9 frases de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de los niños y la lectoescritura

9 frases de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de los niños y la lectoescritura

Emilia Ferreiro es una eminencia en psicología, se doctoró en Ginebra bajo la guía de Jean Piaget y desde entonces, sus aportes han sido muy importantes en el mundo de la educación.

Cuando la argentina Emilia Ferreiro llegó a la Universidad de Ginebra en Suiza, jamás imaginó que tendría la inmensa fortuna de trabajar, como estudiante, junto al padre de la epistemología genésica, Jean Piaget, quien fue sin duda un apoyo en su carrera, una inspiración para su vida y su trabajo como pedagoga y psicóloga especializada en genética. Desde ese entonces, época en la cual escribió el libro Les relations temporelles dans le language de l’enfant (como producto de su tesis), Emilia impulsó su carrera hacia el camino de la psicogénesis de la lengua escrita y escribió uno de los libros que más ha impactado al ámbito educativo: Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño.

Sus investigaciones se sustentan bajo la concepción de la adquisición de la escritura, no como un técnica, sino como una herramienta cultural y social, tarea que emprende un sujeto (el niño) que tiene un rol activo sobre el medio por el cual intenta adquirir conocimientos. Ferreiro habla también de las características de los textos, de la relación entre el texto y la imagen, de los múltiples sonidos en las letras, de los criterios que utilizan los niños para determinar si algo puede o no ser leído y de los niveles a través de los cuales los niños comienzan sus experiencias de escritura y llegan a apropiarse de ésta.

Sus aportes han sido muy importantes en el mundo de la pedagogía y sus contribuciones a la comprensión del proceso evolutivo de adquisición de la lengua escrita han sido esenciales. Y si bien Emilia Ferreiro no creó un método nuevo de lectura o escritura, sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas apuntan hacia la reflexión y el debate con respecto a los métodos tradicionales en la enseñanza de la lectura y escritura. Estas son algunas de sus reflexiones:

1. “La escritura es importante en la escuela porque es importante fuera de ella y no al revés.”

https://www.instagram.com/p/BMDGFY3DKqg/

2. “En tanto que la lengua escrita no está democráticamente distribuida entre la población, el acceso a la información vinculada a la lengua escrita tampoco es accesible de una manera igualitaria”.

3. “No vamos a entender nunca el desarrollo del niño si partimos de nuestras hipótesis como usuarios de un sistema alfabético”.

4. “El niño Piagetiano es quien trata de comprender el mundo que le rodea, que formula teorías tentativas acerca de ese mundo; un niño a quien prácticamente nada le es ajeno”.

5. “El sistema alfabético puro es una especie de ideal nunca alcanzado”.

https://www.instagram.com/p/6TcFAWt5sv/

6. “Leer no es descifrar. Escribir no es copiar”.

7. “Estamos hablando del futuro y los niños son parte del futuro. Esos niños (todos los niños) no necesitan ser motivados para aprender. Aprender es su oficio”.

8. “Los niños -todos los niños-, se los aseguro, están dispuestos a la aventura del aprendizaje inteligente. Están hartos de ser tratados como infradotados o como adultos en miniatura. Son lo que son y tienen derecho a ser lo que son: seres cambiantes por naturaleza, porque aprender y cambiar es su modo de ser en el mundo”.

9. “La alfabetización no es un lujo ni una obligación: es un derecho”.

¡Día de lectura grande! En estos días no he prescrito nada porque estaba en menesteres de la ilustración y cuando dibujo como que me pongo neurótico. Ya lo logré así que vuelvo a ser zorro. Hasta hace hace poco leí devotamente filosofía, sobretodo la obra de Deleuze que es bella e inspiradora pero berraca para decodificar así que sacar cada idea suya avante demandó tiempo excepcional. En este año he tenido como nunca antes encuentros con pedagogos y educadores, así que todos esos mecanismos de reflexión sobre creación de las ideas me demandaba inclinarme por la creación del conocimiento en su primer estadio: la infancia. Retorné a un trozo de la biblioteca zorro, la colección #Espaciosparalalectura y me detuve en este título \”Cultura escrita y educación\” de Emilia Ferreiro, sello FCE. ¿Por qué este de primeras? Bueno, para quienes no conocen aún a Ferreiro habría que gastarme otro montón de texto más del que llevo citando un currículo y trayectoria alucinantes, pero lo resumo así: es argentina y discípula de Jean Piaget, aún así no se limitó a reproducir la aplicación de los mecanismos piagetianos sino que consiguió prolongar sus ideas y abrir nuevos estadios de indagación e investigación convirtiéndose en uno de los pilares en el campo de la educación contemporánea en el mundo. Si no saben quién Piaget queridos amigos, pueden regresar a Tropicana. Este libro retoma una pregunta fascinante ya tratada en \”los sistemas de escritura en el desarrollo del niño\”, ¿será que en el campo de la palabra escrita el aprendizaje se construye de una manera diferente que en otros campos? Claro que sí, siete conversaciones que configuran un mapa de la obra de Ferreiro, estimulante en la reflexión y creación de pensamiento en el niño y sus sistemas de aprendizaje de escritura, una obra provocadora que como bien lo dice ella misma está a medio camino entre la investigación acabada y la opinión razonada, resulta una suerte de curso estimulante y revitalizado en la investigación. ¡Este y toda la colección están en Mr. Fox! Si no encuentran algo pueden escribirnos desde la página o en [email protected] #libreriamrfox #lecturasgrandes #emiliaferreiro #fondodeculturaeconomica

A post shared by Libros Mr. Fox (@lucas.mrfox) on

¿QUÉ TE PARECIÓ ESTA NOTICIA?

Leave A Comment

This content was originally published here.

9 frases de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de los niños y la lectoescritura Emilia Ferreiro es una eminencia en psicología, se doctoró en Ginebra bajo la guía de Jean Piaget y desde entonces, sus aportes han sido muy importantes en el mundo de la educación. Cuando la argentina Emilia Ferreiro llegó a la Universidad…

9 frases de Emilia Ferreiro sobre el aprendizaje de los niños y la lectoescritura Emilia Ferreiro es una eminencia en psicología, se doctoró en Ginebra bajo la guía de Jean Piaget y desde entonces, sus aportes han sido muy importantes en el mundo de la educación. Cuando la argentina Emilia Ferreiro llegó a la Universidad…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *