Conciertos gratuitos con obras de grandes creadores en el Municipal

Por un lado, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) sube al escenario central del teatro, y por otro, en la sala Baudilio Alió se presenta la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA).

Idilio y tormenta en la música se denomina el programa que ofrece la orquesta del Congreso, y que incluye dos obras maestras de la música universal, como la pieza para orquesta El idilio de Sigfrido, de Richard Wagner, y parte de la serie de sonatas Las siete últimas palabras de nuestro Salvador en la cruz, de Franz Joseph Haydn, como un anticipo de la Semana Santa. El programa de la noche se completa con la obertura de la conocida ópera La flauta mágica, del genio Amadeus Mozart. La pieza orquestal El idilio de Sigfrido, de Wagner, será la obra central en su primera audición en el país.

La dirección estará a cargo del maestro Diego Sánchez Haase, quien cumple su octava temporada al frente de la agrupación.

SORPRESA. Como un regalo al público, en esta ocasión, 15 espectadores podrán presenciar el concierto desde el mismo escenario, en butacas que se colocarán al lado de los músicos.

Los organizadores explican que esta será una experiencia innovadora, que dará a los seleccionados la posibilidad de compartir el escenario, la afinación, y toda la emoción que vive el músico al ofrecer un concierto. Los elegidos accedieron a esta oportunidad mediante una promoción lanzada en la fan page de la OSIC en la red social Facebook.

EN EL BAUDILIO AlIÓ. Por su parte, la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA) ofrece su concierto de pretemporada en la sala Baudilio Alió, ubicada en el mimo recinto teatral.

“Los conciertos de pretemporada ya son tradicionales, con ello nos preparamos para el inicio de la temporada que se inicia en mayo”, comenta el maestro Miguel Ángel Echeverría, al frente de la OCMA.

Echeverría afirma que el repertorio elegido “representa un gran desafío” para los integrantes de la orquesta. “Incluimos algunas obras muy exigentes y virtuosas, como la Sonata per la grand viola (Paganini), que será interpretada por el talentoso joven Marcelo Giménez”, adelanta el director de la orquesta.

La agrupación de Cámara también interpretará la famosa melodía Meditacion (Jules Massenet), de la ópera de Thais.

Otra de las obras que ofrece la OCMA en esta gala se titula Hora staccato (Dinicu-Heifest), considerada de “gran exigencia” para los intérpretes. “Hora staccato es una obra muy virtuosa que exige mucho de los violinistas. Hora significa danza, y staccato es la forma en la que se interpreta la melodía, la forma en la que se utiliza el arco”, explica Echeverría.

El programa también incluye temas conocidos como O sole mío (Di Capua), Quarteto Nº 1 op,77 (Haydn), Escalando las cuerdas (Thomas Fawick), Danzón (Juan Carlos M. González), y Rabel pu rory (Julio Escobeiro).

Protagonistas. Como invitados especiales figuran los integrantes del Cuarteto Hyapu: Patricia Barrios y Víctor Romero (violines); Paulo Alonso (viola) y Meliza Redondo (violonchelo). También participan Rubén Darío Jara (violín); Marcelo Giménez (viola) y el dúo de voces Jazmín e Iván Celano.

El evento es organizado por la Dirección de Cultura de la Municipalidad capitalina, la Sociedad Filarmónica de Asunción, y el Teatro Municipal.

A saber
EVENTO: Concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC). El evento marca la apertura de temporada.
Fecha: Hoy, a las 20.30.
Lugar: Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).
Acceso: Gratuito.
EVENTO: Concierto de pretemporada de la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA)
Fecha: Esta noche, a las 20.30.
Lugar: Sala Baudilio Alió del Teatro Municipal Ignacio A. Pane (Presidente Franco entre Chile y Alberdi).
Acceso: Libre y gratuito.

This content was originally published here.

Por un lado, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) sube al escenario central del teatro, y por otro, en la sala Baudilio Alió se presenta la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA). Idilio y tormenta en la música se denomina el programa que ofrece la orquesta del Congreso, y que incluye…

Por un lado, la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay (OSIC) sube al escenario central del teatro, y por otro, en la sala Baudilio Alió se presenta la Orquesta de Cámara Municipal de Asunción (OCMA). Idilio y tormenta en la música se denomina el programa que ofrece la orquesta del Congreso, y que incluye…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *