Las Mejores Herramientas SEO para 2018 y que utilizo en NinjaSEO

¿No sabes que Herramientas SEO?

Existen cientos de servicios y aplicaciones dedicadas al SEO, y por supuesto no las he usado todas pero sí un buen número de ellas, así que te puedo ahorrar un montón de tiempo y algo de dinero explicándote qué herramientas uso y por qué.

Algunas de estas herramientas son gratuitas y otras de pago, aunque la mayoría suelen ofrecer demos limitadas o un periodo de prueba.

Algunos enlaces de esta página son de afiliación, pero nunca recomiendo nada que no utilice personalmente y sea útil.

El precio de alguna herramienta o servicio es incorrecto, ¿por qué?

Hago todo lo posible por actualizar el precio o las condiciones de uso de las herramientas cuando detecto algún cambio, pero no siempre puedo enterarme debido a que al ser usuario de pago de muchas de ellas no recibo todas las ofertas que se dan a usuarios nuevos.

También puede suceder que el precio que se muestra en la página sea antes de impuestos y en tu país (o en tu área) sea obligatorio añadir un % en concepto de impuestos.

Por último es posible que, en el caso de los productos con suscripción mensual, el precio que indico sea para la opción de pago anual porque te sale más económica.

El precio está en dólares o en euros y no coincide con el precio real.

La mayoría de estas herramientas se venden con un precio fijo en dólares estadounidenses (USD) aunque algunas de ellas ofrecen un precio en Euros que no es fijo y depende de las fluctuaciones del cambio.

Por ello es posible que veas un precio en Euros y si intentas comprar una herramienta el precio sea diferente, o te la ofrezcan en dólares.

¿Qué es eso de enlaces de afiliado, ganas dinero con esto?

Algunos de los enlaces de esta página son enlaces de afiliado, esto quiere decir que si compras alguna herramienta recomendada por mi puede (no siempre es así) que el vendedor me recompense con algún descuento, porcentaje de la venta, software gratis, etc.

Suites de herramientas SEO

Estas suites de herramientas merecen un apartado especial, ya que realizan múltiples tareas SEO y constituyen en sí mismas todo un arsenal que te ayudará a acelerar tu posicionamiento con resultados de calidad.

Herramientas para Palabras Clave (Keywords)

Construir una buena lista de palabras clave es una de las actividades más importantes del Posicionamiento SEO, y que determinará en gran medida el éxito o el fracaso de tus esfuerzos.Estas son las herramientas que utilizo para ayudarme a construir un buen mapa de palabras clave, con posibilidades de poderlas posicionar, y conseguir visitantes cualificados.

El Planificador de Palabras Clave (Google Keyword Tool en Inglés) ha sido mi herramienta indispensable para el estudio de palabras clave, en los últimos años.

Pero, debido a la decisión de Google de no mostrar el volumen de Keywords, ya no uso esta herramienta en mi proceso de investigación de Keywords.

Actualmente uso y recomiendo una combinación de Kwfinder y herramientas semánticas como SEO Hero.

Kwfinder es mi herramienta preferida y recomendada para la búsqueda e investigación de palabras clave, si quieres saber por qué lee este análisis y tutorial.

KWFinder es una fantástica herramienta online, que forma parte de la suite de herramientas SEO  de Mangools, y con ella puedes encontrar palabras clave y analizar la dificultad de posicionar con una gran rapidez y precisión.

Hay tantas cosas que me gustan de KWFinder que no sabría por dónde empezar, así que es mejor que leas este análisis y tutorial para entender por qué es mi herramienta preferida.

SEO Hero es una herramienta gratuita que te ayuda a crear mejores contenidos semánticos, a descubrir nuevas palabras clave, y a entender por qué las páginas se posicionan por determinados temas.

SEMRush es excelente herramienta para “espiar” la estrategia SEM (posicionamiento de pago) de tu competencia.

Si te dedicas al Marketing Online, especialmente si utilizas Adwords, SEMRush se puede convertir en un aliado casi imprescindible.

Pero SEMRush también es muy útil para la investigación de palabras clave, porque te da la información sobre las Keywords que están posicionando tus competidores, y te da sugerencias sobre otras nuevas.

SEMRush ha ido evolucionando hacia una herramienta “todo-en-uno”, pero ello ha ocasionado que actualmente resulte más cara que otras herramientas especializadas.

Si sólo puedes pagar por una herramienta SEO, SEMRush es una buena opción, pero si te lo puedes permitir harás un mejor y más rápido Keyword Research con KWFinder.

La velocidad de carga de tus páginas es importante por partida doble: como factor de posicionamiento y porque tus visitantes volverán más veces si tu página carga rápido. A nadie le gusta esperar, y muchos visitantes abandonan una web lenta antes de que termine de cargar.Estas herramientas te ayudarán a analizar la velocidad de tu página, a descubrir que la hace más lenta y a solucionar este problema.

GTmetrix es una excelente herramienta para analizar la velocidad de carga, y ofrece algo que otras no tienen: un plugin para WordPress que controla la velocidad de tu web, envía alertas, y crea informes automáticos.

Aunque lo mejor de esta herramienta son sus detallados informes que puedes descargar en PDF y que resultan muy útiles para optimizar tus páginas.

La versión gratuita es más que suficiente para el usuario medio. Sólo te hará falta la versión PRO si necesitas monitorizar más de 5 páginas o guardar más de 20 informes.

Webpagetest es mi herramienta preferida para optimizar la velocidad de carga, entre otras razones porque es la que ofrece más localizaciones para comprobar la velocidad.

Sus informes son muy completos y detallados, incluso para uso avanzado o profesional.

Permite comprobar la velocidad de carga desde diferentes países, entre ellos España.

Permite simular la carga desde la mayoría de navegadores web (según localización), dispositivos móviles, velocidad de conexión, y otros parámetros avanzados.

Además puedes comparar visualmente diferentes URLs, lo que resulta muy útil para hacer pruebas de velocidad entre varias versiones de la misma página.

Análisis de tráfico y conversión (Analytics)

Para obtener el máximo rendimiento necesitas analizar datos de tus visitas, saber desde dónde llegan, cómo interactúan con tu web, qué contenidos les atraen más, etc.

Con esta información te será mucho más fácil optimizar tu web y hacerla lo más útil posible a tus visitantes, lo que te ayudará en el posicionamiento y las conversiones

Google Analytics es la herramienta más utilizada para medir y analizar el tráfico y la conversión de visitantes en Internet.

Aunque existen otras opciones, su integración con el resto de herramientas que ofrece Google y el hecho de ser gratuita provoca que sea casi obligatorio usarla.

Por desgracia no es una herramienta intuitiva, y lleva tiempo entenderla y todavía más sacarle partido. Pero aún así es imprescindible.

Hay ocasiones en las que, por el motivo que sea, prefieres no utilizar Google Analytics en tu web… puede ser porque está harto del monopolio de Google, para no “dejar rastros” que puedan identificarte, etc.

En estos casos puedes usar Metrica, la herramienta de análisis gratuita desarrollada por el buscador ruso Yandex.

Esta herramienta gratuita compite directamente con Google Analytics, e incluso la supera en algunos aspectos, aunque su uso no está muy extendido fuera de Rusia, principalmente debido a que existe muy poca documentación para su configuración y uso.

Si nunca has probado nada más que Google Analytics, deberías darle una oportunidad a Metrica en alguno de tus próximos proyectos y seguramente quedarás gratamente sorprendido.

Es sencilla de utilizar y muy potente, con características únicas como “heatmaps” (mapas de calor) que muestran donde hacen clic tus visitantes, hasta dónde hacen scroll en tus páginas, etc.

Análisis de Backlinks y de la Competencia.

El análisis del perfil de los enlaces es muy importante, para asegurarte de que no corres riesgo de ser penalizado. Y también para saber qué está haciendo tu competencia, y poder adaptar tu estrategia.

Hace unos años no existían herramientas fiables para poder realizar un estudio a fondo de los enlaces de una web, por suerte ahora contamos con opciones muy potentes.

Como la mayoría de las herramientas de este tipo, Ahrefs es una aplicación online, que ofrece un información detallada sobre los enlaces externos de una o varias páginas y permite analizar su perfil, o compararlo con otras.

Ofrece unas estadísticas muy detalladas, pero como es normal en este tipo de herramientas, sólo puedes aprovechar todo su potencial con alguno de sus planes de pago mensuales.

Si eres seguidor de NinjaSEO ya sabrás que mi herramienta preferida para la investigación de enlaces es Majestic, aunque reconozco que ahrefs ha evolucionado mucho y cada vez resulta más útil.

Desgraciadamente ahrefs no tiene una versión gratuita, aunque ofrece la oportunidad de probarla gratis durante 7 días.

Majestic encierra una gran potencia dentro de una interface que, por desgracia, es algo confusa y poco atractiva, lo que en ocasiones provoca el rechazo antes de comprender su grandes virtudes.

A pesar de sus defectos en cuanto a usabilidad, es mi herramienta preferida para la investigación de enlaces, porque posibilita analizar fácilmente la calidad y temática de un perfil de backlinks.

Su base de datos, junto con la de Ahrefs, es la más grande y una de las que más rápido se actualizan.

Ofrece unas métricas propias (Citation Flow y Trust Flow) que son muy útiles a la hora de juzgar un perfil de enlaces.

Puedes probar Majestic gratuitamente (con consultas limitadas) pero si te apuntas a un plan de pago tendrás acceso al Topical Trust Flow, una métrica propietaria de Majestic que clasifica por temática todas las páginas y enlaces de su índice.

LinkMiner es la herramienta de Mangools para el análisis de enlaces entrantes (backlinks).

Como ya te habrás dado cuenta me gustan mucho las herramientas de Mangools, y LinkMiner es la pieza que les faltaba para completar su suite de herramientas SEO.

Todavía sigo usando principalmente y recomendando Majestic para el análisis del perfil de enlaces, pero es muy posible que también me pase casi exclusivamente a LinkMiner en los próximos meses.

Una de las razones que más me convencen para cambiar desde Majestic es precisamente que LinkMiner te proporciona una métrica propietaria llamada “Link Strength” que te permite medir la autoridad de un enlace calculándola en base a su Citation Flow, Trust Flow, Do follow / No follow y otras métricas.

Y por supuesto, la usabilidad del interface es fabulosa, y aporta novedades revolucionarias como previsualizar la página del enlace en su contexto.

Es importante que te asegures de que todas las páginas de tu sitio web disfrutan de “buena salud”, que no tengan errores y que sus contenidos estén lo más optimizados posibles.

Estas herramientas te ayudarán a diagnosticar tu web y mantenerla en buenas condiciones.

Herramienta indispensable para mantener tu sitio web con buena salud, optimizarlo y detectar posibles problemas.

Search Console (antes se llamó Google Webmaster Tools) es un servicio gratuito ofrecido por Google para ayudar a los Webmasters a analizar y optimizar sus sitios web.

Entre otras muchas utilidades te ayuda a comprobar el estado de indexado de tu sitio web, a optimizar la visibilidad y CTR en los resultados de búsqueda, detectar contenido duplicado, páginas que dan error, te avisa si has sido hackeado…

Y lo mejor de todo es que es gratis 🙂 

Este paquete de herramientas es la respuesta de Bing a Google Search Console.

Ofrece funciones muy similares, pero orientadas a las búsquedas realizadas en el buscador de Microsoft.

Yo uso habitualmente Search Console, pero está bien darle un vistazo de vez en cuando a esta herramienta, especialmente a su apartado de análisis SEO donde te sugiere mejoras que puedes haber pasado por alto.

Visual SEO Studio es una aplicación muy poco conocida, pero extraordinariamente potente, y la única que puede competir seriamente con Screaming Frog.

Gracias a esta herramienta SEO puedes realizar la mayoría de las tareas de Screaming Frog, y otras que son exclusivas de este programa.

Es una de mis herramientas favoritas para auditar páginas web, aunque sólo está disponible para windows.

Visual SEO Studio tiene una versión gratis (con limitaciones) y otra de pago que puedes probar gratis durante 30 días.

Website Auditor de SEO Powersuite

Website Auditor es una aplicación para Windows, Mac y Linux, que forma parte del conjunto de programas SEO Powersuite.

Su gran ventaja es que es una herramienta todo-en-uno para auditar una página web y optimizar su SEO On-page.

Sus características para auditar te ayudarán a encontrar enlaces rotos, contenido duplicado, errores de validación (W3C), errores de servidor (404, etc.), páginas no indexadas, caché en buscadores…

Y sus habilidades para el SEO on Page te ayudarán a optimizar títulos de página demasiado largos, cortos, inexistentes, meta datos, robots.txt, sitemaps, enlaces totales y salientes, visitantes por página…

Además tiene un módulo de creación de informes excelente, que genera unos reportes visualmente muy atractivos y que puedes personalizar e incluso enviar automáticamente a tus clientes.

URL Profiler es como la navaja suiza del SEO, te ayuda a realizar un montón de tareas rutinarias más rápidamente, y algunas que no podrías hacer de otra forma.

Es una de mis aplicaciones SEO de escritorio (Windows y Mac) favoritas para auditar páginas web, y un combo insuperable cuando la combinas con Screaming Frog.

Su principal utilidad es la de extraer información de miles de URLs simultáneamente, y tenerla disponible muy rápidamente, o combinarla con información conseguida con otras herramientas como SEMRush, Ahrefs, Majestic o Moz, con la que se integra a la perfección.

Screaming Frog es un software multiplataforma, que te permite realizar un análisis detallado de todas tus páginas.

Es una de las herramientas de SEO técnico más reconocidas y utilizadas por los especialistas en este campo, y es imprescindible si te dedicas al SEO en profundidad.

Yo la uso sobre todo por sus capacidades de rastreo (es muy rápida) y enviar las URLs filtradas a URL Profiler para aumentar y combinar datos y métricas.

Hay que tener en cuenta que, como la mayoría de las herramientas técnicas, no es “bonita” y su principal utilidad es recolectar datos y exportarlos sin formato (CSV, Excel, etc.) por lo que si tienes que generar informes, Website Auditor es una mejor opción.

Tiene una versión gratuita (con limitaciones) y otra de pago, con más opciones, y sin ninguna limitación.

Rankings y Monitorización de Keywords

Cuando estás persiguiendo posicionarte por varias Keywords es necesario monitorizar sus posiciones en los resultados de búsqueda (SERPs).

Hacerlo de forma manual, buscando cada Palabra Clave y apuntando en qué página y posición aparece, es un proceso largo y tedioso que puedes ahorrarte gracias a estas herramientas.

SERPWatcher es mi herramienta preferida para monitorizar las posiciones de mis palabras clave, y la que recomiendo para la mayoría de los casos.

Esta herramienta forma parte de la suite SEO de Mangools, por lo que puedes acceder a ella gratuitamente si tienes una suscripción a KWFinder.

Al igual que el resto de herramientas de Mangools, es un placer trabajar con ella, y disfrutar de un interface que tiene “lo que hay que tener” y no te molesta con nada innecesario.

Entre las características que me enamoran de esta herramienta, además de su cuidadísima interface, está su perfecta integración con KWFinder, su capacidad de filtrado y etiquetado, métricas propias como el “Dominance Index” y la generación de informes de posicionamiento automáticos que puedes publicar directamente online.

De verdad resulta muy agradable usar una aplicación tan bien pensada para la monitorización de Keywords como SERPWatcher.

Rank Tracker de SEO Powersuite

Rank Tracker es una aplicación de escritorio para Windows, Mac y Linux que forma parte de la suite de herramientas de SEO Powersuite.

Durante mucho tiempo he usado Rank Tracker para monitorizar mis Keywords, y aunque sigo recomendando esta herramienta, yo ahora uso exclusivamente SERPWatcher.

Hay varios motivos por los que he cambiado a SERPWatcher, el principal es que para mi sistema de trabajo prefiero usar una suite de herramientas online como las de Mangools, ya que esto me permite tener los datos siempre actualizados, algo que es más complicado de conseguir con Rank Tracker al ser una aplicación de escritorio.

En este otro artículo te cuento en detalle todo lo que puedes hacer con Rank Tracker, como por ejemplo controlar los rankings de tus competidores, ampliar tu lista de Keywords, o crear informes profesionales completamente personalizables.

En resumen: Rank Tracker sigue siendo una excelente opción, es una herramienta muy completa y con una excelente relación calidad/precio.

¡Una herramienta diferente enteramente “Made in Spain”!En muchos sentidos SEOBox es una herramienta revolucionaria.Es la primera que se basa en un dispositivo físico conectado a Internet que se encarga de realizar tareas y comprobaciones automáticamente desde el conjunto de diferentes IPs de usuarios reales, como tu.SEOBox consta de varios módulos, aunque yo uso principalmente el de monitorización (RankBox) y no para todas mis Keywords, únicamente en las que estoy muy interesado en geoposicionar en España a nivel local.Y es que el punto fuerte de esta herramienta es darte una información lo más real posible sobre el posicionamiento de tus Keywords en España a nivel local, ya que las comprobaciones se realizan físicamente usando el dispositivo en lugar de emularlas como otras herramientas.Los módulos disponibles para SEOBox son::

  • RankBox: para controlar la evolución de tus proyectos SEO y detectar oportunidades de optimización y mejora.
  • GeoBox: la única herramienta SEO del mercado que te ofrece control total de tus resultados a nivel local con precisión 100% real.
  • TubeBox: controla las posiciones de tus vídeos dentro de Youtube y Google Vídeo para optimizar tus resultados.
  • CacheBox: descubre la relevancia que tienes las páginas de tu web para Google controlando la frecuencia de cacheo.
  • CtrBox: Sube rankings potenciando el CTR y la experiencia de usuario en tus páginas con la herramienta SEO más revolucionaria.

Yo sólo utilizo (aunque no de forma intensiva) el módulo de RankBox, por lo que no puedo hablar con suficiente autoridad del resto de módulos.Un punto muy interesante de SEOBOX que merece la pena mencionar son sus informes personalizados programables e interactivos, muy útiles si trabajas con clientes.Haz clic aquí para ver un vídeo de demostración.

SERPWoo es una herramienta  única en su clase y se ha convertido en imprescindible para estudiar nuevos nichos y aprender más sobre los cambios de posicionamiento que suceden continuamente en los SERPs.

A diferencia del resto de Trackers “tradicionales” SERPWoo monitoriza todos los SERPs de tus Keywords, lo que hace realidad algo imposible con el resto de herramientas: controlar automáticamente todo el nicho y su competencia, actual o futura.

SERPWoo es mi herramienta preferida para estudiar los resultados de búsqueda, decidir qué nicho atacar, pero también es excelente como gestor de la reputación online (ORM) y para monitorizar tus Keywords como con cualquier tracker.

Lo repito porque si no conoces SERPWoo es un poco difícil de creer: monitorizas automáticamente TODO tu nicho al completo, no sólo los competidores que ya conoces, sino que te avisa de los nuevos competidores según van apareciendo en los resultados. 

¡Incluso guarda un histórico de los resultados de todas tus Keywords para que puedas comprobar en cualquier momento cómo ha evolucionado el nicho a lo largo del tiempo!

Esto te ayuda a comprender cómo “funciona” cada nicho, qué es lo que prefiere ver Google para unas Keywords concretas, y averiguar por qué algunas suben o bajan.

Y además SERPWoo te ayuda a monitorizar el posicionamiento local, con selección de idioma, ciudad/código postal, resultados para dispositivos móviles, encontrar Keywords fáciles de posicionar, alertas automáticas cuando hay cambios importantes en el nicho, etc.

Seguramente ya te has dado cuenta de que el posicionamiento suele robar mucho tiempo y por ello es importante buscar formas de automatizar las tareas siempre que se pueda.

Estas herramientas son unas de las mejores para ayudarte a conseguirlo.

If This Then That (IFTTT)

Si todavía no conoces IFTTT te estás perdiendo una de las maravillas de Internet, porque con este servicio gratuito puedes automatizar muchas tareas repetitivas.

Sería imposible contar ni siquiera por encima lo que puedes hacer gracias a IFTTT, pero por ejemplo podrías comprobar si hay nuevos comentarios en una web, responder y publicar automáticamente en tus redes sociales, etc.

Zapier es algo así como el hermano mayor de IFTTT, mucho más potente, y desde luego la mejor opción para conectar diferentes aplicaciones o servicios y que “hablen entre ellos.”

Con Zapier puedes automatizar casi cualquier tarea y sincronizar información entre aplicaciones o servicios que no tienen una integración nativa.

Su funcionamiento es relativamente sencillo y mi experiencia es buena, pero lo cierto es que prefiero usar aplicaciones o servicios que se integren nativamente entre ellos y no usar un “intermediario” como Zapier (o IFTTT).

¿Herramientas de Marketing Online?

Si además del SEO estás interesado en el Marketing Online y vender más con menos esfuerzo, en Marketing Ninja te explico las herramientas que uso para captar suscriptores, segmentarlos y convertirlos en clientes (que repiten ventas) de la forma más personalizada posible.

This content was originally published here.

¿No sabes que Herramientas SEO? Existen cientos de servicios y aplicaciones dedicadas al SEO, y por supuesto no las he usado todas pero sí un buen número de ellas, así que te puedo ahorrar un montón de tiempo y algo de dinero explicándote qué herramientas uso y por qué. Algunas de estas herramientas son gratuitas y otras…

¿No sabes que Herramientas SEO? Existen cientos de servicios y aplicaciones dedicadas al SEO, y por supuesto no las he usado todas pero sí un buen número de ellas, así que te puedo ahorrar un montón de tiempo y algo de dinero explicándote qué herramientas uso y por qué. Algunas de estas herramientas son gratuitas y otras…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *