Descubierto un método simple para diagnosticar la fibromialgia entre las mujeres | N+1: artículos científicos, noticias de ciencia, cosmos, gadgets, tecnología

Dr. Amir Minerbi

Médicos canadienses han descubierto que las mujeres que sufren de fibromialgia tienen la composición del microbiota intestinal un poco diferente, según un artículo publicado en la revista Pain. Todavía no se sabe si este cambio es solo un marcador de la enfermedad o si los microorganismos afectan a su desarrollo. Pero al menos los científicos encontraron un método potencial para diagnosticar la fibromialgia, ya que actualmente no existe una forma simple de encontrarla.

La fibromialgia se expresa el dolor crónico de músculos y esqueleto que va acompañado de inflamación o daño a los órganos internos. Otros síntomas de la enfermedad son trastornos del sueño y la memoria que pueden ir juntos con la depresión, síndrome de fatiga crónica y migrañas. Según varias estimaciones, de 2 a 8% de la población mundial sufre de fibromialgia, y las mujeres forman la mayor parte de los enfermos.

Todavía no hay una prueba común para diagnosticar la enfermedad, pero generalmente se diagnostica por el conjunto de los síntomas y la ausencia de otras posibles causas de dolor. Las causas de la enfermedad tampoco se conocen, aunque a veces comienza tras una lesión, cirugía o estrés psicológico grave. Las posibles causas son la hipersensibilidad al dolor y los factores genéticos que preceden a la aparición de los trastornos del sueño.

La microbiota

Los científicos del Centro de Salud de la Universidad McGill, Canadá, bajo el liderazgo del doctor Amir Minerbi sugirieron que la flora intestinal puede desempeñar un papel importante en la aparición de la fibromialgia. En este caso su composición cambiaría significativamente. Para comprobarlo los médicos invitaron a 156 voluntarios a participar en su estudio. En el grupo experimental había 77 pacientes del Centro de Salud de 30 a 60 años con fibromialgia, y en el grupo de control había 79 personas de misma edad. Unas de ellas eran madres, hijas o hermanas de pacientes que fueron invitadas para estudiar el entorno de mujeres enfermas. Todos los participantes del experimento entregaron muestras de heces para que los científicos estudiaran la composición de su flora intestinal y determinaran los grupos de bacterias en las muestras.

Resultó que en las mujeres que tenían fibromialgia, la composición del microbiota intestinal cambióvisiblemente. En sus intestinos encontraron 19 grupos de bacterias que estaban presentes en mayor o menor número que en mujeres del grupo de control. Por ejemplo, la cantidad de Clostridium scindens, bacterias asociadas con la supresión del crecimiento de patógeno Clostridioides difficile, fue mucho mayor. Pero había menos bacterias Prevotella copri y Bacteroides uniformis, que a menudo se encuentran en pacientes con artritis reumatoide, por el contrario.

\"\"
Los tipos de bacterias encontradas en una gran cantidad en pacientes con fibromialgia (izquierda) y mujeres sanas (derecha)
Doctor Amir Minerbi

En la fase actual los investigadores no están seguros de que el cambio en la composición de flora intestinal sea un marcador de fibromialgia. Tampoco sa sabe que esos microorganismos desempeñen algún papel en la aparición o el desarrollo de la enfermedad. Dado que el dolor no es el único síntoma de la enfermedad, los autores planean investigar la composición del microbiota en personas que sufren de otras formas de dolor crónico.

Sin embargo, según los investigadores, es cierto que la fibromialgia ahora será más fácil de diagnosticar. Uno de los coautores del estudio Emmanuel González de la Universidad McGill dice que usando el aprendizaje automático su ordenador pudo diagnosticar la fibromialgia con una precisión de un 87% basándose solo en la composición de la flora intestinal. También cree que la precisión de ese método aumentará con la aparición de nuevos estudios.

En los últimos años científicos averiguaron que la aparición y el desarrollo de una serie de enfermedades, incluso a las cardiovasculares, mentales, neurológicas y oncológicas, está relacionado con la flora intestinal.

Yana Berman