Cómo posicionarte con SEO en las búsquedas por voz (2018)

Tiempo de lectura: minutos

La búsqueda por voz está en constante aumento.Esto un hecho.

Primero aclaremos que la búsqueda tradicional de Google basada en texto no va a ninguna parte. Las SERPs (Search Engine Results Page) se han convertido en un robusto bastión en constante cambio y los diez enlaces azules tienen los días contados . Lo que me parece extraño es que esté tardando tanto.

Con el aprendizaje automático a la vanguardia, la evolución de Google hacia la IA (Inteligencia Artificial) está en marcha, y la búsqueda por voz podría ser un presagio para que todos nos preparemos.

Las aplicaciones móviles como Siri, Google Search y Cortana se han convertido en parte importante en nuestra vida diaria. Y sólo van a mejorar y a involucrarse más en nuestras tareas. Es sólo cuestión de tiempo que los webmasters conozcan la verdadera fuente de su tráfico.

Para el año 2020, hay estudios que pronostican que el 50% de todas las búsquedas se harán por voz, y el 30% de estas búsquedas sin pantalla, gracias a tecnologías como Google Assistant for Home, Amazon Alexa for Echo, y otros SDKs (Kits de Desarrollo de software) activados por voz como el buscador Soundhound (¡reconoce una canción tarareada o silbada!) y otras harán esto posible. Puede parecer terrorífico para los que dependan de pantallas, y sinceramente es increíble.


Para el año 2020, hay estudios que pronostican que el 50% de todas las búsquedas se harán por voz


Algunas de las marcas más importantes ya se están despertando y se están dando cuenta de que, a medida que comenzamos a avanzar hacia la voz, y nos alejamos del galimatías que suponen las palabras clave, el contenido producido y el panorama de las SERPs cambiará radicalmente.

Nos vienen al pensamiento muchas preguntas: ¿Están las marcas realmente listas? ¿Cómo responderá Google y el gigante Amazon a esto? ¿Qué harán los anunciantes con esta nueva vertiente? ¿Se considerará cada vez más importante el tráfico orgánico?

¿Cómo afecta a las búsquedas la voz hoy en día?

La búsqueda por voz funciona satisfactoriamente en las consultas de ámbito local. Cuando le pregunto “Ok, Google, quiero un restaurante de cocina tailandesa en Barcelona”, Google me responde con varias opciones rápidamente. Sin embargo, cuando le pregunto: “cómo llegar a Roma andando”, me muestra un resultado incompatible con la vida, pues me indica un trayecto que transcurre sobre el mar durante 943 kms. Esto es algo que creo que cambiará con el crecimiento de AI.

\"Google

Comer y viajar (y ahogarse) con tu amigo Google

Si tienes una página que tiene implementado fragmentos destacados en la búsqueda de Google, tu sitio web puede ser mencionado con Google Assistant para la búsqueda por voz. El tráfico procedente de este enlace se identifica como orgánico en Google Analytics y con la palabra clave en “not set”. Este valor en un informe, indica que una dimensión de los datos no ha podido ser identificado por Google Analytics.

Vale, pero ¿cómo funciona el sistema de voz?

Los humanos somos criaturas visuales, porque respondemos y procesamos los datos visuales mejor que cualquier otro tipo de datos. Así es como Google encontró la forma de refinar la identificación del sonido.

Cuando el equipo de comprensión del sonido de Google Research estaba desarrollando su ontología AudioSet, una especie de diccionario de sonidos, descubrieron que algunos sonidos eran muy difíciles de definir.

Para remediarlo, utilizaron los conocimientos acumulados por los datos visuales para convertir los sonidos en espectogramas. Midiendo la frecuencia y los tempos, mejoraron la precisión para determinar la fuente de cualquier sonido.

Para dejarlo más claro. Cuando le hablas a Google, el espectrograma de lo que has hablado se divide en porciones y se envía a servidores de todo el mundo para procesarlos en su red neuronal. Las máquinas aprenden “a escuchar” los sonidos con precisión y generan un conjunto de datos a gran escala que relacionan jerárquicamente los sonidos. Así se consigue averiguar la ubicación y el “contexto” de los sonidos.

¿Contexto, eh? Sí, te lo explico con mis propias palabras, valga la redundancia. Consistiría en utilizar el mismo proceso del lenguaje humano natural para construir un tejido semántico de nuestra forma de hablar: acentos, pronunciación, coloquialismos, vulgarismos, … para conseguir averiguar como nos comportamos como consumidores en las búsquedas.

Consejos para reconectarte en tus preguntas en las búsquedas por voz

Si has leído el artículo, he mencionado que las búsquedas de voz están consiguiendo reprogramarnos en la forma de hacer preguntas.

Answer the Public

Utiliza la gran herramienta gratuita “Answer the Public” con la que obtendrás una mejor comprensión de las preguntas que la gente está haciendo en relación a tu palabra clave objetivo. Luego es fácil: empieza a responderlas.

Soy el pitoniso que todo lo sabe de tu público.

Fragmentos destacados

Nos enseñan a ser concisos y detallados con nuestro contenido. También nos estimulan a estructurar el contenido para que Google consiga extraer (como de una muela se tratara) un trozo de texto que proporciona la respuesta. Sigue haciéndolo así.

Mobile First

No hace falta decir que la movilidad es muy importante. En muchos países, el tráfico de smartphones supera al tráfico de escritorio. ¡Así que caña al responsive!

Datos Estructurados

Con la ayuda de los datos estructurados utilizando Schema.org podemos ayudar a Google a entender nuestro contenido de forma muy específica. Ya lo expliqué en mi primer artículo que hablo sobre 5 tendencias SEO para 2018, publicado en este blog y que te invito a leer. Con una consulta para saber “cómo se hace un tiramisú”, Google nos muestra una bonita tarjeta con la receta y sus ingredientes. Cerca del 30% de los adolescentes usan la voz para buscar.

\"datos

Ricos postres a la velocidad de tus palabras

Conclusión

Aunque actualmente la búsqueda de voz no afecte directamente a tus clientes, lo hará en el futuro. El algoritmo siempre está creciendo, aprendiendo y cambiando. Es casi seguro que las consultas por voz darán forma a la búsqueda tal y como la conocemos.

[…]

La entrada Cómo posicionarte con SEO en las búsquedas por voz (2018) aparece primero en Marketing 4 Ecommerce – Tu revista de marketing online para e-commerce.

This content was originally published here.

Tiempo de lectura: minutos La búsqueda por voz está en constante aumento.Esto un hecho. Primero aclaremos que la búsqueda tradicional de Google basada en texto no va a ninguna parte. Las SERPs (Search Engine Results Page) se han convertido en un robusto bastión en constante cambio y los diez enlaces azules tienen los días contados .…

Tiempo de lectura: minutos La búsqueda por voz está en constante aumento.Esto un hecho. Primero aclaremos que la búsqueda tradicional de Google basada en texto no va a ninguna parte. Las SERPs (Search Engine Results Page) se han convertido en un robusto bastión en constante cambio y los diez enlaces azules tienen los días contados .…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *