Guía paso a paso para crear una campaña de marketing navideña

Los centros comerciales ya están todos decorados, tu bandeja de entrada está repleta de promociones navideñas y piensas que es un momento socialmente aceptable para comenzar a escuchar tu lista de reproducción de Navidad en Spotify.

La temporada de fiestas ya está aquí, y los profesionales del marketing se preparan para terminar el año de la mejor manera. Sin embargo, al igual que la compra de los regalos, nadie quiere planificar su campaña navideña en el último momento.

Se gastará mucho dinero durante el último mes del año, por lo que crear un plan para atraer a tus clientes y prospectos antes de que lo hagan tus competidores es fundamental.

¿Aún no has comenzado a planificar tu campaña? No desesperes.

Hemos elaborado una completa guía paso a paso con todo lo que necesitas para lanzar una campaña de marketing esta temporada: desde plantillas de ofertas hasta fotos de stock con temática navideña. Además, incluimos recursos diseñados para que puedas lanzar tu campaña de inmediato.

Si bien la creación de contenido ya es una tarea habitual en el día a día de cualquier profesional del marketing, el lanzamiento de una campaña es distinto. A diferencia de un tweet o una infografía, las campañas requieren que adaptes todos tus canales de marketing a un objetivo o mensaje en particular.

Por lo general, las campañas navideñas (al igual que todas las campañas) se llevan a cabo durante un período específico. Según en qué industria trabajes, las campañas podrían comenzar en octubre y extenderse hasta enero.

Ahora que ya sabes de qué se trata, no perdamos más tiempo. A continuación, te guiaremos a lo largo del proceso para que logres establecer tu campaña y oferta.

Paso 1: Decide cuáles serán los objetivos y la audiencia de tu campaña

Antes de empezar a crear una oferta, debes determinar tus objetivos. ¿Cuál es el resultado ideal de esta campaña? 

Cuando definas tu estrategia, puedes comenzar a crear objetivos que se utilizarán como puntos de referencia para medir el rendimiento de tu campaña una vez que haya finalizado. Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y de tiempo limitado (los llamados objetivos SMART, por sus siglas en inglés). Aquí puedes ver un ejemplo sobre cómo diseñar este tipo de objetivos:

Generar [número] oportunidades de venta interesadas en [tema/producto] antes del [fecha]

Según lo que quieras obtener de tu campaña, tus objetivos podrían parecerse a los siguientes:

Generar 1.000 oportunidades de venta que estén interesadas en nuestra venta anual de la temporada de fiestas antes del 5 de diciembre.

Generar 5.000 suscripciones a nuestra app de compras de la temporada de fiestas antes del 30 de noviembre:

Si tu empresa ya cuenta con algunos buyer personas para tus esfuerzos de marketing, deberás empezar a delimitar tu estrategia. ¿Tu campaña está dirigida a todos los segmentos de tu audiencia? Si la respuesta es no, elimina de inmediato a todas las personas que no quieres incluir.

Si aún no tienes buyer personas o si deseas crear algunos específicos para esta campaña, te recomendamos echar un vistazo a nuestras plantillas gratuitas, las cuales te ayudarán a desarrollar y organizar la información de tus consumidores ideales.

La oferta que elabores funcionará como eje para todas las iniciativas de tu campaña. Por lo general, las ofertas se presentan en forma de ebooks, documentos informativos, plantillas, cursos en línea, videos, herramientas, etc. Si bien hay muchas opciones, te recomendamos elegir la que mejor se adapte a tu audiencia objetivo. 

Piénsalo: si sabes que las personas a las que te diriges suelen tener poco tiempo (en especial durante la temporada de Navidad), es preferible crear un conjunto de plantillas fáciles de usar en vez de un ebook extenso, ¿no lo crees?

Esto es precisamente lo que mi colega Susannah decidió hacer para el lanzamiento de su campaña navideña del calendario de marketing de ecommerce. Lo que hizo fue crear un calendario de una página para poder imprimirlo y un calendario para instalarlo en Gmail y Outlook que detalla todas las fechas importantes de fiestas y envíos para esta temporada.

Esto es precisamente lo que mi colega Susannah decidió hacer en el lanzamiento de su campaña de la temporada de fiestas del calendario de marketing de ecommerce 2015. Lo que hizo fue crear un calendario de una página para poder imprimirlo y un calendario para instalarlo en Gmail y Outlook que detalla todas las fechas importantes de fiestas y envíos para esta temporada.

Una vez que hayas diseñado tu oferta, deberás buscar un lugar para alojarla. Para eso existen las páginas de destino. 

Si tienes en cuenta que tu página de destino es la página a la que dirigirás el tráfico, es necesario que esta sea convincente. A continuación te presentamos una lista con algunos de los elementos fundamentales que deberías incluir:

https://blog.hubspot.es/marketing/formula-para-redactar-titulos

A continuación, puedes ver la página de destino que creó Susannah para su oferta del calendario para la temporada de fiestas:

Si necesitas más información sobre lo que no debe faltar en una página de destino excelente, echa un vistazo a este resumen de 15 páginas de destino con un diseño increíble

Paso 2: Diseñar un plan de promoción

Email marketing

Si ya tienes una lista de las personas de tu audiencia que se interesarán por tu oferta, genial. Si quieres fragmentar y analizar tu base de datos para dirigirte a un grupo más específico, primero deberías centrarte en esa segmentación. Los clientes de HubSpot pueden segmentar su base de datos fácilmente usando una lista inteligente en la herramienta Listas. Este recurso te ayudará a ponerte en marcha.

Durante la temporada de fiestas, segmentar tu lista es más importante que nunca. Debido a la mayor cantidad de promociones nuevas y el tiempo limitado que tienen los consumidores, los correos electrónicos correctamente dirigidos destacarán entre los mensajes masivos. 

Tras organizar tus destinatarios, podrás iniciar el proceso de creación del correo electrónico. Estos son algunos elementos importantes que debes tener en cuenta cuando redactes tu correo electrónico:

Para que tengas una idea más clara sobre cómo organizar tu correo electrónico, echa un vistazo a este correo electrónico de muestra de la campaña del calendario para la temporada de fiestas de mi colega:

¿Eres cliente de HubSpot? Gracias a nuestros amigos de Brand Builder Solutions, podrás utilizar tres plantillas de correo electrónico gratuitas para la temporada de fiestas. Explora HubSpot Template Marketplace para encontrar la plantilla que mejor se ajuste a tus necesidades. 

Publicación en blogs

Cuando ya hayas enviado un correo electrónico con tu oferta a tu audiencia objetivo, es momento de ampliar el alcance un poco más. Las publicaciones en el blog son un elemento muy eficaz de la campaña para atraer a más prospectos a tu oferta y se pueden abordar de distintas maneras. 

Una forma de usar el blog para promocionar tu oferta es crear un \”promo post\” simple (así es como lo llamamos nosotros). Esta publicación suele ser muy corta y solo ofrece una introducción rápida a la oferta, algunas viñetas que indiquen lo que las personas pueden esperar de este artículo y una CTA atractiva para dirigir el tráfico a la página de destino. 

Según un análisis de 6 meses sobre el blog de marketing de HubSpot que llevó a cabo mi colega Ginny Mineo, los promo posts demostraron ser los generadores de oportunidades de venta más eficaces de nuestros siete tipos de publicaciones habituales. Si bien esto varía en función de cada industria y audiencia, sin duda te recomendamos que explores más este tipo de publicación. ¿Quieres saber en qué formato presentamos estas publicaciones? Echa un vistazo al promo post de Susannah sobre su calendario de la temporada de fiestas.

Además de los promo posts, también es una gran idea agregar una CTA de tu oferta en una publicación que se relacione con el tema. Puedes crear una publicación totalmente nueva o volver a visitar publicaciones antiguas que se relacionen con tu oferta para cambiar las CTA. De esta manera, si las personas que llegaron al final de la publicación quieren obtener más información o profundizar en detalles sobre ese tema en particular, pueden hacer clic para acceder a la oferta.

Redes sociales

Ahora que ya tienes material promocional concreto, puedes empezar a promocionarlo a través de tus redes sociales. Ya sea que compartas la publicación del blog relacionada o un enlace a la página de destino, asegúrate de cambiar los mensajes para no repetir el mismo tweet o la misma publicación de Facebook una y otra vez.

También recomendamos adaptar la publicación a la plataforma que vayas a usar. Por ejemplo, puedes crear un video de lanzamiento de tu oferta para promocionarla en Instagram y luego puedes usar una ilustración colorida cuando la presentes en Twitter:

Estamos a pocas semanas de las fiestas. Empieza a planificar tu estrategia de marketing hoy mismo: https://t.co/ttsZQ71Ixx pic.twitter.com/cK794XcEDh

— HubSpot (@HubSpot)

La temporada de fiestas ofrece una oportunidad muy interesante para que las empresas puedan explorar ciertas herramientas que no suelen usar. En esta época en la que los consumidores están tan ocupados buscando ayuda e inspiración navideña por todos los rincones de Internet y las redes sociales, podría ser muy útil promocionar tu campaña en una mayor variedad de medios. 

No importa dónde compartas el contenido; necesitarás un lugar para organizar y planificar tu estrategia de distribución. Para eso, echa un vistazo a este calendario gratuito para el contenido de redes sociales

Pago por clic (PPC)

La publicidad de pago puede ser una herramienta excepcional para mejorar algunos de tus esfuerzos inbound, especialmente durante esta temporada tan ajetreada.

Si tu presupuesto lo permite, podrías destinar algo de dinero a algunos de los materiales de tu campaña para promocionarlos en las redes sociales. Para obtener consejos sobre cómo crear campañas de publicidad de pago eficaces en las tres redes sociales principales (Facebook, Twitter y LinkedIn), echa un vistazo a esta guía gratuita.

¿Quieres usar Google AdWords? ¡También podemos ayudarte! Descarga nuestro kit esencial gratuito.

Paso 3: Crear procesos de nutrición de oportunidades de venta

¿Qué pasará con tus oportunidades de venta una vez que las has generado? Además, cuando la temporada de fiestas haya terminado, ¿qué significarán para tu empresa?

Antes de lanzar tu campaña, es mejor diseñar un plan para calificar y desarrollar las oportunidades de venta una vez que hayan completado tu formulario. Con el software de automatización del marketing, puedes usar el seguimiento de correos electrónicos para que tus oportunidades de venta sigan interactuando con tu empresa y continúen avanzando hasta que estén listas para realizar una compra. 

Nutrición de correos electrónicos

Antes de empezar a crear correos electrónicos y workflows, debes volver a analizar tu lista para determinar si hay más oportunidades de segmentación. Dividir tu lista de oportunidades de venta hará que sea más fácil entregar correos electrónicos de seguimiento más contextuales. Esto ayudará a que tu empresa destaque en las caóticas bandejas de entrada durante la temporada de fiestas y, en última instancia, ayudará a los destinatarios a ver el valor que obtendrán de una relación con tu compañía.

A continuación, determina qué contenido usarás para nutrir tus oportunidades de venta. Puedes limitar tu estrategia determinando los objetivos para este proceso de nutrición. ¿Quieres que estas oportunidades de venta se conviertan en clientes? ¿Suscriptores? ¿Deseas dirigirlas a una página en particular? 

En el caso de una campaña como la del calendario para la temporada de fiestas que mencionamos en esta publicación, podría tener sentido volver a atraer a esas oportunidades de venta con más recursos relacionados y útiles, como los siguientes:

Para monitorizar tu progreso, asegúrate de establecer un objetivo para tu workflow. Si eres cliente de HubSpot, puedes hacerlo con la herramienta Workflow de HubSpot, que te ayuda a medir el rendimiento de tu secuencia de correos electrónicos. 

Paso 4: Lanzar la campaña

Ahora que tienes todo lo que necesitas (oferta, página de destino, promoción en el blog, workflows de nutrición, etc.), es momento de lanzar tu campaña. 

Es recomendable realizar un “prelanzamiento” antes de iniciar las promociones; esta será una buena oportunidad para revisar los pasos y asegurarte de que todo funcione correctamente. Si es posible, pídele a un colega que complete el formulario y atraviese todas las etapas, ya que así será mucho más fácil detectar cualquier tipo de problema u omisión. 

Cuando estés seguro de que todo funciona como debe, es momento de poner en marcha la promoción y empezar a atraer tráfico a tu página de destino. 

Paso 5: Medir e informar 

Este es el paso final (y probablemente el más importante) del proceso. Cuando tu campaña haya tomado suficiente impulso, deberás analizar su rendimiento y ver qué puedes aprender de ella para el futuro. 

¿Recuerdas los objetivos que mencionamos en el paso número 1? Ahora es el momento de determinar si los alcanzaste. En caso de que no hayas logrado estos objetivos, podrás descubrir los motivos. Analizar en qué parte del workflow las oportunidades de venta abandonaron el proceso, cuáles fueron las publicaciones del blog que fracasaron o qué áreas de tu oferta no presentaron el desempeño esperado te permitirá ver todos los factores que te impidieron alcanzar los objetivos. Toma nota de esos detalles y úsalos para planear la estrategia de tu próxima campaña.

Si necesitas ayuda para definir cuáles son los números por los que deberías preocuparte, consulta esta guía de introducción a las analíticas de inbound marketing. Este recurso te brindará la información que necesitas para analizar de forma eficaz lo siguiente: sitio web y páginas de destino, optimización para motores de búsqueda, búsquedas de pago, publicación en blogs, redes sociales, email marketing y automatización y nutrición de las oportunidades de venta.

Otro recurso útil para facilitar la creación de informes de marketing es este conjunto de plantillas de Excel. En lugar de empezar una hoja de cero, estas plantillas contienen funciones y fórmulas muy útiles para controlar nuestros objetivos en distintos canales.

¿Vas a lanzar una campaña navideña? Comparte tus consejos favoritos a continuación en la sección de comentarios.

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