Torra esquiva la foto con Felipe VI en el pabellón de Cataluña del Mobile | Cataluña | EL PAÍS

Torra esquiva la foto con Felipe VI en el pabellón de Cataluña del Mobile | Cataluña | EL PAÍS

image_pdfimage_print

El rey Felipe VI, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y por el de la Generalitat, Quim Torra, ha inaugurado oficialmente este lunes por la mañana el Mobile World Congress, que se celebra en el recinto ferial de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) hasta el próximo jueves. Hubo foto oficial de todas las autoridades en la primera parada del recorrido. Pero lo que parecía una visita protocolaria, se torció. A medio camino, cuando la comitiva se acercaba a los estands de Cataluña y España, uno frente al otro, Quim Torra y su consejero de Políticas Digitales, Jordi Puigneró, han abandonado la comitiva. La explicación oficial es que a esa hora tenían una reunión “importante” con varias empresas presentes en el Mobile y así lo habían hecho constar. Y justo en ese momento, la comitiva presidida por Sánchez y Felipe VI ha seguido la visita oficial en los pabellones de España y GSMA, la patronal de la telefonía móvil, pasando de largo por el pabellón de Cataluña.

MÁS INFORMACIÓN

Normalmente, este estand es visitado cada año por la comitiva oficial, pero este lunes nadie ha acudido. Fuentes de Zarzuela han explicado a este diario que cuando han llegado al estand no estaba ni el presidente Quim Torra ni ningún consejero catalán y han decidido seguir. Por su parte, fuentes de la Generalitat han explicado que desde la semana pasada la organización era conocedora de que el presidente Torra se haría la foto oficial con Sánchez, el Rey y el resto de autoridades, pero que después abandonaría el recorrido para asistir a la cita empresarial.

Como ocurrió este domingo en la cena de inauguración, la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, y Quim Torra no han salido a recibir a Felipe VI a su llegada al recinto ferial. Sin embargo, según fuentes de la organización, han coincidido después en una sala donde se han saludado y han escuchado las novedades tecnológicas del recinto. Después se han desplazado por la feria, han conocido a la robot humanoide Sophia y alguna de los aparatos que se presentan este año. La sintonía entre Sánchez y Felipe VI ha sido evidente, mientras que junto a ellos caminaba Torra acompañado de la alcaldesa de Barcelona y de la de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín.

La comitiva oficial ha hecho su primera parada en el estand del Mobile World Capital, donde durante diez minutos han conocido las novedades que presenta el consorcio formado por Fira Barcelona, el Ayuntamiento y los Gobiernos catalán y español. La visita ha seguido por el pabellón de España. Mientras tanto, en el pabellón de Catalunya Puigneró, Torra y la consejera de Salud, Alba Vergés, se preparaban para dar una rueda de prensa, cuyo inicio se ha retrasado porque no funcionaba el sistema con el que los medios gráficos graban el sonido.

Torra ha querido recordar a “quien hace dos años inauguró el Mobile World Congress”, el expresidente Carles Puigdemont y los políticos presos. Tras sus palabras, algunos asistentes al acto han aplaudido tímidamente, sin conseguir animar a la multitud. “Cataluña está preparada para ser una nación digital puntera”, ha afirmado Torra en un discurso marcado por la idea de poner la tecnología al servicio de las personas.

Ada Colau, Pedro Sánchez y Felipe VI salen del estand de la @MWCapital y continúan la visita oficial en el pabellón de España https://t.co/29WPzuhDcr #MWC2019 pic.twitter.com/C1TgAeLQMg

— Jordi Pueyo Busquets (@jpueyo)

Puigneró ha anunciado que el Govern aprobará este lunes el proyecto 5G para Cataluña y también el primer proyecto que se llevará a cabo para probar la nueva generación de teléfonos móviles. Se trata de un proyecto europeo para probar el coche sin conductor, que será presentado a la Comisión Europea junto con un acuerdo de la Generalitat con Francia. Puigneró ha resaltado la importancia del sector digital “en un momento como el actual” para el desarrollo de la economía catalana.

El lema de la Generalitat para esta edición del Mobile World Congress es “Cataluña, tierra de revolucionarios digitales”. Puigneró ha modificado el lema de la campaña en la imagen de su perfil de Twitter, donde ha sustituyido la letra “i” de la palabra “revolucionarios” por un 1 y la ha destacado en color amarillo junto con la siguiente letra, la “o”, con lo que juega con el 1-O de la consulta del 1 de octubre.

This content was originally published here.

Deja un comentario