Películas mexicanas imperdibles de 2019 | Cine PREMIERE
- by Download
Este año el cine mexicano viene cargado con una larga lista de historias apasionantes en todos los géneros, formatos, plataformas e idiomas. Aquí las imperdibles del año.
La crítica y la audiencia de los festivales más importantes de México y el mundo han aplaudido y reconocido constantemente el talento del cine nacional. Tras un año que, de nueva cuenta, se superó el récord histórico de cintas realizadas, nuestras películas –de todos los géneros, temáticas y diversidad de actores y directores– buscan llegar con éxito al público nacional. Aquí una selección de las más destacadas. ¡Atentos exhibidores!
Un abrazo de tres minutos
180 segundos no son nada; a menos que ese tiempo sea el único momento en que se puede abrazar a un ser querido que no se ha visto en años. Luego de la desgarradora La libertad del diablo, el documentalista Everardo González construye un corto documental –producción original de Netflix, con el apoyo de Gael García Bernal– que nos hace parte del instante en el que familias separadas por la distancia y la injusticia se reúnen por unos minutos en la frontera entre México y Estados Unidos.
Los años azules
Premiada en los festivales de Guanajuato y Guadalajara en 2017 y nominada a Mejor ópera prima en el Ariel del año siguiente, la cinta de Sofía Gómez-Córdova nos hace parte de una familia disfuncional donde los sueños nunca dejan de existir. Una casa vieja es habitada por cinco adolescentes –acompañados por un pequeño gato–, que comparten sus sueños y frustraciones en ese momento de la vida en el que todo parece ser posible.
Asfixia
Tras seis años del estreno de Fecha de caducidad, Kenya Márquez sigue explorando la pérdida; esta vez, desde un punto de vista más crudo y, a ratos, desesperanzador. A través de Alma, su protagonista –el debut de Johana Fragoso en la actuación–, la cineasta jalisciense muestra la vida casi imposible después de prisión de una mujer albina que encuentra en México una tierra de discriminación y falta de oportunidades.
Ayúdame a pasar la noche
Hay algunos golpes de la vida que ni el más fuerte puede resistir. A una familia que poco a poco se ha ido resquebrajando un accidente fatal le hará replantearse aquellas cosas que los han orillado a la locura. Con la nominada al Ariel 2018 a Mejor ópera prima, José Ramón Chávez muestra una historia agridulce escrita por Claudia Sainte-Luce, responsable de Los insólitos peces gato.
La camarista
¿Qué pasa por la mente de aquellas personas solitarias que trabajan en los hoteles lujosos? ¿Cuáles son sus motivaciones? Con una gran actuación, Gabriela Cartol da vida a Eve, una camarista de mirada melancólica que vive su soledad con esperanza, al mismo tiempo que su paso dibuja la enorme desigualdad social que habita en los pasillos del lugar donde trabaja.
Chicuarotes
Luego de más de una década de Déficit, su ópera prima, Gael García Bernal materializó un proyecto que llevaba más de siete años de gestación. El poblado de San Gregorio Atlapulco, en Xochimilco, le dio al charolastra todo lo que necesitaba para realizar su segunda cinta en la silla de director. Tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017, el también actor se decidió a filmar Chicuarotes, una cinta que toma su nombre de la forma en que se le conoce coloquialmente a los originarios de esta localidad.
Clases de historia
La vida puede cambiar en cualquier momento; incluso en el último suspiro antes de morir. Marcelino Islas vuelve a dirigir a Verónica Langer tras La caridad –cinta que le dio a esta gran actriz su segundo Ariel–, para dar vida a una mujer que, pese a tener cáncer terminal, construye una improbable amistad con una adolescente que le hará disfrutar cada instante que le quede de vida.
Cómprame un revólver
Es desgarrador pensar que, en México, existen niños que no conocen una vida sin violencia, crimen o injusticias. Con esta película, estrenada en la Quincena de Realizadores de Cannes 2018, Julio Hernández Cordón nos coloca en la mirada de una niña de diez años que debe ocultar su género a fin de sobrevivir en un mundo violento y ayudar a su padre, el único ser querido que la hostilidad de su entorno no le ha arrebatado.
El complot mongol
México tiene una historia larga de cine y novela negra. Nuestra realidad nos ha permitido ser protagonistas de las narrativas más oscuras e improbables, como la escrita por Rafael Bernal en su novela de 1969, que salta de nuevo a la pantalla grande. Bajo las órdenes del responsable de Cantinflas, un gran elenco y un alto nivel de producción, esta historia nos convierte en secuaces de un matón mexicano que debe trabajar tanto para el FBI como para la KGB, a fin de frustrar un plan para asesinar a John F. Kennedy en su visita a México.
¿Conoces a Tomás?
Cada cabeza es un mundo; pero aquello que ocurre dentro de la mente de una persona con autismo puede convertirse en un viaje peculiar, lleno de aventuras. Apoyada por la productora Mónica Lozano, María Torres lleva a la pantalla su ópera prima con la actuación del ganador del Ariel Hoze Meléndez, en una historia cuyo corazón traspasa la pantalla.
Esto no es Berlín
A pesar de que en el país ocurre un mundial de futbol y el partido político en turno promete aires de grandeza y bonanza para todos, a dos jóvenes de Ciudad Satélite lo único que les importa es huir de sus problemas familiares. En su búsqueda se encuentran un mundo lleno de sexo, drogas y rock and roll, que pondrá a prueba su amistad. Con tintes autobiográficos, la cinta de Hari Sama –director de Sunka Raku: Alegría evanescente– recupera el movimiento artístico contracultural de los 80, y ha sido elegida como parte de la selección de Sundance 2019.
Día de muertos
Aunque ya estaba todo listo para llegar a los cines en 2017, Miguel, Dante y compañía se le atravesó en el camino a esta producción de Metacube que inició su realización en 2003. Aquí conoceremos a Salma, una niña que, acompañada de un hermoso axolote, quiere averiguar por qué no puede contactar y traer a sus seres queridos desde el más allá en el Día de Muertos. Si le dimos una oportunidad a un estudio extranjero de encantarnos con un relato sobre nuestras tradiciones, ¿por qué no hacer lo mismo con una producción 100% mexicana?
Los días particulares
El cineasta independiente Chucho E. Quintero –responsable de Velociraptor, uno de los filmes más vistos en FilminLatino– vuelve con una nueva historia sobre el difícil momento en que la vida te obliga a madurar. En Los días particulares, conocemos a ocho amigos que viajan a una cabaña en el bosque para celebrar su graduación de la prepa. Durante su estancia, la noticia de la desaparición de uno de sus compañeros los obliga a dejar atrás la insolencia adolescente para convertirse en adultos llenos de miedo, incertidumbre y expectativas.
La diosa del asfalto
“No se vayan a pasar de lanza con las chavas, si no les van a caer Las Castradoras”, se les decía a los hombres de la CDMX en la década de los 80, como advertencia de un posible final –brutal y descarnado–. Ese grupo de mujeres defendía a su género del machismo y la violencia, pero a su manera. El cineasta Julián Hernández –colaborando de nueva cuenta con el destacado productor Roberto Fiesco– lleva su cámara a los lugares más temibles de la capital mexicana para abordar una historia real que, a 30 años de ocurrida, se siente más vigente que nunca.
Distancias cortas
Fede es un hombre de 200 kilogramos al que le cuesta moverse dentro de su propia casa, pero que encuentra en la fotografía algo más que un pasatiempo sino una oportunidad para salir y descubrir el mundo en compañía de dos fieles amigos. La ópera prima del egresado del CCC se convierte en un retrato sincero de un problema que aqueja a un gran número de mexicanos. Destaca el trabajo de Martha Claudia Moreno quien recibió el Ariel a como Mejor Actriz de Cuadro en 2017.
