▷ ¿Usar AMP mejora TODO el SEO?
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Pierdes el diseño de tu web, pierdes tu contenido, pierdes conversiones, pierdes leads, pierdes visitas…
Todo eso puedes perder si instalas o configuras AMP en tu web o blog.
Decidí desinstalar AMP hace tiempo es de las mejores cosas que he podido hacer. Cómo desisntalar AMP >>
Qué es AMP
AMP es una tecnología de Google centrada en webs con contenido en formato texto (como blogs), que elimina prácticamente toda la parte de diseño de los contenidos y deja prácticamente en exclusiva el texto en la versión móvil.
Y sin duda es algo que hace que tus contenidos carguen mucho más rápido.
Si además tenemos en cuenta que Google almacena esta versión móvil de tu web y ya no hace la petición a tu servidor puede parecer que todo son ventajas.
Pero nada más lejos de la realidad.
¿Mejora AMP el SEO?
Cuando AMP fue lanzado hace unos años, Google mostraba un icono con un rayo que hacía que los usuarios al realizar una búsqueda se decantaran por ese resultado antes que otros.
Además Google daba prioridad a las webs que usaban AMP en los resultados.
Hoy en día nada de eso pasa y por las pruebas que hice en su momento y que luego te comento, AMP no mejora el SEO, sino más bien al contrario. Perderás tráfico.
¿Por qué?
Porque AMP se limita a eliminar prácticamente todo lo innecesario para el usuario y esto hace que el usuario sólo pueda leer y cerrar rápidamente para volver a Google.
Y esto hace que el usuario no visite el resto de nuestras páginas, esté menos tiempo en nuestra web y no pueda realizar prácticamente ninguna acción dentro de nuestro contenido.
En consecuencia, algunos de los factores SEO más importantes se ven afectados y por tanto perderemos posiciones y visitas.
Problemas de AMP
Uno de los principales problemas de AMP es que le regalamos nuestro contenido a Google.
A partir de instalar AMP en nuestra web, Google almacena las páginas en sus servidores para que carguen más rápido.
Cambia el diseño eliminando cajas de email, botones, banners, popups…
Esto hace que si vendes algo, tienes embudos de venta o enlazas a contenido relacionado con algún plugin se pierda.
Y no olvides que prácticamente el 70% de tu tráfico viene de móvil y por tanto tu negocio online desaparece.
Vale, Google quiere apoderarse de Internet. Quiere que la gente ya ni vaya a tu contenido. Pero, ¿qué podemos hacer si tiene el monopolio del mundo?
Cómo solucionar el problema de AMP
Mientras esto siga así sólo podemos asentir con la cabeza como corderitos porque nos da de comer y nos trae visitas de calidad.
Pero sin duda, y más que nunca, debemos diversificar fuentes de tráfico se convierte en una obligación.
Y sin duda no debes instalar AMP en tu web o blog bajo ningún concepto.
Mejora la velocidad de tu web con Google Pagespeed, usa plantillas WordPress optimizadas para SEO, instala sólo los plugins esenciales y haz limpieza de vez en cuando, usa alguno de los mejores hostings para WordPress, aplica los trucos que cuento en mi curso de SEO, mejora las conversiones para conseguir más leads, ventas, ingresos,…
Esa es la solución.
Y es en este punto donde generar suscriptores con Email Marketing o incluso con alternativas al email marketing cobra más importancia, aunque esto da para otro post…
Bueno, que me voy por los cerros de Úbeda.
Experiencia de usuario con AMP
AMP mejora la experiencia de usuario sólo si se configura de forma correcta.
Cada poco tiempo lanza optimizaciones y mejoras pero creo que es un proyecto fallido.
Ahora mismo al creador de contenido no le aporta nada que no se pueda optimizar con lo que ya te he comentado.
El experimento con AMP
Lo que no sabe nadie (o muy poca gente), es que usar AMP mejoraba también el SEO de los resultados desde PC, Desktop, portátil o laptop (como quieras llamarlo).
Eso ya no pasa. Si tu web está optimizada para móvil y obtienes buenos resultados en PageSpeed, menos de 3 segundos, AMP es una mala decisión.
¿Por qué sé que en su momento afectaba?
Porque cometí un error jugando a ser Dios con AMP y tocando las CSS (mejor que no las toques) para aprovechar el aviso que puedes añadir en AMP.
El caso es que todas las CSS que son el código que le dice al navegador cómo y dónde mostrar cada cosa de una web o blog, deben estar en una única llamada.
Da igual si no lo entiendes.
Lo importante es que hice algo mal y cuando me di cuenta Google me había desindexado los resultados con formato AMP de móvil.
Descubriendo la pólvora
Quien no experimenta no gana. La pólvora se descubrió en China cuando estaban intentando encontrar la fórmula de la inmortalidad.
El caso es que detecté el error de la CSS y lo solucioné como ves en la gráfica de Google Search Console.
Casualmente cuando instalé AMP, mi post sobre el “SEO para Google Imágenes” se coló en la primera página y de ahí la subida de autoridad en SEMRush que viste en mi canal de Youtube.
Pues bien, tras el error que cometí instalando de AMP y la desindexación de Google, el post cayó a la tercera página durante unos días.
Gracias a la herramienta de SEO Xovi, había empezado a monitorizar la palabra clave “Google imágenes” (haz click y comprueba donde sale mi post) y lo empecé a hacer justo con la caída.
Los resultados de AMP
Aunque los resultados de Google (SERPs) cambian cada momento y tiene en cuenta muchos factores (ver post sobre el futuro del SEO), el resultado está ahí.
Y esto es sólo un ejemplo.
Pero hay algo que sí debes hacer si aún no lo has hecho y es pasar tu web de HTTP a HTTPS.
La visibilidad de este blog se ha disparado después de pasar de http a https y para mi hacer esto sí es importante.
A vista de lo sucedido sólo puedo recomendarte que no instaler AMP o que lo desinstales cuanto antes con mi tutorial y que pases a https.
Quiero saber tu opinión
¿Qué te parece? ¿Intenta Google usar esta tecnología para algo más que mejorar la experiencia de usuario como hace con los Captcha usándonos como cobayas para mejorar sus sistemas de Inteligencia Artificial? ¿Has instalado ya AMP en tu blog de WordPress? ¿Tienes pensado instalarlo o desinstalarlo como yo? Comenta abajo.
¡Cuéntame en los comentarios!
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