¡Fin del concurso SEO! – Ganador, estrategias y el funcionamiento de Google en 2019 – Blogger 3.0

¡Fin del concurso SEO! – Ganador, estrategias y el funcionamiento de Google en 2019

Habemus ganador del concurso SEO 2019 de DinoRANK y Enlazalia. Tras 30 días de intensa lucha en las SERPs, hoy vengo con un doble contenido tanto en formato audio como en formato post con el que espero que puedas aprender SEO como mejor se aprende: a través de la práctica 😎

Lo que vas a leer a continuación lector es algo que no podrás encontrar frecuentemente en ningún otro blog de SEO.

Una batalla épica narrada en primera persona por los propios webmasters participantes desnudando todas sus estrategias para llegara lo más alto de Google.

Vamos a comenzar. En el formato podcast hablaré del concurso SEO de una forma más personal.

Trataré de dar respuesta precisa a preguntas cómo:

Vamos… ¡qué no te lo puedes perder! 😱

Recursos mencionados:

¡Empieza el post! :O

Bien lector… te advierto que este va a ser un post largo pero te aseguro que si tienes la más mínima visión te darás cuenta de que el tiempo que puedes invertir leyendo a continuación será el mejor invertido en mucho tiempo a nivel de “aprender” y además también espero que te entretengas un rato 😉

He pedido a varios de los concursantes un fragmento de texto resumiendo su estrategia para todos nosotros.

Además de eso me permitiré el lujo de comentar algunas jugadas.

Las estrategias SEO de los participantes

Vamos a centrarnos en los usuarios que más alto llegaron en los rankings de Google.

Voy a comenzar dando paso a Víctor Bustamante, que además será el primero en aparecer en B30 como concesión y guiño a su gran trabajo, ya que además Google en el último momento no tuvo piedad con él y era uno de los favoritos de muchos de los seguidores del concurso vía Twitter.

Vamos a ver lo que ha hecho… ya que además de hacer mucho ruido dentro de la comunidad ha sabido permanecer en lo más alto de las SERPS durante buena parte del concurso, pero mejor que nos lo cuente él mismo… Black Hat en estado puro 🤨

Víctor Bustamante

Debo dejar claro que éramos 2 participando, servidor junto a Victor Misa, nuestras premisas eran claras, (no poner dinero y consumir los mínimos recursos) sí que es cierto que todo esto nos ha robado tiempo, la mayor parte teorizando, observando y refutando o descartando…

¿Los textos? Espineados ¿Los enlaces? Con la soltura que manejamos no nos habrá robado más de 5 horas a lo sumo crear todos los que se hicieron, ¿Tiers? Yo sí hago Tiers, pero a mi modo, que además encubro, pero no es difícil ver que mal no los hago 😛

¡Importante! Señalar que se nos han arrojados salvavidas y menos importante decir que algún envidioso nos mandó unos 10.000 enlaces tóxicos, algunos serán de competencia en el concurso, pero los buenos SEOs no pierden su tiempo destruyendo, eso es más propio de la frustración de algún Óscar de página 6 que vende cursos de humo que no sabe hacer.

Volviendo a los salvavidas citaré algunos, Noelia Regalado entre otros voluntariamente me daban visibilidad y con enlaces algunos como Disecor, SEOorDIE, Muyblogger y el grande de Webtematica, me sacaban y quitaban enlaces a mi post, y lo diga o no es obvio, Álvaro Sáez me sacó unos muy valiosos enlaces desde sus 2 webs, el blog de Chuiso.com y su proyecto que me parece de sumo valor a la comunidad SEO TeamPlatino.com del cual soy miembro y además recomiendo a menudo.

A todo hay que sumarles los muchos mensajes y comentarios de apoyo que he recibido, ¡cerca del centenar!

Todo esto hizo que mi blog completo aumentara su tráfico orgánico en un +35%, se dice pronto pero con las visitas que manejaba ya de por sí esto es una cifra brutal para el lapso de un mes, y junto al tráfico mis ingresos.

¿Te vas a meter al concurso desde el día 1 con tu web con la que te va a caer? Pues sin dudarlo sí. Yo no temo a una penalización, cuando caen se sale de ellas, fin de la historia…

Me dijo el cuñado de la Paquita: ¡que te han penalizado!

Hay todavía “SEOs” que me hablan de penalización, cada uno tiene sus teorías, pero lamento ponerlos en su sitio, y es que hasta el primo de la Paquita es SEO, si crees que nos habían penalizado es que no te has enterado de nada, hay que saber observar, sacar teorías no es decir lo que se te venga a la mente, hay que hacer hipótesis y contastarlas…

Como comenta Rondón en su blog, menos replicar y más leer y experimentar.

Puedo entender que te haya rondado la duda porque si no has invertido ni diez minutos en analizar y entras y de verme primero ves que ahora no estoy en Google, pues qué vas a pensar, pero si dices a modo de afirmación que estaba bajo penalización, replantéate si eres un profesional…

¿Por qué sostengo y no he dudado en ningún momento que no fui penalizado?

Porque si hacía la búsqueda inurl: /dinorank-te-desplaza-y-enlazalia-te-enlaza/ salíamos Top 1, porque si escribías cualquier frase relacionada, incompleta, o con faltas salía yo primero, los muestro en la siguiente captura, eso me dejaba 1 hipótesis sobre la mesa:  Google estaba recalculando las SERPS con y sin mi resultado presente , y rápidamente caí en la cuenta que Dosbit llevaba tiempo tirando consultas con keyword + marca, cosa que me parece totalmente lógica, si yo fuese segundo y barajáramos gastar dinero, hubiera hecho lo mismo.

Por otro lado he de decir que algo molesto sí que me sentí al pensar que SEObox que no era participante activo usara las IPs de sus clientes para manipular un concurso a su antojo, molesto porque pudiera ser mi IP una de ellas por ejemplo (si fuera cliente de ellos cosa que no lo soy) igualmente no tengo confirmación, y llegados al término del concurso también es entendible que yo pudiera estar un poco quisquilloso porque pese a tenerlo previsto, la volatilidad de las SERPs no me iban a beneficiar siendo el primer resultado.

Otro factor que me refutaba es que mi resultado se mostraba y no junto al de Óliver Fernández de SEOparanichos, vamos que existían patrones más propios de que Google estaba recalculando a que una web concreta hubiera sido reportada o penalizada.

Pudimos hacer algo, la misma estrategia o 3 variables más potentes que se me ocurrían para borrar directamente a Dosbit del mapa y que sus peticiones llegaran con “CTR 0” y no influyeran, o incluso forzar mayor volatilidad, pero a mi modo de ver pagar clicks es PPC y no SEO, así que preferí no hacerlo aunque nos costara el concurso, pues el no poner dinero era una de las premisas, y la historia nos recuerda que siempre hay un Tesla para cada Edison, sabríamos encajar la derrota con dignidad.

Siendo francos no puedo decir qué o cómo hicimos para liderar el Top durante el mes de concurso, porque no hay gato encerrado, hicimos SEO y punto, autoridad, tráfico (con algún hack de Blackhat que me gusta llamarlo old school de lo viejo que es) y experiencia de usuario.

Los que esperaban leer un consejo, en especial a los SEOs que vienen por detrás que quieren un consejo sobre cómo he conseguido evolucionar en tan poco tiempo, esto se debe a tres puntos fundamentales:

Huye de los gurús y los trucos mágicos amigo, es bueno conocer los hacks o truquillos porque según el escenario se pueden recurrir en mayor o menor medida pero la experiencia es la clave, si creéis que con, por ejemplo, solo un hack de manipulación de CTR vais a dominar las SERPs vais de culo.

Las herramientas existentes actuales manejan un volumen de IPs sumamente reducido, y cuando entréis a keywords con volúmenes altos los precios se harán insostenibles y el cómputo de IPs repetitivas pudiendo volverse todo en vuestra contra, además en un concurso puede servir, pero en la vida real es más complicado, donde existen usuarios intentando satisfacer una consulta.

No hay que confundir el SEO con un concurso SEO.

¿Y en qué puesto has terminado, Víctor?

Lo curioso es que no nos adelantaron, y que no quedamos segundos, ni tampoco terceros… ni estábamos en Google según el veredicto, pero como dije en un tweet por ahí: ya imaginamos con antelación que podría acabar en un todo o nada.

¿Entonces no habéis ganado nada Víctor´s?

No lo dudes, yo personalmente he ganado mucho en estos 30 días, cuando fue el concurso de Raiola Manda y no el Panda  yo empezaba con el linkbuilding, aprendí mucho y llegué a poner en top 3 por unos instantes mi web sin autoridad alguna.

Fue gratificante y divertido por aquel entonces, y ahora en este la alianza con alguien como Víctor Misa que es bien conocido en el mundo SEO, he aprendido algunas cosas de categoría, además eso es como si en la vida real te pusieran un enlace, es una mención desde un sitio de autoridad, que algo de linkjuice traspasa jajajaja.

Puedes estar seguro que todo esto ha sido divertido, me curte y restar no resta, porque pese a que no nos hayan declarado vencedores, muchos pensaban que sí lo fuimos porque al hacer la query salíamos primeros, y me llegaban cánticos de tongo que he sido el primero en suavizar, al igual que con el tweet que hizo el “maldito Dean”, que por cierto supimos sacarle provecho, esto es un juego, y como dicen por aquí… “Manolete, si no sabes torear para qué te metes”, jejeje ¡Ah no te lo he comentado Dean! Con sumo cariño, pero en mi círculo privado te he apodado “el maldito Dean” jajajaja, un abrazo desde la hoguera SEO!

Resumen gráfico de lo mucho que me he divertido:

Nota express de Dean

Víctor empleo una estrategia basada principalmente en “autoridad” a lo bestia, es decir: link building fuerte y poderoso, entre otras prácticas black hat y de SEO más habituales. Personalmente el enlace en el puto sidebar de Chuiso a mí me dejó loco. Esto es SEO señores. Y el SEO es cómo la guerra. Se pone de manifiesto una vez más la importancia del networking de calidad (palabra muy prostituida por el marketing digital) dentro del SEO.

Dosbit – [Ganador del concurso SEO]

\"\"

Lo primero que quiero deciros es que este concurso debe tomarse como lo que realmente es, un evento con el que disfrutar, realizar experimentos y aprender de los demás, pero quiero dejar claro que el SEO profesional va mucho más allá.

Desde el SEO para nichos, del que Dean es referente, hasta el SEO para grandes empresas, que es el que más practico yo, es necesario contar con una planificación de trabajo a largo plazo muy bien estudiada y fundamentada y tener unos conocimientos mucho más profundos que para participar en un concurso SEO.

Estas palabras las digo porque estoy muy concienciado en la profesionalización del sector y quiero que los nuevos que se incorporen a esta disciplina lo tengan muy interiorizado.

Paso a contaros mi estrategia en el concurso:

Lo primero que quiero decir es que inicialmente tomé la decisión de participar únicamente con mis propios medios y no pedir ayuda a ningún compañero, podría haber tenido backlinks de sitios muy potentes pero esto hubiera distorsionado el concurso.

Así que solo he enlazado desde webs propias o he tenido que tirar de monedero.

Siendo así elegí Dosbit.com, mi dominio con más autoridad para participar en el concurso, aun así si algún otro SEO le echó un vistazo técnico al proyecto al inicio, seguro que creyó que no tenía absolutamente ni idea de esto porque la verdad es que mis proyectos los tengo muy abandonados por falta de tiempo, con decir que empecé en el concurso y el dominio no estaba ni migrado a HTTPS sobran las palabras.

Bueno vamos al lio:

Lo primero que hice fue contratar externamente un artículo de 5000 palabras, ¿tan largo? ¿La extensión posiciona? Para nada, la extensión no posiciona, pero elegí un post amplio simplemente por darle algo más de naturalidad y de paso si a alguien le daba por leérselo entero lo tenía algún minuto más en mi página.

Una vez publicado empecé a mandar visitas a Google desde unos cuantos dominios expirados con tráfico de mi propiedad, con ello conseguí aparecer en el Suggest para unos cuántas keys + marca, relacionadas con la principal.

La idea es que  Google asociará la marca DosBit con DinoRANK y Enlazalia  y además obtener alguna visita de gente curiosa.

Lo siguiente que hice fue modificar la estructura de la web, quitando algunas secciones y medio ofuscando algunos enlaces y enlazando la página del post con el que participaba desde el menú, para otorgarle el máximo pagerank interno.

Además empecé a mandar bastantes visitas al post también desde los dominios que he mencionado y utilicé otra técnica de blackhat para aumentar, o mejor dicho falsear, su experiencia de usuario mostrándoles otra web reconocida más acorde a su temática por “encima” de la mía.

Un porcentaje alto de las visitas estaban más de 10 minutos en la url post.

Tras estos cambios aún seguía en una posición bastante atrasada, estaba en 3ª o 4ª página y cuando forzaba la indexación me movía entre los últimos puestos de la 1º y la 2º página.

El siguiente paso, ya que como he dicho tengo poco tiempo para dedicarle a estos temas, fue contratar el que creo que es el mejor hosting de WordPress que existe, Kinsta y además es totalmente administrado, aunque hay que decir es un poco más caro de lo habitual.

Con esto conseguí que me migraran la web, acelerando así mucho su carga (ya que utiliza los servidores cloud de Google) e instalaran el certificado HTTPS, sin invertir nada de tiempo. Este cambio en un sitio con tantas URLs hizo que los logs se volviesen locos con tantas visitas de los bots de Google.

Después de esto conseguí meterme ente la posición 4 y 10, pero aún estaba muy lejos del objetivo. Así que en cuanto encontré un momento durante un fin de semana, me puse a estudiar en profundidad los perfiles de enlaces de los demás y vi que había varios bien posicionados con enlaces en sidebars y footers en dominios con mucha autoridad y con keyword exacta.

Todos sabemos qué hace 15 años esto era una práctica muy habitual pero hoy en día hay que realizarla con naturalidad si no quieres correr el peligro de terminar penalizado.

Pero bueno, el concurso terminaba en 30 días y era una longtail nueva por lo que el riesgo era menor y opté por enlazar mi post desde el menú de casi todos los dominios de mi red BitaBlog y comprar 8 enlaces desde una PBN de dominios expirados y 2 enlaces en periódicos.

Con todo esto y dejando que Google lo rastreara todo bien, conseguí meterme en 2ª posición. Tenía al gran Víctor G Bustamante delante y encima ayudado por Víctor Misa y el propio Chuiso, que le había puesto un enlace en el sidebar de su blog y en la home de TeamPlatino…

Ante eso, había que tirar de artillería pesada, contraté 3 banners en sitios con buena autoridad pero sobretodo con alto tráfico y puse en marcha una herramienta propia para aumentar el CTR de mi resultado (sin aumentar el pogo sticking de los demás porque me gusta jugar lo más limpiamente posible).

Eran unos 50 clicks diarios en mi resultado pero tenía la esperanza que eso bastase para ponerme primero.

Pero llegó la madrugada del 8 al 9 de marzo y Google decidió cambiarlo todo, varios de los concursantes más potentes habían desaparecido de las SERPs para el término exacto del concurso.

Cuando me levanté y vi a la gente comentándolo en Twitter me quedé un poco a cuadros, pero revisé una herramienta propia de tracking de posiciones con la que guardo una actualización en BBDD cada 10 minutos y vi que durante la noche yo había sido uno de los desaparecidos pero por suerte y sin hacer nada había sido el único en volver a aparecer de nuevo, colocándome así el Top 1.

La verdad que me hubiera gustado ver a algunos de los damnificados por detrás en vez de que hubiese ocurrido esto, pero también es cierto que yo estuve a punto de ser uno de ellos pero parece que algunas de las señales que le di a Google con mi estrategia cambiaron la situación,  muy posiblemente fue el casi medio millón de visitas que mandé al post durante este mes y la buena experiencia de usuario que aparentemente tuvieron o que el aumento de CTR provocó un terremoto en la SERPs .

Para concluir quería agradecer a Dean y a Miguel, de Enlazalia, la realización de un evento de este tipo que siempre es positivo para la comunidad y sobre todo a todos los demás participantes porque sinceramente no me creo mejor que ninguno de ellos para nada, las circunstancias me han hecho ganador pero todos hemos aprendido cosas.

Y por último quiero dejar un mensaje a todos los que están empezando en este mundo y a los que todavía llevan poco tiempo: Dejaros la piel y aprended de los mejores, para llegar a convertiros en uno de ellos.

Tened la seguridad de que podéis lograrlo porque ellos también salieron de la nada con esfuerzo y dedicación.

Nota express de Dean

Sin extenderme demasiado, a mi modo de ver y tras haber hablado con varios participantes activos del concurso el tráfico web es uno de los factores más poderosos de todos que ha marcado la diferencia a la hora de rankear (no me terminaría de atrever a decir “el más poderoso”, pero se acerca).

Damián de SEO or Die

En un primer momento pensé en pillar un EMD pero enseguida desistí porque estaba claro que en un mes no se podría conseguir mucha cosa.

Mi blog, SEO or DIE tampoco tenía mucha autoridad, tan sólo un par de enlaces naturales y algún otro hecho para un experimento de SEO local, así que decidí reciclar el sitio web posicionamientowebseo.top que había creado para probar qué tan difícil era posicionarme como consultor SEO (a nivel experimental, ya que hasta ahora no trabajo como consultor) en la ciudad donde vivo.

Aunque este dominio tampoco tenía mucha autoridad, al tener más o menos medio año de vida, podría meterle unos pocos enlaces sin dar el cante a ojos de Google.

Por otro lado, como quería basar mi estrategia en probar técnicas black hat que funcionan pero son bastante arriesgadas, quemar mi propio blog tampoco era la mejor opción.

Creé el post, que tiene como unas 2.000 palabras, haciendo un brainstorming de lo primero que me vino a la cabeza, y al final hablé un poco del concurso.

Al poco tiempo de indexar la URL del post noté que tenía un problema de canibalización que me hacía bailar desde la segunda a la octava página.

Esto se debía a que la home de la web ponía extractos largos del post, y por lo tanto estaba rankeando tanto con la home como con el post.

Como el baile era bestial y además de un momento a otro cambiaba cual era la URL que estaba mejor posicionada, decidí eliminar el post, pasar el contenido a página y ponerla como home, y así aprovechar la fuerza de algunos enlaces entrantes gratuitos buenos que tenía apuntando directamente a la home.

Lo bestia fue que  al hacer esto, cambiar la plantilla por una más ligera y volver a pasar la URL por Search Console y en cuestión de minutos la web apareció en top 3 .

Me mantuve entre el primer y cuarto resultado durante más de un día, pero luego empecé a moverme un poco más.

Entonces un par de SEOs solidarios, bastante buena gente, me echaron un cable con un par de enlaces y algunos consejos que me ayudaron a mantenerme un poco (o más bien bastante), mientras ponía en práctica otras estrategias para conseguir visitas y bajar la tasa de rebote que era altísima (principalmente derivando tráfico desde grupos de Facebook).

Al final, toda la estrategia que había dibujado no la puse en práctica. Era 100% black y básicamente se trataba de una pirámide de enlaces de blogs 2.0 y spam creado con GSA.

Pero como fui encontrando otras maneras de mantenerme a flote la descarté y porque realmente no sé cuánto hubiese funcionado.

Tengo que añadir, además, que tenía que currar, un viaje de varios días previsto a otro país y dos hijos a los que atender, preferí la supervivencia en los primeros resultados que arriesgarme a caer en picado y tener que dedicar mucho tiempo y esfuerzo en volver a primera página.

Desde el 16 de febrero hasta el 2 de marzo la web aguantó entre las posiciones 2 y 4, pero a partir del día 2 se empezó a mover un poquito.

El día 4 cayó a los primeros resultados de la tercera página.

Pensé que, a una semana antes de finalizar el concurso, las fieras empezarían a apretar, y efectivamente así fue.

Pero el motivo no fue sólo ese, sino que se me había ocurrido la brillante idea de meter el enlace de SEObox con las actualizaciones de las posiciones, y esto me había hecho bajar muchísimo la velocidad de carga.

Entonces lo borré, volví a indexar la página y de vuelta a primera página. En esos días se crearon algunos enlaces más, pero las esperanzas de que Google llegue a pillarlos eran un poco escasas.

En todo caso, había que quemar los últimos cartuchos. A partir de ahí la web osciló entre los resultados 5 y 9.

Creo que entrada la última semana se pueden hacer cosas de enlazado, pero no backlinks ya que es una lotería primero conseguir indexarlos y luego que Google los tenga en cuenta.

El día 8 por la noche, antes de irme a dormir (tarde) comprobé que estaba en posición 8, así que se me ocurrieron un par de cositas que podía hacer a nivel on page.

Por un lado, añadir unas cuantas veces más la keyword, ya que fui bastante natural a la hora de meterla al inicio.

Por otro lado, modifiqué los anchor text del enlazado interno que apuntaban a mi post del concurso desde distintas partes de mi blog y desde otros blogs externos, que eran variados, y los puse con la keyword con anchor exacto. Actualicé con All in One SEO el sitemap y volví a indexar la URL (volver a explorar como Google / obligar a que el crawler pasé por ahí de nuevo) en Search Console.

A la mañana siguiente (día 9 de marzo) la web amaneció en top 2, pero a lo largo del día pasó a estar en posición 4 donde más o menos se plantó.

Por la noche, antes de irme a dormir (tarde otra vez, trabajando en una auditoría) y sabiendo que estar cuarto no tenía nada que perder, volví a tocar el on page.

En este caso le agregué un par de párrafos al texto, hablando de Coslada y Adsensei Theme. Espineo mental.

En Ahrefs vi que tenía un enlace nuevo a una de las URLs, así que saqué un enlace interno hacia la home con anchor exacto. Además, comprobé la velocidad de carga.

Instalé el plugin Autoptimize y conseguí una leve mejora. Podría haber hecho más para que sea aún más rápida, pero eran más de las 2 de la mañana, y ya poco más podía hacer. Volví a actualizar el sitemap, a explorar de nuevo la URL en Search Console y a probar el sitemap, también en SC.

Y poco más.

Hay que añadir que en los últimos dos días las SERPs estaban muy locas. Algunas webs desaparecían completamente de los resultados, para luego aparecer en el mismo sitio donde estaban bien posicionadas.

Y algunas de las webs que yo pensaba que acabarían entre las primeras, desaparecieron.

Mi intención en ningún momento fue ganar, ni acabar entre los primeros.

Desde un comienzo había descartado la posibilidad, pero con el paso de los días fui aprendiendo cositas interesantes. Y al igual que en las SERPs fuera de los concursos, hay que arriesgarse y probar cosas si se quiere conseguir resultados.

Yo desde el momento que pisé la primera página y conseguir estar tanto allí, compitiendo contra algunos SEOs muy buenos, siendo además uno de los pocos SEOs no profesionales que se mantuvieron en las primeros 20 o 30 resultados, sentí que había ganado.

Luego de eso, el riesgo de desaparecer de las SERPs ya no importaba. Además, entré en contacto con algunos SEOs que conocía pero no tenía relación y me ha servido un montón. En ningún momento vi a los otros SEOs como enemigos, sino que sentí todo el tiempo en que todos estábamos en el mismo barco.

Participé pensando en que no llegaría a ver la primera página ni en fotos, por lo tanto la satisfacción para mí es muy grande. Siento que he ganado bastantes cosas, incluso amistades. Y me he reído y divertido mucho.

Nota express de Dean

El ejemplo de SEO or Die es curioso porque vemos como ha conseguido un ranking final espectacular (Top 2 en el concurso SEO) exprimiendo al máximo el SEO on page en una web que además no tenía especialmente autoridad… Distintas formas de recorrer un mismo camino y de conseguir similar resultado frente al algoritmo de Google en 2019.

Carlos Ortega

¡Hola a todos! Carlos Ortega por aquí 🙂 ¡Menudo mesecito! Ha sido toda una experiencia, así que me gustaría contaros la aventura de mi pequeña Dino-URL a lo largo de estas semanas, vamos allá.

Descubrí que se creaba el concurso en seguida, ya que justamente estaba conectado a Twitter en ese momento, con lo que lo vi al minuto de publicarse.

Mi primera idea fue publicar algo cuanto antes. Quería que cuando a Google le diera por empezar a indexar cosas me viera ahí, en primera fila y con los deberes hechos.

Así que lo que hice fue mirar entre las diferentes webs que tengo y me decidí por SoloQuiz.com, no por temas de autoridad, ya que por entonces tenia DA 2 (…) si no porque es una página que hasta ahora ha posicionado bien a pesar de ello. Era lo mejor que tenía.

Me cuesta escribir… a no ser que no piense en ello y me deje llevar, así que es lo que hice. Creé una nueva entrada y empecé a divagar a lo largo de unas 1000-1500 palabras en los que me centré sobretodo en crear una estructura de encabezados bien jerarquizada y atacando toda clase de longtails.

Instalar el plugin Table of Contents para conseguir los famosos Fraggles en las SERPS era por tanto básico también. Creé un vídeo en Youtube, puse enlace a la URL y lo metí en el post.

La primera fase estaba completada. Y funcionó. Me coloqué durante unos días en primera posición.

Después el juego subió de nivel, con lo que hubo que utilizar el ingenio. Ya que otros participantes estaban utilizando mucho las redes  para conseguir visitas con técnicas de clickbait y similar, decidí crear un test sobre “a qué SEO te pareces” .

La idea era viralizar ese nuevo post gracias a los posibles retweets e interacciones de todos los cracks que aparecían en él.

La verdad que la cosa funcionó mejor de lo esperado y se movió mucho.

Para poder mantenerlo activo pero intentar derivar algo a la URL del concurso le puse un canonical y lo actualicé con nuevos SEOs a las dos semanas, citándolos de nuevo y dándole de nuevo un buen push.

Al margen de eso, afiné la URL a nivel on page todo lo que pude: estrellas de valoración, negritas, citas, listas, datos estructurados, emoticonos a rabiar en title y meta description para mejorar CTR, imágenes optimizadas… incluso algún gif, plugin o el test anterior embebido para mejorar la retención del usuario en página.

Me obsesioné con el WPO, con lo que eliminé plugins a destajo, quité el sidebar, Adsense, cacheé y comprimí todo lo que pude, eliminé hasta los avatares de los comentarios y configuré Cloudflare para servir las peticiones a través de la CDN.

Por último, como ya he dicho al principio, sabía que mi mayor handicap era la falta de autoridad como dominio, por lo que lo hinché todo lo que pude a través de enlaces.

Tiré de webs propias, de terceros, redes sociales… y repasé muchos perfiles de enlaces de los competidores para replicar todos los links que pudiera.

Por desgracia, el mejor enlace que me guardaba como as en la manga, nunca llegó a ser detectado por Google. El DA se quedó en un mejorado pero insuficiente 22 frente a la gran autoridad de la mayoría de la competencia.

Y que recuerde, poco más. Mucha ida y venida de poner y quitar nuevos párrafos de contenido, actualización diaria de la fecha de publicación y actualización con su consiguiente envío a Search Console para que reindexara e intentar tener un empujón por temas de freshness… detalles que pudieran sumar algo en el día a día para seguir por arriba.

Escribo este texto a dos días de finalizar el concurso, y llevo días entre la 3ª y 4ª posición. No sé dónde voy a acabar, ya que imagino que va a haber mucho movimiento en estas últimas 48 horas, aún así considero que personalmente ya he ganado.

Ésta era mi primera participación en un concurso SEO y el hecho de haber estado por esas posiciones estas semanas, viendo a los cracks que danzaban en esa primera página, es ya de por si un premio personal.

Si además Dean me deja escribir en su blog como es el caso, pues que os voy a decir. Este señor fue junto a Chuiso los que me dieron a conocer este sector y me metieron el gusanillo del SEO.

Ha sido una experiencia que recomiendo a cualquiera que esté interesado en el posicionamiento. Aprenderás un montón, tanto por ti mismo buscando nuevas maneras de mejorar tu URL como sobretodo por ver lo que hacen los demás. Y conocerás a gente muy maja que ama como tú este maravilloso mundillo.

Un abrazo para todos, especialmente para mis queridos ‘rivales’ a lo largo de estas intensas semanas ¡Sois muy buenos!

ACTUALIZACIÓN: Finalmente, tras estar las últimas 48 horas en segunda posición, Google me ha hecho volar de las SERPS a 3 horas de terminar el concurso.

Mi URL (y la de algún concursante más) han desaparecido completamente para la búsqueda ‘DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza’. Haciendo un site: o simplemente añadiendo ‘SoloQuiz‘ a la búsqueda vuelve a aparecer…

A lo largo de la mañana he enviado varias veces la URL a Search Console y volvía a aparecer durante unos minutos, pero desde las 8 de la mañana ya no ha habido vuelta atrás… una lástima nadar tanto para morir al final en la orilla.

De todas maneras, no cambio nada de todo lo ya comentado. Gran experiencia de aprendizaje con grandes contrincantes 🙂

Nota express de Dean

Carlos demostró una vez más la importancia de generar contenido rápido para una keyword sobre la cual Google no tiene nada de información. El buscador puede llegar a interpretar al website como “referente” si el factor “autoridad” acompaña, aunque en este caso la competencia estaba muy dura en esto de la autoridad, con gente explotando sus webs a base de enlaces poderosos.

Webtemática

\"\"

Soy víctima de mi propio ego y mi propio SEO: he muerto varias veces de éxito. Tengo cierta aversión a WordPress, bueno más bien un odio acérrimo que me hace ir a contracorriente.

Dirijo (o eso intento) mi propia agencia de Diseño y Posicionamiento web webtematica.com.

Voy a intentar explicar mis actuaciones y técnicas en el concurso SEO de “DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza” de forma resumida.

En primer lugar apliqué las 2 reglas claves del curso SEO de Dean Romero Dispara Tus Visitas: artículo martillo y la home siempre posiciona mejor.

A todos nos queda claro que no nos valdría con un texto de 500 palabras para ganar, necesitaríamos chicha de la buena, miles de palabras redactadas y bien estructuradas.

En mi caso lo de escribir en la lengua de Cervantes es mi mayor handicap y realicé un articulo de mi*** en su contenido y en su estructura. Para que os voy a intentar engañar aquí…

Desde el primer día sabía que iba a ser la home mi página que iba a competir, a pesar de hacer un primer artículo en dominio/dinorank-te-desplaza-y-enlazalia-te-enlaza, ya empece a colar enlaces a la home con el anchor DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza, trabajaba el artículo pero a la home le metía el 90% de los enlaces.

Luego haría una redirección en su debido tiempo.

Otra clave que marcó mi participación fue el uso de Drupal como gestor de contenidos.

Drupal es un gestor de contenidos más flexible y pontente que WordPress (alguién tenía que decíroslo) y como tal es ideal para este tipo de eventos, ya que si bien no es una web a medida, te permite acercarte al nivel de éstas pero con el beneficio de la velocidad del desarrollo en WordPress.

Mi idea era al final meter cantidad de datos tabulados y estructurados, varias tablas clasificatorias mediante el modulo vistas.

Algo que tampoco puedo dejar de mencionar han sido: “Palos de ciego“.

Sí, ríete pero ha sido uno de los factores que me ha hecho estar durante gran parte del concurso en las más altas posiciones.

Creo que no he parado de dar palos de ciego, experimentando todas las posibilidades, quitado, poniendo volviendo a quitar. Palos de ciego a tutiplén, sin ningún tipo rumbo ni criterio, y “si cuela cuela y si no me la pela”… y luego diré que soy SEO jojojo.

Seguiré con una parte de mi historia menos técnica pero más divertid: distracción y troleo.

Siempre he intentado dejar mi marca personal de trol: troleando al wordpressiorismo durante todo el concurso pero algo que ha sorprendido a muchos fue mi famosa técnica de los H1

Lo explico en vídeo con más detalle primero:

En realidad no le estaba colando los H1 a Google, se lo estaba colando a la gente 🙂

Lo único que hacía era tener 2 versiones de la home: una versión con el contenido real y otra con un listado de miles de <h1>DinoRANK te desplaza y Enlazalia te enlaza</h1> una tira enorme, iba a Google Search Console e indexaba la versión real, rápidamente después metía otra vez en la home, la versión con miles de h1.

Solo me tenía que preocupar en indexar con asiduidad en Google Search para que no lo hiciera Google a mi versión h1, que era la versión que estaba disponible a la gente el 99% del tiempo.

Todo el mundo se lo comió con patatas, con el ritmo que llevábamos no se paraban a ver la caché de la web y cuando me decían algo sobre el tema yo como la rata que soy les decía, pues ahora voy a meter otro kilo más de haches 1.

Por último… mi recurso final… mini curso ponencia (en los últimos días del concurso). Intentando rascar tráfico desde redes sociales…

En un intento desesperado me puse hacer videos y a moverlo en redes sociales como un mini-curso maratón SEO para enseñar a subir en Google, de perdidos al río.

Conclusiones: El trol troleado.

Uno de mis objetivos era plasmar la flexibilidad y potencia a nivel SEO del CMS Drupal por delante del CMS WordPress que utilizaba diría que la totalidad del resto de los participantes.

Llegue a estar el 2º y 3º y al final por una canibalización caí a la segunda página y por 5 minutos no recuperé la posición, pero para mi es un deshonor a la comunidad de Drupal haber perdido con un WordPress.

Nosotros cuando nos juntamos hacemos los mismos chistes que los “wordpresseros” hacen con Wix pero con WordPress, y al final después de todo, he perdido contra webs realizadas en WordPress…

Me han troleado con un WordPress, creo que no tengo nada más que decir, debería hacer como los Samuráis, para salvaguardar algo mi honor y hacerme el Harakiri.

Y encima de premio verás que me regalan el lote de productos wordpress… 🙂

“El SEO es como ligar, si no eres guapo tienes que ser simpático”… y yo ni soy guapo ni soy simpático.

Nota express de Dean

Webtematica jugó bastante al despiste y se ha currado incluso un vídeo para hablar de su polémica técnica de los H1 blasteando la palabra clave… :O dió guerra hasta el final y es digno merecedor de ocupar aquí un puesto entre los mejores.

Omar de HaciaelAutoempleo.com [antiguo campeón]

\"\"

En primer lugar decidí esperar unos cuántos días para ver cómo iba la cosa, qué tipo de artículos o estrategias se presentaban, etc.

Acercándonos a la primera quincena de Febrero, decidí que mi estrategia sería participar con un post extenso, con el SEO on page muy cuidado y aportando valor haciendo un review real de la herramienta DinoRANK.

Con dicha review me ayudó mi compañera de equipo Jessica Berlar.

Bueno, de forma paralela a esto, lo que se me ocurrió fue crear un vídeo para Youtube (que te acabo de compartir arriba) que fuera una canción de rap sobre el concurso, enlazando un poco el tema de lo ocurrido cuando gané el pasado concurso de Raiola manda y no el Panda.

Esta acción serviría para el enlace desde Youtube con vídeo propio en mi canal, y obviamente para generar ruido y tráfico hacia mi participación.

Hice un poco de “hype” por Twitter diciendo que sacaría la canción el día 19 aunque finalmente lo hice el día 18 de Febrero. No sé muy bien qué pasó ni por qué, pero en cuestión de unas 12 horas Google me puso el primero.

De ahí no me movería en unos cuantos días, diría que algo más de una semana.

La cuestión es que este punto en realidad fue un handicap para mí, porque me relajé en exceso y más allá de pedir ayuda en el propio post, no hice mucho más por el tema del linkbuilding en esos momentos.

A principios de Marzo, sin saber tampoco por qué bajé como a la séptima posición.

Hice lo que pude por revertir la situación, ampliando el contenido del post varios días seguidos, consiguiendo algunos enlaces entrantes más… pero nada parecía funcionar, lo más arriba que llegaba era al sexto lugar.

Entonces pensé que quedando ya tan pocos días, o me jugaba el todo por el todo o no tendría ninguna opción de todas maneras. Así que me fijé en lo que había hecho Webtematica,  que era pasar su post a la Home de su web directamente, imagino que con una redirección 301 previa. Y eso es lo que hice .

Como mi blog es un negocio en sí mismo tampoco podía estar mucho tiempo con la Home siendo un post de DinoRANK, así que traté de hilar fino con los tiempos. Quizá me quedé corto, no lo sé, el caso es que este cambio lo hice el día 8 de Marzo, a tres días del final.

En realidad Google lo indexó y pilló el día 9, pero tampoco me sirvió para escalar.

Traté de últimas conseguir algunos links fuertes contando con empresas como Enlazalia y Prensalink para enlaces desde periódicos, pero no hubo tiempo de reacción ya.

Al final creo que terminé como en novena posición o así, y al poco de terminar el concurso estaba quinto me parece… total que la estrategia no funcionó nada bien, cosa que por lo menos sirvió para alegrar el día a unos cuantos en Twitter ;D

Qué bueno es hacer feliz a la gente con tan poco 🙂

Y nada más, que fue un placer participar.

Me he divertido y aprendido igual que hace dos años, además esta vez llevando mucho mejor los clásicos comentarios y piques de este tipo de concursos y bueno, al final no pude ganar pero participé, me arriesgué y estuve ahí hasta el final.

Un abrazo, gracias Dean y Enlazalia por hacer posibles estas cosas tan divertidas.

Nota express de Dean

Omar es ya un clásico en los concursos de SEO y siempre me causa mucha gracia y admiración a partes iguales verle pelearse dentro de la comunidad SEO entre los primeros resultados con su blog contra viento y marea (con un blog de autoridad, si, pero sin ser él un SEO ni nada por el estilo).

En este caso algo que estuvimos comentando es que de algún modo parece que Google tiene memoria para una determinada keyword en algunos casos concretos. Parecía intuirse cierta correlación entre las SERPS de Raiola manda y estas de Dinorank para el caso de Omar, Google “lo quiere” para esa palabra clave (concurso SEO y derivados), aunque luego no fue suficiente.

Henry Matzar

\"\"

Al iniciar este concurso estaba seguro que entrar con un dominio EMD no era opción, está claro que los dominios con mayor autoridad son lo que posicionan mejor, así que opté por utilizar un artículo que ya tenía sobre DinoRank.

Al día 24 de febrero me doy cuenta que el artículo estaba en una abismo total, entre las posiciones 36-40, entonces decidí utilizar la home de mi blog, aprovechando los enlaces entrantes que ya tiene, con esto logré aparecer en la posición #7 el día 27 y posición #4 el día 28.

Lo difícil es mantener estas posiciones, considerando la gran autoridad de los sitios y profesionales del SEO que iban sumando a lo largo del concurso, por lo que el día 27 pasé de nuevo a posición #40.

Con esta caída de posiciones empecé a agregar más texto al post, hasta este momento el artículo tenía un aproximado de 1.500 palabras.

Para aumentar el texto utilicé una de las funciones que ofrece DinoRANK: el WDF*DF y prominencia semántica, a partir de la información que obtuve gracias a la herramienta, el número de palabras en el contenido aumentó a unas 3.500, aunado a esto compré un poco de tráfico en popads, como resultado el blog sube nuevamente hasta la posición #7 el día 04 de marzo.

A partir del día 4 he agregado más contenido, creado algunos enlaces y utilizar algunos puntos de SERP trade.

Hasta este punto “me arrepiento” el no haber creado enlaces desde un inicio,  pensando que por el poco tiempo que había, los enlaces no representarían gran diferencia, pero dicen que: de los errores se aprende.

Ya para terminar creo que sin importar los resultados, es muy valioso participar en estos concursos, a partir de esto he conocido nueva gente, nuevos recursos (una lista de enlaces potentes replicables), y conocer las diferentes formas y técnicas que hay en la comunidad para hacer SEO.

Nuevamente muchas gracias Dean y Enlazalia por este concurso.

Nota express de Dean

Henry es uno de esos lectores de Blogger3cero de años que con una web pequeñita pudo llegar por varios días a puestos realmente altos en unas SERPS tan competidas como estas. Aquí he de decir que me siento bastante orgulloso de que el concursante usó la propia herramienta de DinoRANK para mejorar su texto y escalar más posiciones, entre otras prácticas.

Es para mí un placer traer a Henry aquí y lo hago también en representación de todos los lectores que participaron y que dieron toda la guerra del mundo, pero que ya por un motivo físico de tiempo me ha sido imposible incluir aquí (sois unos putos cracks y sois muchos también). Muy BloggerJluioslopez.es… y otros tantísimos. Os llevo en mi corazón blanco (white hat SEO ;P).

Os quiero a todos. Estoy en un modo “perro-flautísmo digital” que no sé si me hace bien o me hace mal pero ahora trato de ver la vida de otra manera… con la misma hambre (o incluso puede que más) pero tratando de llevarme menos estrés para la cama, cuando me voy a dormir.

Gracias a todas las personas que han hecho posible este concurso SEO, el cual hemos preparado con todo nuestro cariño.

Gracias a Enlazalia, probablemente el partner más humilde y honesto de link building que he tenido jamás. Miguel, eres único en tu especie y por eso quiero trabajar contigo.

Gracias a Don Dominio, la empresa más efectiva con la que he trabajado a la hora de registrar dominios y además gente muy abierta y proactiva con este tipo de iniciativas que se nos ocurren de vez en cuando a locos como yo.

Don Dominio dio uno de los descuentos más agresivos que han dado nunca para ayudarme con este concurso SEO y eso es algo que no olvidaré.

Gracias a vosotros, participantes. SEOs del lector que leéis Blogger3cero y que hacéis entre todos una comunidad dinámica, diversa y de la que todos aprendemos. Sin vosotros gran parte de mi trabajo no valdría nada a día de hoy.

Y por último…

espera un momento…

Yo dije que querría conocer al concursante ganador… que querría incluso trabajar con él.

@Dosbit aún no lo sabe, pero le lanzo una propuesta pública desde aquí:

Dosbit, te invito formalmente a mis oficinas en Madrid y te propongo ser profesor junto conmigo en mi membership site SEO, con entrevista en Blogger3cero y contemplando, dentro de ese escenario, todas las colaboraciones y sinergias que puedan salir después.

Pronto más lector.

Dean Romero.

This content was originally published here.

¡Fin del concurso SEO! – Ganador, estrategias y el funcionamiento de Google en 2019 Habemus ganador del concurso SEO 2019 de DinoRANK y Enlazalia. Tras 30 días de intensa lucha en las SERPs, hoy vengo con un doble contenido tanto en formato audio como en formato post con el que espero que puedas aprender SEO…

¡Fin del concurso SEO! – Ganador, estrategias y el funcionamiento de Google en 2019 Habemus ganador del concurso SEO 2019 de DinoRANK y Enlazalia. Tras 30 días de intensa lucha en las SERPs, hoy vengo con un doble contenido tanto en formato audio como en formato post con el que espero que puedas aprender SEO…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *