La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido este domingo a través de un comentario en su cuenta de Facebook su plante al rey Felipe VI en el besamanos del Mobile World Congress (MWC), un acto que ha calificado como de \”pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI\”, puesto que \”no es un cargo electo democráticamente sino hereditario\”.
\”Ayer [por el sábado] expliqué que no participaré en la recepción protocolaria del rey, lo que coloquialmente se conoce como el besamanos. Sí que participaré en la cena y en la inauguración del Mobile World Congress, donde coincidiré con el rey y otras instituciones. Allí nos relacionaremos con respeto entre representantes de diferentes instituciones que hemos trabajado intensamente para que esta edición del Mobile sea un éxito. Pero una cosa es el respeto institucional y otra la pleitesía. Más en los tiempos que corren\”, afirma la alcaldesa en su post.
Colau se reafirma en su crítica a Felipe VI por su reacción tras las cargas policiales del 1 de octubre (\”en Barcelona ciudad hubo cargas en 27 escuelas\”, afirma). \”El rey no ha tenido un mínimo gesto de empatía hacia la gente que sufrió esas cargas e hizo un discurso durísimo avalando la línea represiva en lugar de intentar apaciguar el conflicto y aportar serenidad, que era lo que en principio se esperaría de un jefe de Estado\”, denuncia.
La alcaldesa destaca que \”en los últimos tiempos hemos visto cómo la libertad de expresión se limita a una velocidad preocupante. Dentro de esta limitación se intenta que la figura del rey sea intocable y que toda crítica sea hecha desde el miedo\”, en referencia a los delitos de injurias a la Corona, por los que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha apercibido ya a España en varias ocasiones. Ese es, además, uno de los delitos por los que ha sido condenado esta semana a tres años y medio de cárcel el rapero Valtonyc. En relación con este caso, Colau señala que \”aunque algunas de sus letras me desagraden profundamente y me provoquen rechazo, encuentro una aberración que se le impute un año por injurias a la Corona\”.
\”El rey ha de poder ser criticado y cuestionado\”
Atendiendo a ese planteamiento, la alcaldesa defiende que \”en una democracia avanzada cualquier cargo público, el rey también, ha de poder ser criticado y cuestionado. Más si no es un cargo electo democráticamente, sino hereditario. Por todo ello, hoy y mañana [por este domingo y este lunes] coincidiré cordialmente con el rey, pero no participaré en el besamanos que, como el propio nombre indica, es un acto de pleitesía y vasallaje impropio de una democracia del siglo XXI\”.
Colau cierra su escrito pidiendo respeto para Barcelona y su diversidad: \”Somos una ciudad abierta al mundo, cosmopolita, orgullosa de su diversidad e innovadora. También somos una ciudad comprometida con la libertad de expresión, la paz y los derechos humanos, y por ello pedimos respeto\”.