Storytelling: el marketing efectivo que no depende de presupuestos, sino de personas

Las historias son quizá la forma de comunicación más propia del ser humano. A lo largo de los siglos la sociedad ha ido dando forma a estas narraciones a través de diferentes formatos y con distintos objetivos pero, eso sí guardando siempre la misma esencia.

Acercar a las personas; generar confianza y empatía; educar; fomentar el sentido de comunidad y la colaboración son solo algunas de las ventajas que ofrece este tipo de comunicación y que han convencido a las marcas para apostar por el popularizado como storytelling.

Y no es para menos pues su eficacia es más que evidente ya que las historias son capaces de conectar de una manera única con unos consumidores ávidos de nuevas experiencias.

Durante mucho tiempo las compañías han sido vistas por el público como entes inertes, alejados de la realidad y totalmente desconectadas de sus consumidores. Sin embargo, en los últimos años la realidad social ha cambiado notablemente obligando a las compañías a cambiar con ella.

Abrir las puertas de las empresas para dejar entrar a los clientes haciéndoles sentir un miembro más del equipo es, sin duda, una de las mejores maneras de destacar entre la multitud, algo enormemente necesario hoy en día.

Para conseguirlo el secreto está en las historias. No es necesario contar con enormes inversiones de dinero, grandes medios técnicos o una difusión de gran alcance, sino con un hilo narrativo que conecte de manera transparente, sincera y directa con el consumidor.

Se trata así de volver a la más pura esencia de la comunicación, a esa forma de mostrar la identidad y los valores de una marca a través de quien la compone: las personas.

Apostar por humanizar las compañías es, sin duda, una de las mejores estrategias marketeras en cualquier sector.

Ejemplo de ello es la campaña hi!2018 Tienes que STAR, con la que hi! Real Estate se acerca al público por boca de sus empleados que son, al fin y al cabo, el verdadero motor de la empresa.

Es la perfecta demostración de que cuando se cuenta con una buena historia, incluso aquellos sectores tradicionalmente más rígidos pueden marcar la diferencia mostrándose de una manera relevante.

¿El secreto de éxito de la campaña? Estas 4 claves que desgranamos a continuación:

1. Crea vínculos de identificación
Poniendo a las personas como protagonistas absolutas de la historia se genera, de manera inconsciente, un vínculo con el público.

Y es que, cualquiera puede verse reflejado en lo que los trabajadores cuentan sobre su experiencia siendo parte de una marca.

Los retos y desafíos, el vínculo que une a los compañeros, el trato que reciben desde la dirección de la compañía o los valores que representa son, sin duda, aspectos que los espectadores pueden extrapolar a sus propias vidas.

2. Humaniza la marca
Hay ciertos sectores del mercado que han estado tradicionalmente alejados del público. La banca o el sector inmobiliario son algunos de ellos.

Quitarse la máscara y eliminar de una vez por todas los clichés y prejuicios se logra con transparencia. hi! Real Estate lo hace presentando a las personas responsables del buen servicio de la compañía, sus motivaciones, valores y experiencias.

Además, cuando se escucha a personas y no a organizaciones, las historias son no solo mucho más fáciles de recordar, sino también de compartir.

3. Apela a la emoción del espectador
Ablandar el corazón de los consumidores, a veces excesivamente fríos ante tal avalancha de contenidos y comunicaciones, es clave para aumentar la predisposición a escuchar y conectar con la marca.

En esta campaña, por ejemplo, la elección de los planos cortos ayuda a acercarse al público, mostrando la reacción, la sonrisa y la mirada de los protagonistas que son también parte esencial de la comunicación.

4. Habla de historias inspiradoras
Compartir valores es algo clave a la hora de elegir una empresa en la que trabajar.

En este sentido, hi! Real Estate está tan segura de sus empleados que no duda en convertirlos en la imagen de la marca para que sean ellos mismos los que se expresen sobre los retos, las motivaciones y la implicación que tienen con la marca.

Hombres y mujeres de diferentes edades se muestran sin trampa ni cartón hablando de sus historias más personales en las que, familia y trabajo, hogar y empresa son un todo.

hi! Real Estate es una empresa líder en la prestación de servicios inmobiliarios profesionales. Cuenta con un excelente equipo de más de 300 profesionales, altamente cualificados y experimentados que desarrollan su trabajo en tres especialidades perfectamente separadas pero también perfectamente coordinadas para llevar a cabo cualquier fase de trabajo que afecte a un activo o proyecto inmobiliario de forma parcial o global. Management, Obras y Servicios y Projects son las tres divisiones que ofrecen los servicios de gestión, construcción y promoción compartida respectivamente. Esta capacidad de gestión integral, controlando y garantizado la calidad en todas las fases del proyecto, y los más de 40 años de experiencia posicionan hi! Real Estate como una de las compañías más competitivas del sector.

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Las historias son quizá la forma de comunicación más propia del ser humano. A lo largo de los siglos la sociedad ha ido dando forma a estas narraciones a través de diferentes formatos y con distintos objetivos pero, eso sí guardando siempre la misma esencia. Acercar a las personas; generar confianza y empatía; educar; fomentar…

Las historias son quizá la forma de comunicación más propia del ser humano. A lo largo de los siglos la sociedad ha ido dando forma a estas narraciones a través de diferentes formatos y con distintos objetivos pero, eso sí guardando siempre la misma esencia. Acercar a las personas; generar confianza y empatía; educar; fomentar…

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