5 errores frecuentes en el SEO de tu ecommerce que debes evitar

¿Trabajas adecuadamente el SEO de tu tienda online? Todos sabemos que no es nada fácil salir en los primeros resultados de Google, ya que es preciso ejecutar una estrategia sólida de la mano de profesionales en la materia, estar pendiente de las constantes actualizaciones de los algoritmos del todopoderoso buscador, corregir numerosos errores técnicos y actualizarse con respecto a las tendencias del momento y factores decisivos.

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Si tienes un ecommerce, no te conviene copiar todo lo que hacen los líderes de la competencia en cuanto al SEO solamente porque tengan unos números aplastantes en cuanto a tráfico o ventas. En algunos casos, el peso de su marca, la exclusividad del producto o la fama en redes sociales son responsables del alto número de visitas, pero están cometiendo los mismos fallos en el SEO que tú, y otros cientos de miles de tiendas online.

En el caso de los sites de comercio electrónico, el trabajo de la estrategia SEO es arduo y complejo, ya que es preciso combinar diferentes fuentes de datos de producto en un solo sistema, el número de páginas es elevado y la competencia es férrea. Hoy queremos allanarte un poco el camino y hablarte de algunos de los errores más comunes en el posicionamiento de las tiendas online, que no deben perder la vista de las tendencias más recientes como el SEO móvil, las búsquedas por voz o el SEO local.

5 fallos comunes en el SEO de tu ecommerce

  • No optimizar la navegación facetada adecuadamente: También conocida como búsqueda guiada, la navegación facetada permite aplicar filtros a la lista de productos que se muestran en tu tienda online, constituyendo una gran oportunidad para incrementar el rendimiento de búsquedas naturales. Con ellas, el usuario se centrará en lo que está buscando para comprar. Sin embargo, si no está controlada puede terminar con URLs de categoría con más magnitud que la del propio site, o en el lado contrario, etiquetando todo como canonical para que Google no lo clasifique como contenido duplicado también evitarás la indexación de páginas potencialmente valiosas. Es importante hallar un punto medio y lograr que cada uno de los atributos de estos filtros genere una página optimizada en torno a un concepto long tail.
  • Carga lenta: Que la velocidad de carga de una tienda online sea lenta es un pecado capital, ya que es uno de los aspectos que provocan la huida en masa de los usuarios. Lo habitual es que estos se frustren si tarda más de un par de segundos en cargar adecuadamente. Si consigues mejorarla, reducirás la tasa de rebote, ganarás clientes potenciales, incrementarás la puntuación de tu PageRank, lograrás que Google indexe más páginas y mejorarás tu usabilidad. Para mejorar este aspecto, debes optimizar tus imágenes, borrar plugins que no uses, realizar las pertinentes actualizaciones, limpiar tu código y apostar por una plantilla ligera. 
  • No actualizar el sitemap: Este es un fichero de texto que permite a los buscadores conocer la organización de tu web, su estructura jerárquica o la periodicidad de las actualizaciones. Con la ayuda de Google Search Console -deberás iniciar sesión y acceder a Rastrear> Sitemaps, podrás enviar tu sitemap actualizado de Google y contar con un plugin que lo mantenga optimizad de forma automática. Si quieres mejorar tu sitemap deberás hacer rastreos constantes y corregir los errores por los que no se indexan tus páginas, como las URL rotas. 
  • Mal etiquetado para la paginación: Las estructuras de marcado y etiquetas son fundamentales para determinar la importancia que Google le da cada página de la web.Por tanto, cuida el tratamiento del fichero robots.txt y el uso de la etiqueta canonical, noindex. follow, rel=prev y rel=next. Para comprenderlo mejor, te recomendamos la explicación del experto SEO Juan Luis Mora.
  • URLs sin optimizar: Recuerda que por norma general, las URLs cortas, claras y concisas tienden a clasificarse mejor y obtener más tráfico que las direcciones largas, con parámetros cargados. Desde Search Engine Land ponen el siguiente ejemplo: ¿cuál de las siguientes URLs suena mejor: www.madfancylad.com/c/armani-fedoras o www.bromendous.com/searchproduct%20line=fedora&brand=Armani&REFID=23ghaWHY23093482?

Fuente | Search Engine Land

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