5 charlas para debatir sobre el poder de la educación

Este artículo es una colaboración de Gramo para la campaña #MEComesLaEducación , una iniciativa de Kurtural .
Siempre es importante encontrar un momento para sentarnos a debatir sobre la situación educativa de nuestro país y la región. Entendemos que la preparación y formación de los jóvenes son los pilares del desarrollo de una sociedad y es por eso que compartimos contigo cinco charlas sobre el valor de la educación en la vida de las personas.

1. Gramo / Jose Antonio Galeano / Juventud paraguaya: Historia y proyección al futuro

Para José Antonio Galeano, el desarrollo de nuestro país siempre estuvo y seguirá estando en manos de los jóvenes paraguayos. En su charla Gramo, José Antonio nos invita a involucrarnos con las problemáticas sociales, pero no solo escuchando, sino también creando y aportando.
Recordó a los próceres de marzo, quienes dieron libertad y soberanía a su país y no contaban con más de 30 años. También habló del caso de los jóvenes paraguayos que, en época de la presidencia de Carlos Antonio López, viajaron hasta Europa para capacitarse, profesionalizarse y luego volver al país a poner en práctica sus conocimientos.
José Antonio Galeano es abogado, docente, músico y promotor cultural. Dirige, desde 1992, el Curso Probatorio de Ingreso de la Universidad Católica de Asunción”, donde es profesor asistente de las asignaturas “Historia del Paraguay” e “Historia de la Cultura”. Asimismo, desde 1993, dirige el Colegio “San Ignacio de Loyola, en su Nivel Secundario.

2. Gramo / Robert Cano / Cómo aprovechar el bono demográfico que se viene

Robert Cano nos asegura que, hasta el 2045, Paraguay va a vivir una situación única e irrepetible en la historia. La población que tiene edad para trabajar, jóvenes y adultos, será mayor que la de los habitantes dependientes, es decir, niños y adultos. Y gracias a ese fenómeno demográfico, el potencial productivo de la economía es superior.

Sin embargo, Robert nos plantea la siguiente pregunta: ¿Qué pasa si los jóvenes no tienen la oportunidad de trabajar o si no están capacitados para acceder a los puestos laborales?

Es por eso que Robert nos invita a mejorar la calidad educativa de nuestro país si queremos aprovechar al máximo el bono demográfico. La oportunidad está presente, pero tenemos que asegurarnos de subirnos al tren a tiempo y no dejar pasarlo.
Robert es ingeniero civil, economista y también cuenta con un Magíster en Elaboración y Evaluación de Proyectos de Inversión. Además, tiene un postgrado en Análisis Demográfico. Asimismo, es director ejecutivo de la Fundación “Juntos por la Educación” y Profesor Universitario de la Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción.

3. Gramo / Lucas Zárate y Héctor Vera / Educación: Proyección a Futuro

Muchos recordarán la manifestación de estudiantes secundarios del 2015, denominada #YoMarchoEl18. Todo inició con una sentata realizada por los estudiantes del colegio Cristo Rey, una acción simple pero significativa para estos jóvenes.
Los estudiantes salieron de las clases, se sentaron en el patio de sus colegios y se ponían a debatir sobre la situación actual de los colegios. Este movimiento se multiplicó en varias escuelas de todo el país e incluso en otros puntos de la región.
Luego de las centenares de sentatas, los alumnos se movilizaron. Tomaron las calles de Asunción y marcharon el 18 de septiembre del 2015 para exigir una educación pública gratuita y de calidad.

4. Gramo / Dr. Antonio Cubilla / La necesidad de una revolución Educativa

“La investigación es una obsesión para mi, y quiero contagiarles un poco de esa obsesión”. Con esta frase inició su charla el Dr. Antonio Cubilla, quien nos asegura que debemos aprovechar la oportunidad para reconvertir la “obsoleta Universidad Nacional de Asunción” en un centro de investigación.
Habló sobre la importancia de innovar y mejorar constantemente la forma de enseñanza. Con aplausos de por medio, comentó que es el momento de poner a la investigación en el centro de aprendizaje de los jóvenes, para poder avanzar como país y elevar nuestro nivel educativo.
El Dr. Antonio Cubilla es ex titular del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Además, desde el 2001 es profesor emérito de patología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA y articulista del suplemento cultural del Diario ABC Color.

5. Gramo / Gabriela Gómez Pasquali / Las Matemáticas Resuelven Problemas Más Allá de las Aulas

Muchas veces pensás que las matemáticas son aburridas y que solo te van a servir para aprobar un examen en el colegio o la facultad. Sin embargo, Gabriela Gómez Pasquali, directora de la Organización Multidisciplinaria de Apoyo a Profesores y Alumnos (OMAPA), explica que con los números podés resolver muchos problemas de la vida real y no solo lo que encontrás en tu libro de Baldor.

“Las matemáticas deben ser un instrumento de aprendizaje sobre la vida, no sólo sobre problemas numéricos” nos dice Gabriela Gómez en su charla de Gramo.

Gabriela Gómez es ingeniera agrónoma, cuenta con una maestría en Ciencias Ambientales y Políticas Públicas. Siendo una joven profesional se dedicó a la docencia y desde entonces se trabaja apasionadamente por la calidad de la educación en Paraguay.
Si querés ver más charlas de Gramo, entrá a nuestro canal de youtube y disfrutá de todos los videos. A partir del 15 hasta el 22 de febrero, vamos a sumarnos a la campaña #MEComesLaEducación en nuestras redes sociales. ¡Seguinos en Facebook , Twitter e Instagram para estar al tanto. ¡Nos vemos!

This content was originally published here.

Este artículo es una colaboración de Gramo para la campaña #MEComesLaEducación , una iniciativa de Kurtural . Siempre es importante encontrar un momento para sentarnos a debatir sobre la situación educativa de nuestro país y la región. Entendemos que la preparación y formación de los jóvenes son los pilares del desarrollo de una sociedad y…

Este artículo es una colaboración de Gramo para la campaña #MEComesLaEducación , una iniciativa de Kurtural . Siempre es importante encontrar un momento para sentarnos a debatir sobre la situación educativa de nuestro país y la región. Entendemos que la preparación y formación de los jóvenes son los pilares del desarrollo de una sociedad y…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *