Telde acoge el primer Conciertos de Navidad de Los Gofiones

Telde acoge el primer Conciertos de Navidad de Los Gofiones

image_pdfimage_print

El municipio de Telde inaugura el ciclo de Conciertos de Navidad que el grupo Los Gofiones ofrece próximamente por distintos municipios de la Isla. Hay mucha gente que dice que la Navidad en Gran Canaria no empieza hasta que sobre un escenario Los Gofiones anuncian con su música la llegada de las señaladas y entrañables fechas.

La Plaza de San Juan será el escenario del recital que la popular formación folclórica celebra el día 14 de diciembre, a partir de las 21.00 horas, en un acto con entrada libre que organiza para sus ciudadanos el ayuntamiento teldense. El público que acuda a los conciertos podrá disfrutar de una muestra fotográfica diseñada por Luis Jiménez que reúne en paneles distintos contenidos sobre la historia de Los Gofiones que son exhibidos en dos carpas que se situarán en el mismo espacio de la Plaza de San Juan.

Los Gofiones incluye en esta ocasión un gran repertorio integrado por una treintena de temas, algunos de ellos éxitos que han conformado los dos exitosos espectáculos denominados ‘50 años por ti’ y ‘Lino’, que el grupo que dirige Víctor Batista ha ofrecido durante el transcurso de este año en el que ha venido cumpliéndose el medio siglo de su trayectoria. Como no podía ser de otra manera, Los Gofiones ha incluido en este recital que abre en Telde su gira navideña, diferentes villancicos populares tanto de procedencia canaria como del folclore universal.

Desde ‘Campanitas’, de Antonio Machín, ‘Mi estrellita’, ‘Lo divino’, ‘Ya nació Jesús’, ‘Navidad guanche’, de Taburiente a otro muy popular en la isla de La Palma, ‘Pastorcitos’, pasando por clásicos navideños argentinos, anglosajones o andaluces como ‘Rodolfo el reno’, ‘Los Reyes Magos’, ‘Zamba de la Navidad’ o ‘Ay para la Navidad’.

El respetado grupo grancanario ha celebrado este año 2018 su medio siglo de existencia con infinidad de actos, conciertos e iniciativas de carácter conmemorativo, a las que se han sumado como señal de unánime reconocimiento, distinciones oficiales como el Premio Canarias 2018 otorgado por el Ejecutivo autónomo en la modalidad de Cultura Popular, destacándolo “como uno de los grupos folclóricos más representativos de Canarias y de su cultura”.

Las otras citas

Después del concierto de Telde, Los Gofiones repetirá su recital de Navidad el 20 de diciembre en el Teatro Auditorio de Agüimes (20.30 horas), para concluir con su serie de actuaciones el 22 de diciembre (21.00 horas) en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria, en el ya tradicional y multitudinario encuentro musical que el grupo regala ininterrumpidamente desde hace 31 años a su ciudad, y al que han acudido desde sus inicios más de 200.000 mil espectadores. La dirección artística de los conciertos de Los Gofiones la firma Mario Vega.

Hay que recordar que Los Gofiones abrió en el Pérez Galdós de la capital grancanaria ‘su’ año estrenando en marzo pasado su cuidado espectáculo de gran formato ’50 años por ti’, en el que revisitaba en la más conocida y selecta producción ‘gofiona’, realizando un variado recorrido sentimental y vital por el pulso de las canciones imprescindibles que han marcado esos intensos 50 años de trayectoria de este grupo, sin el que sería imposible entender la verdadera dimensión de la música popular y folclórica de Canarias. Asimismo, impulsó en junio pasado la primera edición del Festival Estameña, en el que participaron junto a Los Gofiones otros cinco grupos folclóricos de referencia en Canarias, Tabajoste, Tajadre, Acatife, y Los Sabandeños. Recientemente fue estrenado en el teatro Cuyás su montaje ‘Lino’, en el que se ofrecía al público y en el contexto de su singular línea de experimentación del proyecto ‘Zafra’, una rica revisión inspirada en cada uno de los estilos folclóricos tradicionales de cada una de las islas del Archipiélago, interpretados a la manera ‘gofiona’ y con una propuesta escenográfica diferente.

El grupo además ha desarrollado este año que termina distintas giras por varias ciudades de la península y ha visitado Colombia, en donde participó en la feria internacional ‘Circulart 2018’, la más importante plataforma profesional de la industria de la música de cuantas se celebran en Latinoamérica que tiene lugar en la ciudad de Medellín.

This content was originally published here.

Deja un comentario