Spotify por fin te dejará bloquear ese disco de éxitos del reggaetón que lleva años recomendándote

Cuando despertó, el disco de Pablo Alborán seguía allí… Este relato de horror resume perfectamente mi experiencia como usuario de Spotify los últimos 10 años, pero nunca más. Spotify me ha brindado la piedra sobre la que edificaré mi venganza, y lo ha hecho por la más absurda de las razones.

Pero empecemos por la noticia: Spotify pronto permitirá a sus usuarios bloquear canciones o artistas. La función está en fase de pruebas en la aplicación de iOS, y no tardará en hacerse oficial en el resto de plataformas. Si bloqueas a un artista, ya nunca volverás a escuchar su música en ninguna librería, lista de reproducción o estación de radio. La única excepción serán las canciones en las que el artista aparezca como invitado.

La idea se sometió a consideración en 2017, pero Spotify finalmente decidió no llevarla a la práctica. ¿Qué ha cambiado para que ahora haya decidido permitirlo? La respuesta es R. Kelly.

La publicación de un documental en el que se reiteran las acusaciones de abusos sexuales contra el cantante R. Kelly han precipitado una serie de reacciones muy negativas por parte de empresas discográficas. Sony Music rescindió su contrato con el cantante y Spotify eliminó sus canciones de las listas que ellos mismos hacen, pero no las eliminó de su plataforma.

Las protestas contra Kelly continuan, y Spotify ha decidido dejar en manos de los usuarios el silenciar o no a los artistas que de alguna manera les ofenden. No me parece mal, pero me parece la peor razón posible para integrar una función que debería haber estado disponible desde hace años por una cuestión mucho más natural: hay música que no quiero escuchar.

No se trata de ponerme sibarita ni de que mis gustos sean mejores que otros. No me creo mejor que nadie por el hecho de que no me guste el reggaetón, el trap o el electrolatino. Allá cada cual, de verdad. Cero problemas. Simplemente creo que tengo todo el derecho del mundo a no escuchar esos estilos si los he probado y NO ME GUSTAN. Aparentemente Spotify y sus algoritmos no están de acuerdo conmigo, porque llevo años viendo esas recomendaciones en mi página de inicio una y otra vez. Para rematar, eliminar una canción de un artista que no me gusta supone tener que guardar la playlist para poder editarla. El método actual no tiene sentido desde el punto de vista de comodidad para el usuario.

Tampoco creo que silenciar a un artista suponga limitar mi menú musical. Sigo disfrutando de Spotify como el primer día y lo uso a diario. Cada día la plataforma me descubre grupos y artistas nuevos, y cada año termina con un puñado de artistas nuevos que añado a mi lista de imprescindibles.

Sin embargo, al igual que puedo escuchar compulsivamente un nuevo álbum que me gusta, no veo por qué no puedo eliminar ese álbum de mi colección sin tener que recurrir a complicadas artimañas si definitivamente me parece horrible. Sospecho que la razón de que haya sido tan difícil silenciar a un artista hasta ahora es comercial. Spotify tendrá sus contratos y su obligación de promocionar ciertos álbumes. Lo siento, pero que no cuenten conmigo nunca más. Gracias por la nueva función Spotify. Algo me dice que la usaré mucho. [vía The Verge]

This content was originally published here.

Cuando despertó, el disco de Pablo Alborán seguía allí… Este relato de horror resume perfectamente mi experiencia como usuario de Spotify los últimos 10 años, pero nunca más. Spotify me ha brindado la piedra sobre la que edificaré mi venganza, y lo ha hecho por la más absurda de las razones. Pero empecemos por la noticia:…

Cuando despertó, el disco de Pablo Alborán seguía allí… Este relato de horror resume perfectamente mi experiencia como usuario de Spotify los últimos 10 años, pero nunca más. Spotify me ha brindado la piedra sobre la que edificaré mi venganza, y lo ha hecho por la más absurda de las razones. Pero empecemos por la noticia:…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *