AYUDA DOCENTE: MANUAL DEL APRENDIZAJE BASADO EN EL PENSAMIENTO CON DESTREZA
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Tener buena memoria no contribuye de por sí a pensar o aprender adecuadamente. Los establecimientos educacionales se están dando cada vez más cuenta de que hacer de la memorización la única base del aprendizaje está resultando un fracaso.
En primer lugar, ha fracasado en hacerles conscientes a los alumnos de la necesidad de aprender cómo implicarse en lo que se ha venido llamando “pensamiento de orden superior”, como por ejemplo tomar decisiones importantes, resolución de problemas, hacer predicciones precisas sobre las consecuencias de las acciones, así como evaluar los argumentos de otros que intentan hacerles cambiar de opinión, por mencionar solamente algunas. Pero sobre todo, ha fracasado este sistema, con más frecuencia de lo normal, porque se ha limitado a conseguir un aprendizaje superficial que tiene poco impacto en la vida de los estudiantes. No obstante, ¿tenemos una solución mejor?
Mejoremos nuestro pensamiento y usémoslo para aprender mejor
Muchos establecimientos en el mundo están tomando el toro por los cuernos. Están siguiendo el ejemplo de otros colegios que quieren dar otro enfoque a la forma de enseñar. No solamente enseñan a sus alumnos destrezas de orden superior de forma explícita, sino que también están reestructurando sus clases para infundir la enseñanza de las destrezas del pensamiento analítico, creativo y crítico en los contenidos de cada día. Animan a los alumnos a usar estas destrezas para pensar y poder implicarse en un aprendizaje más profundo de los contenidos curriculares normales. Y lo están haciendo en todos los cursos y asignaturas con notable éxito. Esta nueva metodología de enseñanza es lo que denomino Enseñanza basada en el pensamiento.
¿Qué implica esta esto?
Pongamos un ejemplo: Los alumnos aprenden sobre nutrición y se les pide comparar y contrastar una dieta mediterránea con una dieta de comida rápida. En lugar de enumerar simplemente las similitudes y diferencias, lo que hace el profesor es que les va guiando con el fin de que piensen en estas similitudes y diferencias, haciéndoles diferentes preguntas: ¿qué diferencias y similitudes son importantes?, ¿qué ideas son relevantes a la hora de elegir los alimentos que comemos?, ¿qué conclusiones podemos sacar sobre estos dos tipos de dieta? Para ello, se utiliza un organizador gráfico especial, para que puedan guiarse y escribir las respuestas a estas preguntas conforme interactúan con otros alumnos en pequeños grupos de pensamiento colaborativo.
Compartimos con fines educativos – pastorales la publicación del manual en formato digital del portal Fundación Chile sobre Pensamiento crítico: formemos a los ciudadanos para el siglo XXI
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Tener buena memoria no contribuye de por sí a pensar o aprender adecuadamente. Los establecimientos educacionales se están dando cada vez más cuenta de que hacer de la memorización la única base del aprendizaje está resultando un fracaso. En primer lugar, ha fracasado en hacerles conscientes a los alumnos de la necesidad de aprender cómo…
Tener buena memoria no contribuye de por sí a pensar o aprender adecuadamente. Los establecimientos educacionales se están dando cada vez más cuenta de que hacer de la memorización la única base del aprendizaje está resultando un fracaso. En primer lugar, ha fracasado en hacerles conscientes a los alumnos de la necesidad de aprender cómo…