Koati
Rodrigo Pérez-Castro ha dedicado su vida a la animación, pasión que lo ha llevado a colaborar en cintas como Río 2; El libro de la vida y Ferdinand, entre otras producciones. Nominado al premio Annie, el reconocimiento más importante de animación en el mundo, el mexicano-canadiense ahora salta a la silla de dirección y nos presenta a un coati, a una mariposa monarca y a una rana hiperactiva: protagonistas de una aventura por las coloridas selvas latinoamericanas.
Leona
Hay amores que llegan a la vida para sacudir el alma. Ése es el eje central de este largometraje, sobre una joven judía que se encuentra dividida entre su familia y la emoción de un amor prohibido con un hombre que no comparte su religión. Luego de colaborar con Isaac Ezban en El incidente, Cherem presenta una historia con la que busca romper las barreras entre ideologías, estilos de vida y creencias. Barreras que dividen a la sociedad.
Lucha de gigantes
Luego del éxito de Camino a Marte y la primera temporada de Luis Miguel: La serie, Humberto Hinojosa presenta su cuarta película. En Lucha de gigantes –fotografiada por el destacado Marc Bellver– conocemos a un adolescente de familia acomodada descubre que un antiguo galán de telenovelas, arruinado, alcohólico y actual dueño de un negocio de botargas, es su verdadero padre. El joven decide trabajar ahí, poblado de gente extravagante que pasa el día disfrazada, donde descubre el verdadero significado de la paternidad.
M
Eva Villaseñor ha regido su cine alrededor de la memoria y su importancia como aquello que nos construye como seres humanos. Se ha atrevido incluso a explorar su propio pasado para compartir sus misterios y revelaciones con el público. Así sucede en esta cinta, donde explora la complicada existencia de su hermano, un rapero cuya adicción a las drogas lo conduce a un laberinto existencial. Premiada en el FICM 2018 con el galardón Ambulante, el documental llegará a las salas del país bajo el cobijo de este importante festival de cine de no ficción.
Masacre en Teques
La similitud del título con el filme de Tobe Hooper es intencional; y lo mismo las referencias a Viernes 13, las pesadillas de Freddy Krueger o la sed de sangre de Michael Myers. Esta ópera prima del CCC es un auténtico slasher: en él seguimos al Doble, un hombre enmascarado que ataca a un grupo de jóvenes que asiste al lago de Tequesquitengo a filmar un trabajo escolar.
Las niñas bien
En 1987, la escritora mexicana Guadalupe Loaeza escribió uno de los libros más vendidos de México y por muchos años no quiso ceder los derechos para su adaptación. Pero los nombres de Alejandra e Ilse la convencieron de reimaginar su obra para la pantalla grande. Con un gran elenco y un destacado diseño de producción, la directora de Semana santa nos sitúa en el mundo de una dama de la alta sociedad, que en medio de la crisis económica de los años 80 se esfuerza por mantener las apariencias de estatus y abundancia.
Noches de julio
En su corta pero destacada carrera, Hoze Meléndez ha sabido darle vida a personajes que, con pocas palabras y mucha emoción en sus rostros, son capaces de sostener una historia. Ese es el caso de la ópera prima de Axel Muñoz –sonidista nominado al Ariel por González: falsos profetas (2014) y Un monstruo de mil cabezas (2015)–, en la que un empleado nos muestra una peculiar forma de interactuar con la gente, en un mundo en el que el contacto humano se va desmoronando poco a poco.
El ombligo de Guie’dani
A veces, el momento en que dos mundos opuestos se encuentran puede convertirse en una pesadilla. Para Guie’dani, una niña indígena zapoteca, eso ocurre cuando ella y su madre abandonan su lugar de origen en Oaxaca para comenzar a trabajar con una familia adinerada de la Ciudad de México. El choque cultura entre la vida que Guie’dani a la que ahora le imponen convierte su vida en un mundo conflictivo del que sólo podrá salir con el apoyo de una extraña pero intensa amistad.
Rencor tatuado
Julián Hernández, nominado al Ariel 2016 a Mejor corto documental por Muchacho en la barra se masturba con rabia y osadía, dirige una historia ubicada en la violenta e ingobernable CDMX de los años 90, donde un grupo de mujeres violadas busca venganza a través de Aída (Diana Lein), una justiciera que seduce, narcotiza y tatúa a los violadores para que nunca olviden su crimen. En un país en el que es tan común oír de vengadores anónimos contra la violencia en México, será muy interesante conocer esta cinta, producida por el ganador del Ariel Roberto Fiesco.
Restos de viento
Son pocas las cintas que logran retratar sin condescendencia el universo infantil y su relación con el dolor y la fantasía. En su segunda película, Jimena Montemayor se atreve a mostrar el duelo a través de la mirada de dos pequeños que acaban de perder a su padre. Con situaciones y actuaciones sorpresivas y desgarradoras, esta cinta –fotografiada por la ganadora del Ariel María Secco– le dio a Montemayor tres galardones en el FICG 2018, incluido Mejor dirección, así como el premio a Mejor largometraje de ficción en el GIFF 2018.
Sin origen
Luego de realizar Diablero –la primera serie mexicana de terror en Netflix–, Rigoberto Castañeda escribe y dirige una historia de vampiros. Producida por Leonardo Zimbrón (Nosotros los Nobles), Sin origen presenta a una familia adinerada –con una peligrosa relación con el crimen organizado– en el momento en que su casa –una instalación con la tecnología más avanzada en un lugar apartado de la sociedad– es atacada por seres desconocidos. Esta película es una mezcla entre fantasía, acción y terror.
Sonora
A casi una década de la exitosa comedia romántica No eres tú, soy yo, Alejandro Springall vuelve a los cines con una adaptación de la novela La ruta de los caídos, de Guillermo Munro Palacio, producida por Bertha Navarro. En ella utiliza a un elenco multiestelar para situarnos a inicios de los años 30, justo cuando una gran comunidad china es expulsada de Sonora, mientras que EE. UU. cierra la frontera y deporta a los mexicanos. Springall presenta un viaje emocionante a bordo de un viejo Chrysler 1929, a través de un México despiadado, lleno de racismo y avaricia.
El sueño del Mara’akame
Premiada en el FICM 14 y ganadora de dos premios Ariel 2017 –incluido el de Mejor ópera prima–, el primer filme en la silla de dirección de Federico Cecchetti se convierte en un retrato sincero de una comunidad Huichol de Jalisco. En una cinta que oscila entre el documental y la ficción, el egresado del CUEC nos hace acompañar a un adolescente wixárika –hijo de un chamán– que llega a la CDMX y se encuentra con los problemas propios de una ciudad caótica y acogedora como la capital del país.
Traición
A casi diez años de su último largometraje, vuelve el destacado cineasta mexicano Ignacio Ortiz, ganador del Ariel por cintas como Cuentos de hadas para dormir cocodrilos (2002) y Mezcal (2006). En esta nueva historia, Ortiz nos presenta a Félix, un jefe criminal, desea ir a San Francisco para ver cómo se levantan los puentes para que los barcos pasen. Misela, cuyas parejas mueren si la hacen llorar, busca consuelo en el recuerdo de su madre y desea saber dónde está enterrada. En esta relación entre padre e hija, uno debe traicionar al otro para poder seguir viviendo.
Apasionado de ver, escribir, leer, investigar y hablar sobre cine en todas sus formas. Soy fan de Star Wars, me sé de memoria todos los capítulos de Friends y si me preguntan de cine mexicano, no hay quien me calle. Editor en Cine PREMIERE.
This content was originally published here.
Este año el cine mexicano viene cargado con una larga lista de historias apasionantes en todos los géneros, formatos, plataformas e idiomas. Aquí las imperdibles del año. La crítica y la audiencia de los festivales más importantes de México y el mundo han aplaudido y reconocido constantemente el talento del cine nacional. Tras un año…
Este año el cine mexicano viene cargado con una larga lista de historias apasionantes en todos los géneros, formatos, plataformas e idiomas. Aquí las imperdibles del año. La crítica y la audiencia de los festivales más importantes de México y el mundo han aplaudido y reconocido constantemente el talento del cine nacional. Tras un año…