¿Qué es el SEO y qué factores de posicionamiento mejorar en tu web?

¿Cuántas veces has escuchado preguntar “qué es el Posicionamiento SEO”? Son muchos los que aún tienen dudas sobre este tema. Podría decirse que, si estas leyendo este post, tú también tienes como mínimo un poco de curiosidad.

Es más, a día de hoy, casi cualquier persona interesada en aprender a crear su propio plan de Marketing Digital, se puede estar planteando esa misma pregunta.

Y tú… ¿realmente sabes qué es lo que significa el “SEO” y por qué lo necesitas?  Un tema básico, sí, pero muy importante para los que quieren empezar a mejorar la visibilidad de sus negocios en Internet. Pero, que no saben ni por dónde empezar.

Pero, mi objetivo en este artículo no es solo explicarte qué es el posicionamiento en buscadores, sino que también contarte qué tipos de técnicas básicas existen y qué hacer para sacar el máximo partido trabajándolo en tu sitio Web o eCommerce.

¿Qué es el SEO?

El posicionamiento SEO es una disciplina que consiste en aplicar una serie de técnicas tanto dentro (On-Page) como fuera (Off-Page) de un determinado sitio Web, con el objetivo de optimizar su visibilidad en los resultados orgánicos de los diferentes motores de búsqueda.

En conclusión, es un conjunto de acciones enfocadas a mejorar las posiciones de las páginas de un sitio Web en las listas de resultados de un buscador, para las consultas específicas de los diferentes usuarios, con el fin de aumentar su tráfico y las posibilidades de monetización.

“SEO” es una abreviatura en inglés que significa: Search Engine Optimization o, en español: Optimización de Motores de Búsqueda.

Pero, ¿por qué lo necesito?

Lo necesitas porque cuento más alta sea la posición de una página en la SERP (Search Engine Results Pages), en teoría, también mayor será el número de visitantes que llegarán a ella desde los diferentes motores de búsqueda.

Por ejemplo:

Cuando un usuario escribe en Google la palabra clave “venta de pájaros Barcelona”, el motor de búsqueda le presenta, en orden jerárquico, las páginas web que hablan sobre la venta de pájaros en esa ciudad.

En este caso, el usuario probablemente estará realizando una búsqueda para encontrar tiendas de pájaros en Barcelona.

Las tres palabras que habrá tecleado (venta, pájaros y Barcelona) son las que habrá utilizado Google para encontrar las páginas indexadas en su base de datos, que responden mejor a estas características y las habrá colocado en orden descendente según los parámetros específicos de sus algoritmos.

¿Por qué es tan importante mejorar esas posiciones en los buscadores?

Porque, difícilmente un usuario vaya a la 2º página de los resultados de búsqueda de Google ni de ningún otro buscador a buscar información.

Se dice popularmente que: “El mejor lugar para ocultar un cadáver es la segunda página de Google… nadie reparará en tu asesinato”.

Además, hay mayores probabilidades de que ese usuario termine haciendo clic directamente en los primeros resultados que encuentre.

¿Por dónde empezar a posicionar mi página Web?

Con este post he querido que primero comiences por tener claros los conceptos básicos acerca de qué es el SEO, de lo que ya hemos hablado más arriba, para que ahora veamos juntos algunos factores básicos que te vendrán genial en tus nuevas estrategias de posicionamiento.

Para la confección de parte de este post he contado también con la ayuda de colega Rost Torchinskiy.

Como te decía, además de la definición del Search Engine Optimization, voy a desgranar los principales conceptos que debes tener claro sobre el tema y darte algunas pautas básicas para que puedas dar tus primeros pasos.

Pero, si realmente estas interesado en aprender mucho más, echa un vistazo también a estas otras guías y tutoriales más avanzados sobre posicionamiento web que ya he publicado anteriormente en el blog:

Algunos factores importantes al hablar de posicionamiento SEO

Los motores de búsqueda tienen en cuenta cientos de parámetros a la hora de analizar y posicionar un sitio web (según el grado de conformidad con la solicitud de búsqueda introducida).

Entre ellas se destacan:

Todos estos factores son de especial relevancia para determinar la utilidad (o no) del contenido para los usuarios.

Así mismo, todos los factores que afectan a la posición de un sitio web en los motores de búsqueda se pueden dividir en dos tipos:

Factores internos de optimización a tener en cuenta

La optimización interna (on-page), se refiere al sistema y estructura interna del sitio, incluye trabajos dedicados al desarrollo de la calidad general del sitio y los beneficios que aporta el sitio al usuario.

En ella se incluyen el trabajo sobre la estructura de la información del sitio web, el tiempo de carga, la percepción de la calidad del contenido (desde el punto de vista de un usuario) y, por supuesto, la calidad general de la página web.

En temas de contenido es importante la creación de textos únicos en cada una de las páginas y la no sobre optimización de la densidad de palabras clave. Hoy en día, los algoritmos de los motores de búsqueda realizan análisis semántico del texto para detectar posible spam.

» También te puede interesar: ¿Cómo crear contenido web que cautive a Google y aumente tus visitas?

Factores de comportamiento del usuario. Son todas las acciones que los usuarios pueden realizar en nuestra web:

Es importante, al mismo tiempo, la optimización interna de los encabezados de página o etiquetas <h1>, <h2>, <h3>, la descripción del meta-tag, la optimización del código de la página, la estructura de las URLs, etc.

Factores externos de optimización a tener en cuenta

Principales métodos de optimización externa

Veamos ahora los principales métodos de la optimización externa:

► La calidad y el número de los enlaces entrantes (backlinks)

► El CTR que tengan nuestros resultados en un motor de búsqueda

► Uso de servicios externos.

Como por ejemplo Google My Business.

► Publicaciones externas

Algunos ejemplos son los guest posts, publicaciones en Medios de Comunicación, etc.

► Uso de Redes Sociales

► Creación y gestión de blogs

► Comunicados y notas de prensa

¿Qué factores te pueden perjudicar en el posicionamiento SEO de tu sitio web?

Vale, hasta aquí no hemos visto nada que no nos sea familiar, pero también hay que prestar mucha atención a los factores que pueden perjudicar el posicionamiento de nuestro sitio web.

Entre los más importantes se encuentran:

► Acciones que pueden ser consideradas como Spam por los motores de búsqueda.

► Un número excesivo de enlaces entrantes como resultado del aumento innatural de los mismos.

► Una maquetación incorrecta.

► Páginas que tardan mucho en cargar.

► Respuestas incorrectas del servidor.

► El contenido duplicado.

Como vemos, no sólo hay que tener en cuenta los factores “positivos” de la optimización externa e interna.

Evitar los factores “negativos” tiene exactamente la misma importancia.

Este es un mundo que crece a pasos agigantados día tras día y, aunque seas un especialista, siempre hay algo nuevo que probar o aprender.

Extra: Herramientas que te ayudarán en tu estrategia

Como bien sabemos, existen hoy en día un sinfín de herramientas para la optimización del posicionamiento SEO.

Entre ellas no podríamos dejar de destacar a algunas gratuitas de Google o algunas de pago, como:

Es el caso de SEMrush, de la que me gustaría hablarte en esta 3º parte del artículo.

Como podrás ver, hay muchas novedades que ella te ofrece y que te ayudarán a en tu estrategia, bien seas un novato o un profesional con mucha experiencia.

Comencemos, entonces, a ver cuáles son estas novedades.

En la sección de proyectos de SEMrush tenemos dos:

Site Audit

Site Audit es una de las primeras herramientas que aparece en la sección de proyectos.

Su objetivo principal es el de identificar los problemas que puede tener nuestro sitio web.

Los datos que arroja esta sección de la plataforma se dividen en tres tipos: errores graves, advertencias y avisos.

Errores graves: son los problemas que tienen que estar solucionados lo antes posible ya que pueden perjudicar bastante nuestro posicionamiento.

Uno de los ejemplos de este tipo de problemas es el contenido duplicado.

Advertencias: son todos aquellos problemas con un menor nivel de riesgo, pero que también requieren nuestra atención.

En este caso, por ejemplo, podríamos hablar de los enlaces internos rotos.

► Avisos: no son problemas en sí mismos, sino consejos que te ofrece la plataforma para mejorar tus resultados.

Aparte de mencionar los problemas que puedas tener en tu sitio web, la herramienta también te indica dónde se encuentran y cómo los tienes que arreglar.

 On Page SEO Checker

La herramienta  On Page SEO Checker vió a luz hace aproximadamente un año. Hoy en día es una de las 12 herramientas disponibles en la sección de proyectos dentro de la plataforma.

Para los que no han tenido oportunidad de probarla aún, os cuento en pocas palabras para qué sirve.

Según mi opinión, “Proyectos” es la parte más interesante y menos utilizada de esta plataforma. Gracias a ella, los usuarios pueden montar fácilmente una serie de análisis sobre sus proyectos online (blogs, eCommerce, etc) y, a su vez, analizarlos comparativamente con su competencia directa.

Es por eso que, desde el punto de vista del posicionamiento SEO, “La Herramienta de Ideas” es un arma secreta que merece especial atención.

Tal y como sugiere el nombre, esta herramienta nos ofrece una serie de ideas que nos pueden ayudar a posicionar mejor nuestro sitio web en Google.

Las ideas se dividen en 6 grupos:

1. Consejos de estrategia: si tenemos, por ejemplo, una URL mejor posicionada con una palabra clave determinada, la herramienta nos lo indicará para que no perdamos tiempo intentando posicionar otras páginas con menor ranking.

2. Semántica: se refiere a las palabras clave relacionadas (sugeridas) con las que podemos enriquecer nuestro contenido.

3. Contenidos: sin duda, las palabras clave en sí mismas siguen siendo un factor vital.

En “contenidos”, la herramienta nos dice cómo tenemos que utilizar la palabra clave y en qué parte de contenido la deberíamos poner (entre otras cosas).

4. Backlinks: este es un factor de indiscutible importancia para posicionar nuestro sitio web. Ella te otorga información sobre las nuevas fuentes de tráfico de referencia.

La información (tal como en otros casos) se basa en los datos de tu competencia, de la que tiene mejor posicionamiento que tú.

5. Problemas técnicos: se puede perder mucho tiempo haciendo cosas para mejorar nuestro posicionamiento, pero esta herramienta te indica lo que deberías arreglar para poder hacerlo (como por ejemplo páginas no rastreables, la ausencia de enlaces internos, etc.).

6. Experiencia de usuario: este factor se ha convertido hoy en día en uno de los más importantes para el posicionamiento.

Basándose en tus datos de Google Analytics, se te presenta una lista de sugerencias para que puedas evitar estos problemas.

SEO Keyword Magic Tool

La herramienta Keyword Magic Tool es una de las más nuevas dentro de la plataforma y, aunque todavía está en versión beta, ya ofrece una serie de posibilidades más que interesantes.

Los objetivos principales de Magic Tool son analizar los nichos de palabras clave, obtener los datos de los términos relacionados y segmentar las estadísticas en relación a las principales métricas de keywords.

Una de sus ventajas principales es ayudarnos a obtener el número total de las palabras clave disponibles para la base de datos de España, que son más de 45 millones en la actualidad.

Un dato a tener en cuenta es que, aparte de España, dispones también de 22 bases de datos más y, en algunos casos (como por ejemplo en el de Estados Unidos), llega hasta los 180 millones de keywords.

La interfaz de la herramienta en sí es muy amigable, algo de enorme ventaja para los usuarios.

Pero…

¿Cómo funciona SEO Keyword Magic Tool?

En la herramienta, lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el país con el que queremos trabajar haciendo clic sobre el texto subrayado al lado de la palabra “database”.

Luego, en la barra de búsqueda, ya podemos insertar la keyword que nos interesa y darle click a “search”.

Después de empezar el análisis veremos una línea de filtros con la que podremos segmentar los datos que nos interesan.

Por ejemplo: incluyendo o excluyendo las keywords con los términos indicados.

También podemos poner límites en las métricas como:

Justo debajo, en la primera columna en la parte izquierda, la herramienta nos muestra una lista de nichos relacionados con la palabra clave indicada.

Entre paréntesis se puede ver el número exacto de los términos que lleva cada nicho.

Si nos fijamos en el sector derecho, vamos a ver todas las palabras clave que llevan el término principal y 6 columnas adicionales con las métricas para cada keyword.

Tal y como en la mayoría de las herramientas de esta plataforma, todos los datos que nos ofrece SEO KeyWord Magic Tool se pueden descargar en un archivo Excel.

Es importante recordar que la herramienta está en versión Beta y que aún está en pleno desarrollo. Por eso, no estaría nada mal obtener vuestro feedback sobre las funcionalidades que actualmente tiene y qué se puede mejorar.

¿Quieres aprender más?

Para ir concluyendo

Si tenemos en cuenta que la mayoría de personas buscan en Google información que responda a sus dudas, no es de extrañar que estas técnicas de posicionamiento en buscadores se centren casi exclusivamente en este gigante de Internet.

Entonces, espero que lo que hemos intentado hacer en este post, definir qué es el posicionamiento SEO y mencionar los conceptos básicos sobre sus principales técnicas, te haya sido de utilidad.

Porque estos no son tan sólo elementos básicos a conocer, sino que temas indispensables a tener en cuenta a la hora de trabajar con el Search Engine Optimization de tu sitio web.

Sin duda este es un tema de gran peso sobre el que se puede hablar muchísimo.

En vez de escribir un artículo, podríamos sin dudas escribir un libro sobre lo que significa hacer Search Engine Optimization o sobre cómo se hace.

De momento, pongo aquí el punto y final y me despido hasta muy pronto.

Como siempre, espero vuestro valioso feedback.

Fotos (Análisis) Shutterstock y (Búsqueda) Freepik

¿Qué técnicas de posicionamiento SEO te funciona a ti?

¿Te atreves a compartir tus resultados?

This content was originally published here.

¿Cuántas veces has escuchado preguntar “qué es el Posicionamiento SEO”? Son muchos los que aún tienen dudas sobre este tema. Podría decirse que, si estas leyendo este post, tú también tienes como mínimo un poco de curiosidad. Es más, a día de hoy, casi cualquier persona interesada en aprender a crear su propio plan de…

¿Cuántas veces has escuchado preguntar “qué es el Posicionamiento SEO”? Son muchos los que aún tienen dudas sobre este tema. Podría decirse que, si estas leyendo este post, tú también tienes como mínimo un poco de curiosidad. Es más, a día de hoy, casi cualquier persona interesada en aprender a crear su propio plan de…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *