Cómo hacer SEO en YouTube: Aprende a posicionar tus vídeos

En este post te voy a explicar algunas claves importantes cuando quieres trabajar el posicionamiento de vídeos en YouTube.

Esta red social se encuentra en un crecimiento brutal, las estadísticas nos dicen que cada minuto se suben más de 400 horas de vídeo y las cifras no dejan de subir.

Por ello, es importante conocer el impacto de YouTube en nuestro sector, qué puede aportar a nuestros proyectos y, sobre todo, cómo podemos trabajar con esta red social.

Los consejos de este post van orientados concretamente a esta última parte, cómo posicionar y optimizar nuestros vídeos en YouTube para mejorar las principales métricas y obtener un retorno de dichos contenidos.

Comenzamos.

Entendiendo las búsquedas de nuestro público

Como en cualquier otro tipo de estrategia, el inicio debe colocarse en el público objetivo al que pretendemos llegar.

Necesitamos conocer cómo van a buscar nuestros potenciales consumidores.

Para ello, tenemos que trabajar los famosos Keyword Research” o búsquedas de palabras clave, que tanta importancia tienen en el SEO para Google.

Pero cuidado, cuando buscamos un vídeo no usamos las mismas palabras que cuando buscamos otro tipo de información, por ello, el Keyword Research debe ser adaptado a este tipo de peticiones.

Si tenemos esto claro, vamos a trabajar con un ejemplo para que veamos de forma gráfica cómo encontrar y construir palabras clave efectivas para YouTube.

Ejemplo keyword research para YouTube

Supongamos que trabajamos en una estrategia de vídeos a posicionar en YouTube para una gestoría de nuestra ciudad pero que ofrece servicios online, por lo que está orientada a un público residente en España y con una edad variable que pongamos parte en los 25 años.

Trabajar términos como: “gestoría online”, “gestoría para trámites online”, “asesoría laboral online”… sería un error. Estas búsquedas están enfocadas a Google.

Cuando tratamos con YouTube, hay que pensar en contenidos de vídeo que puedan dar solución a problemas, por ejemplo:

  • “Cómo hacer la declaración de la renta 2016”
  • “Cómo presentar los impuestos trimestrales”
  • “Cómo registrarse en el portal de hacienda”

Son términos que solicitan una información que podemos explicar y solucionar mediante un vídeo.

Extrapolando este ejemplo anterior a cualquier sector

En primer lugar, detectaremos qué contenidos está buscando el público relacionados con nuestro sector y posteriormente, cómo los está buscando.

  • Si está buscando información sobre cómo hacer algo, evidentemente su petición se construye con el término “cómo” + acción concreta: “Cómo hacer la declaración de la renta”
  • En ocasiones los que se busca es una valoración de un producto: “Opinión / review software de contabilidad 2017”
  • Muy parecido a la primera opción, también se buscan palabras clave orientadas a aprender: “aprender contabilidad”

Para conocer las palabras clave más demandadas podemos utilizar diferentes programas y utilidades:

Sugerencias de YouTube

Al igual que ocurre en el cajetín de búsquedas de Google, YouTube nos ofrece una predicción de búsqueda conforme escribimos. Nos muestra unos cuantos resultados que pueden interesarnos.

Estas predicciones están basadas en las búsquedas populares de otros usuarios lo que nos da una idea de la importancia que tienen y su potencia.

Answer the public

Esta herramienta gratuita nos permite generar un gran volumen de palabras clave relacionadas con un término que nosotros le demos.

Su gran valor en el keyword research en YouTube, es la generación de nuevas palabras enfocadas en preguntas.

TubeBuddy

Se trata de una extensión para Chrome que nos va a permitir ver y copiar los tags de los vídeos de nuestra competencia además de sugerirnos nuevos para añadir a nuestros vídeos.

Esto es algo importante porque detalla las palabras clave que están intentando posicionar nuestros competidores y podemos ver si incorporarlas a nuestra estrategia.

La calidad en el vídeo como base

Hecho ya el estudio anterior, hay que comprender que los usuarios en YouTube son igual o más exigentes que en otras plataformas de contenido. Necesitas aportar exactamente lo que ellos necesitan, en el formato correcto, con la velocidad precisa y respetando un mínimo estético.

Esto que he comentado quizá sea un poco exagerado, pero en líneas generales YouTube funciona así, de hecho, premia mejorando el posicionamiento de aquellos vídeos que den señales de mayor calidad. Vamos a ver cuáles son esas señales:

Tiempo de reproducción

La duración de los vídeos parece ser uno de los principales dilemas a la hora de trabajar la optimización en YouTube. El tiempo de visualización es uno de los factores más importantes, podemos definirlo como el tiempo que un usuario ve tus contenidos.

La mayoría de las visualizaciones no son completas, solemos visualizar los videos de forma parcial, adelantando o cerrando antes de finalizar el contenido.

Evidentemente si un vídeo nos atrapa o nos encanta, prestaremos mayor atención y el porcentaje de visualización del vídeo será muy alto.

Qué quiero decir con todo esto, debemos elegir una duración de nuestros vídeos que esté adecuada a los tiempos que maneja nuestro público y que permita obtener el mayor porcentaje de visualización posible.

Retención

Otro de los factores importantes de un vídeo es la capacidad de retención que tiene con su público.

Las indicaciones por parte de YouTube son claras, los 15 primeros segundos de nuestros vídeos son clave y la retención en ellos debe ser máxima. Esto afectará al posicionamiento del vídeo.

Interacción social

Otro de los factores a tener en cuenta es la interacción con el público. En YouTube hay varias formas de intercambiar acciones y fomentar el movimiento en los vídeos.

Los comentarios, likes y shares son la vida del vídeo. Hay que intentar potenciarlo y para ellos es importante que trabajemos una serie de acciones en los vídeos:

  • Realiza preguntas y plantea problemas durante el vídeo para fomentar el debate y los comentarios.
  • Si vas a solicitar alguna acción, se claro y utiliza botones y accesos sencillos y visibles.
  • Responde a los comentarios y fomenta el diálogo, no te limites a dar las gracias.
  • Pide que se comparta en redes sociales.

Cómo optimizar un vídeo para YouTube

Existen una serie de campos que debemos completar correctamente para facilitar que los usuarios encuentren nuestro contenido y que el robot de YouTube entienda nuestra temática y propósito.

El título

Es el espacio más importante tanto para el posicionamiento como para el usuario. Se trata de la frase que va a representar el contenido de tu vídeo.

Tenemos que hacer un buen trabajo de síntesis para su redacción pero, sobre todo, deberemos incluir la palabra clave seleccionada en él e intentar que sea lo más atractivo posible para el usuario, de forma que el CTR aumente.

Descripción

Otro de los espacios que nos permite YouTube cumplimentar. Evidentemente su nombre nos indica que debemos describir el contenido del vídeo y eso haremos.

Utiliza un texto de al menos 350 palabras, incluyendo a ser posible la palabra clave y términos relacionados. Siempre con naturalidad y no dando señales claras de sobreoptimización.

En este texto es interesante añadir un acceso directo al canal y a otros vídeos propios relacionados.

Etiquetas

A diferencia de las meta-etiquetas para Google, en YouTube los tags siguen teniendo uso. Son necesarios para que la plataforma pueda relacionar vídeos y determinar temáticas.

Esto no quiere decir que debamos incluir cientos de etiquetas con variaciones mínimas o de diferentes temáticas. Utiliza las etiquetas necesarias, dale el uso natural para el que está pensado, eso sí, introduce al menos una etiqueta con tu palabra clave.

Contenido del audio del vídeo

YouTube es capaz de transcribir el contenido de nuestro vídeo. Su acierto es realmente bueno y consigue captar las palabras que se reproducen en el audio.

Y ¿por qué es esto importante? Si YouTube puede entendernos, vamos a decir palabras y expresiones clave en nuestros vídeos, estamos optimizando desde el mismo audio.

Aumento del CTR

Por último, una de las acciones que más se deprecian es el poder de enganchar al usuario por la primera impresión.

Conseguir que nuestro público haga clic en nuestro vídeo y no en otro es una misión difícil y para ello deberemos trabajar lo siguiente:

  • El título: ya lo hemos comentado más arriba, pero el título con gancho es fundamental para atrapar el clic del usuario.
  • Imagen destacada del vídeo o Thumbnail personalizado: Un fallo común es dejar que sea YouTube el que determine un frame de vídeo como imagen destacada del mismo.
    Utiliza una imagen con texto grande y llamativo que impacte al usuario.
  • Por último, enfatiza las dos primeras líneas de la descripción del vídeo porque son el extracto que se mostrará en los resultados de búsqueda.

Y aquí termina una pequeña aproximación al posicionamiento de vídeos en YouTube.

Si estás interesado en contenidos relacionados o tienes alguna duda, deja tu comentario en la zona habilitada y te responderé encantado 😊

Si te ha gustado el post, ¡compártelo en tus redes sociales!

This content was originally published here.

En este post te voy a explicar algunas claves importantes cuando quieres trabajar el posicionamiento de vídeos en YouTube. Esta red social se encuentra en un crecimiento brutal, las estadísticas nos dicen que cada minuto se suben más de 400 horas de vídeo y las cifras no dejan de subir. Por ello, es importante conocer…

En este post te voy a explicar algunas claves importantes cuando quieres trabajar el posicionamiento de vídeos en YouTube. Esta red social se encuentra en un crecimiento brutal, las estadísticas nos dicen que cada minuto se suben más de 400 horas de vídeo y las cifras no dejan de subir. Por ello, es importante conocer…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *