Manizales, ciudad del aprendizaje 2019
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El primer foro “Manizales ciudad del aprendizaje” se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con miras a convertir esta zona del país en una de las cerca de 200 ciudades del mundo que forman parte de esta red, entre las que se encuentra Atenas, Pekín, Cork, Ciudad de México y Sao Paulo.
El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la U.N. Sede Manizales, explica que esta iniciativa gira en torno a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), particularmente al 4, educación, y al 11, ciudades sostenibles.
“Lo que se busca es articular fortalezas y aprendizajes de múltiples actores que le apuesten al aprendizaje como la mejor estrategia para el desarrollo sostenibles de las ciudades, regiones y naciones”, señala el vicerrector.
En ese sentido, la tarea que se trazaron actores tanto públicos como privados es que Manizales sea esa tercera ciudad del país en tener este reconocimiento (Cali y Medellín ya forman parte de la red).
“El papel de la U.N. será fundamental de este proyecto. Lo más importante es que se visibilicen los esfuerzos y las iniciativas que se han venido consolidando en esta región, como el Sistema Universitario de Manizales, Manizales Más y Manizales Campus Universitario, entre otras”, sostiene.
Apuesta de ciudad
Santiago Isaza, director de Educación de la Fundación Luker, precisa que Manizales ha venido fortaleciendo su vocación de ser la capital universitaria de Colombia, por eso “desde hace mucho tiempo ha venido trazando esta tendencia y la ha hecho explícita en sus planes de mediano y largo plazo, como una ciudad que le apuesta a la innovación, el aprendizaje y el conocimiento como principal motor de desarrollo de la región”, indica el director.
Agrega que formar parte de una ciudad del aprendizaje de la Unesco moviliza recursos multisectoriales (en educación básica y superior), revitaliza el aprendizaje en familias y comunidades, facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo, amplía el uso de tecnologías de aprendizaje modernas, mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje y fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.
Pablo Jaramillo Villegas, gerente de la Fundación Luker, manifiesta que estar en esta red trae beneficios como empoderamiento individual, inclusión social, desarrollo económico, prosperidad cultural y desarrollo sostenible.
Sin embargo aclaró que para formar parte de esta red se necesita voluntad política y compromiso de las iniciativas ciudadanas, además de una gobernanza y participación colectiva, que incluya movilización (foros y actividades) y la adecuada utilización de los recursos.
Pasos a seguir
El alcalde de Manizales, José Octavio Cardona León, debe hacer la postulación formal ante la Cancillería y la Comisión Nacional de Cooperación de la Unesco. El plazo máximo es el 30 de abril.
Antes de esto, los diferentes actores involucrados deberán recopilar información de la ciudad que, según la postulación, se deberá entregar en inglés o francés. Tanto la Alianza Francesa como el Centro Colombo Americano serán el punto de apoyo para que Manizales Campus Universitario consolide esta información.
Para el vicerrector Younes Velosa el mayor reto viene después de ser ciudad del conocimiento, porque se debe consolidar en el mediano y largo plazo la vocación de la ciudad, en la que se construyan las directrices para seguir siendo una ciudad del aprendizaje: planeación, participación, celebración, accesibilidad, monitoreo y evaluación, y presupuesto.
En esta primera socialización realizada en el Aula de Doctorado del campus Palogrande de la U.N. Sede Manizales estuvieron presentes universidades de la ciudad, gremios de la producción y representantes del sector público y privado.
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El primer foro “Manizales ciudad del aprendizaje” se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), con miras a convertir esta zona del país en una de las cerca de 200 ciudades del mundo que forman parte de esta red, entre las que se encuentra Atenas, Pekín, Cork, Ciudad de…
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