Whatsapp. Claro, las visitas que me llegaban por él no eran pocas, pero no me servían de absolutamente nada.

Nadie se suscribía ni les interesaban el resto de mis contenidos, llegaban a mi blog por una búsqueda que nada tenía que ver.

Al darme cuenta de esto, empecé a planificar mis contenidos y mi SEO pensando en lo que me interesaba posicionar, y a día de hoy la búsqueda que más tráfico me reporta a diario es “como hacer un blog“.

Ahí sí. Eso sí que me interesa porque eso sí que convierte en suscriptores y posibles clientes.

Ya echaba de menos grabarme un video 😉

Aquí te dejo estas reflexiones ampliadas en video.

Es sólo una introducción, pero tenía morriña ya de grabar una video para un post y, por qué no decirlo, date cuenta que si quiero posicionar este artículo, me ayuda y mucho el tener un video propio incrustado.

Sin trampa ni cartón, aquí vas a ir aprendiendo según lo hago y te lo iré contando.

Abierto queda el debate:

¿Qué opinas de la influencia de Google en tu blog o web y de la necesidad imperiosa de tenerlo en cuenta cuando escribes?

SEO para WordPress: la importancia de escribir pensando en tus lectores (pero también en Google)

(83.33%) votes


This content was originally published here.

Antes de nada, te dejo el listado de artículos que componen esta serie sobre SEO para WordPress: SEO On Page: lo que a mí me funciona en WordPress para posicionar. Como juego en el concurso SEO de Raiola manda y no el Panda. Cómo aplicar (bien) el SEO en las imágenes de tu WordPress. SEO…

Antes de nada, te dejo el listado de artículos que componen esta serie sobre SEO para WordPress: SEO On Page: lo que a mí me funciona en WordPress para posicionar. Como juego en el concurso SEO de Raiola manda y no el Panda. Cómo aplicar (bien) el SEO en las imágenes de tu WordPress. SEO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *