Gastronomía, SEO Cultural y uso de redes sociales visuales
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Esta es la cuarta y última de una serie de entradas sobre SEO Cultural. En estas publicaciones se analiza el SEO en sectores económicos culturales (medios de comunicación, arte), y se vincula a redes sociales visuales como Instagram. Esta entrada trata sobre el sector económico del turismo, en la vertiente de gastronomía.
No es necesario que haya turismo para que haya cocina o gastronomía (si bien las fronteras entre comercio, migración y turismo cada vez están más desdibujadas). Pero, considerando que escribo estas entradas desde Barcelona, y que España y Cataluña destacan internacionalmente tanto en la difusión de la cocina como en la producción de vino, me parece natural conectar gastronomía y turismo al hablar de SEO Cultural.
Particularmente, me interesan estos tres aspectos:
En cualquiera de estas tres líneas planteadas, el uso de redes sociales visuales puede resultar esencial dentro de una estrategia de comunicación 360º. Este modelo integral abarca desde la presentación de productos y destinos en eventos nacionales e internacionales, hasta el día a día de actualizar contenido permanente y efímero en Instagram.
Ver más ideas sobre Cómo crear contenido permanente y efímero en Instagram
Así, y con el objetivo de seguir estudiando las posibilidades del SEO Cultural en la gastronomía, paso a comentar algunas sugerencias visuales para difundir los tres aspectos propuestos.
Los destinos gastronómicos y las redes sociales visuales
Es evidente que cualquier destino urbano o rural contará hoy en día con presencia digital en redes sociales generalistas como Facebook o Twitter en apoyo de las páginas oficiales de turismo. También es esperable que los destinos archiven sus campañas publicitarias clave en sus perfiles oficiales de YouTube. En el caso concreto de Instagram, es habitual encontrar perfiles verificados que cuenten, entre otros, con:
De este modo se teje una red compleja de adscripciones, donde por ejemplo un vino puede promocionarse (más) a través de los perfiles oficiales de la D.O. a la que pertenece, así como gracias a las webs y redes sociales del destino o destinos con los que se asocia.
Pongamos un caso conocido: Sant Sadurní d’Anoia es una población de referencia para la producción y el consumo de cava. Desde el punto de vista de los destinos, resulta esencial que el posicionamiento orgánico o SEO y el propio de márketing o marca vayan de la mano:
La promoción de productos de gastronomía y las redes sociales visuales
De igual forma, los productores y restauradores pueden “ir por libre” a través de sus páginas web y perfiles sociales, aprovechar campañas institucionales de promoción como Som Gastronomia, programas de comercio exterior, u otras plataformas de distribución sectorial.
En cualquier caso, los productos individuales se sitúan en entornos altamente competitivos donde diversas formas de promoción (desde el tradicional WOM hasta los perfiles en red sociales) pugnan por encumbrarlos como “los mejores” de su categoría. Pensemos por ejemplo en el reconocimiento de marca del aceite italiano respecto al español en las cocinas gourmet de Estados Unidos, o en la (aún escasa) presencia del jamón ibérico en las mesas de todo el mundo.
Fuera de Internet, las empresas han de trabajar dos aspectos clave:
Así, cuando el producto gastronómico se promociona en Internet, los responsables de SEO y Comunicación (que en ocasiones son la misma persona), se encuentran con que:
De esta manera, a las exigencias del SEO On Page en textos (ajustar la descripción del producto a las expectativas de búsqueda de su consumidor) e imagen (fotografía y vídeo en alta resolución que singularice el nombre y el diseño del producto), hay que sumar:
La comunicación innovadora en gastronomía y las redes sociales visuales
Asimismo, las propuestas de innovación y emprendimieno también aparecen al comunicarse con redes sociales visuales. Ocurre con el retorno a lo “natural”, la promoción de la categoría “ecológica” y la producción artesana, y cobra importancia en relación al diseño, en eventos como la Barcelona Design Week.
En este sentido, quiero destacar la importancia de considerar el SEO Cultural gastronómico que fomentan por ejemplo diversos proyectos barceloneses con proyección internacional, como Plateselector, Food Design Collective, o el mercado All Those. En todos ellos (y en publicaciones especializadas como 7 Caníbales, GastroTalkers o Los Foodistas), se enfatiza el impacto visual:
Otras ideas a tener en cuenta en el sector gastronómico
Adjunto las imágenes previas a modo de inspiración. No obstante, cualquier asesoría en comunicación digital gastronómica habrá de adaptarse muy bien a distintas realidades, como las que no quiero dejar de señalar:
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Esta es la cuarta y última de una serie de entradas sobre SEO Cultural. En estas publicaciones se analiza el SEO en sectores económicos culturales (medios de comunicación, arte), y se vincula a redes sociales visuales como Instagram. Esta entrada trata sobre el sector económico del turismo, en la vertiente de gastronomía. No es necesario…
Esta es la cuarta y última de una serie de entradas sobre SEO Cultural. En estas publicaciones se analiza el SEO en sectores económicos culturales (medios de comunicación, arte), y se vincula a redes sociales visuales como Instagram. Esta entrada trata sobre el sector económico del turismo, en la vertiente de gastronomía. No es necesario…