5 acciones de marketing que pueden mejorar tu proyecto en Internet
- by Download
Vale, si estás leyendo esto es porque necesitas que lleguen más visitas a tu tienda online, ¿no?, pues bien, vamos a abordar los cinco puntos que más te ayudarán a conseguir atraer tráfico CUALIFICADO a tu sitio.
Eso sí, antes de empezar, déjame avisarte de algo:
Todo lo que vamos a mencionar aquí puedes intentar hacerlo tú solo, pero, francamente, la curva de aprendizaje en cada una de esas áreas es complicada, así que mi recomendación es que te pongas en manos expertas.
Sé que suena un poco oportunista, porque yo ofrezco los servicios que te voy a comentar, pero las cosas son claras: Estas estrategias funcionan, pero hay que aplicarlas bien. De lo contrario, pueden costarte dinero (en lugar de dártelo).
Por eso conviene acudir a profesionales.
Y, aclarado esto, ¡vamos allá!
Publicidad en Internet con Facebook Ads
La primera de las estrategias que debes seguir para conseguir una mayor cantidad de tráfico y de ventas es Facebook Ads:
¿Por qué debes utilizar Facebook Ads?
Las razones para utilizar Facebook Ads son las siguientes:
· Audiencia gigante: La primera razón para promocionarse en Facebook es que tienes a tu alcance una audiencia potencial de nada más y nada menos que 2000 millones de personas. No son pocas. Es casi un tercio de la población mundial. Obviamente, no toda esa gente te interesa, pero la cifra da una buena idea del potencial de la red.
· Máxima segmentación: Otra razón para apostar por Facebook Ads es que te ofrece una capacidad de segmentación increíble, de tal forma que puedas mostrar tus anuncios únicamente a aquellas personas concretas que tienen probabilidad de comprar tus productos.
· CTAs muy efectivos: Por último, los CTAs (llamadas a la acción) que permite incluir Facebook son muy efectivos, y, si se utilizan adecuadamente, pueden permitirte conseguir una alta tasa de conversión (o sea, una gran cantidad de personas llegando a tu tienda online desde el anuncio).
¿Cómo se lleva a cabo una estrategia de anuncios en Facebook?
La estrategia que se lleva a cabo en Facebook Ads consta de los siguientes pasos:
Definición de tu target: Lo primero que hay que hacer es definir el target al que queremos atacar. Si no sabemos a quién nos dirigimos con precisión, no podremos aprovechar la increíble segmentación que nos ofrece Facebook Ads, y no podremos sacar tanto partido a esta estrategia.
Definición de la estrategia: Una vez tengamos definido nuestro target, tenemos que definir la estrategia que vamos a seguir. ¿Vamos a utilizar unos simples anuncios? ¿Vamos a ofrecer descuentos? ¿Vamos a promover un concurso? Existen muchas estrategias distintas para utilizar en Facebook Ads, y no todas son funcionales para cualquier objetivo.
Lanzamiento de anuncios: Una vez hayamos definido la estrategia, es el momento de lanzar los anuncios. Aquí tendremos que tener conocimientos de copywriting y diseño para hacerlos atractivos, y, además, conocimientos de la propia plataforma de Facebook Ads, para poder segmentar tanto como sea posible.
Test A/B: Con Test A/B nos referimos a lanzar varios anuncios al mismo tiempo, con ligeras diferencias, de forma que podamos ver cuáles son los que funcionan mejor. ¿Es mejor el anuncio en rojo? ¿Quizá el verde, pero con el botón en rojo? Estos pequeños detalles pueden duplicar la tasa de conversión, por lo que conviene monitorizarlo.
Optimización y repetición: Cuando se tiene suficiente información a partir del punto anterior, es el momento de optimizar la campaña. Eliminamos los anuncios menos efectivos, dejamos los más efectivos, y creamos nuevas pequeñas variaciones para seguir repitiendo el procedimiento, en un proceso de mejora continua.
Recuerda que puedes contratar nuestro servicio de promoción a través de Facebook Ads en esta página, de forma que te ahorres ese trabajo y puedas centrarte en lo que mejor se te da dentro de tu negocio.
¿Qué beneficios obtendrás si realizas campañas en Facebook Ads?
Los beneficios que obtendrás utilizando Facebook Ads son los siguientes:
· Despertar necesidades en la gente: Facebook Ads no satisface una necesidad como hace Google AdWords. Lo que hace Facebook Ads es presentar productos a gente que no los conoce, de forma que se le despierte la necesidad de adquirirlos. ¡Esto te viene genial para darte a conocer, sobre todo si tus productos no son muy frecuentes!
· Dar a conocer tu marca: Al igual que te sirve para dar a conocer tus productos, te servirá para dar a conocer tu marca. De esta forma, puedes tener un primer contacto y, después, rentabilizarlo con otras estrategias.
· Aumentar tu base de seguidores: Si tienes una página de Facebook, puedes llevar a cabo muchas estrategias para que, además de conseguir más visitas y más ventas en tu tienda online, también tengas más seguidores. Así, la próxima promoción te saldrá mucho más barata (incluso gratis).
Hawkers uno de los mejores ejmplos de hacer las cosas bien con campañas en Facebook
Un buen ejemplo de éxito a través de Facebook Ads fue Hawkers. Esta empresa de Elche compraba gafas a precios bajos y las revendía a través de un eCommerce propio, utilizando como plataforma de promoción Facebook Ads.
Con cada venta, aumentaban el presupuesto de promoción en Facebook Ads, consiguiendo ROIs muy altos y, además, escalando el tamaño de la empresa. ¿El resultado? Es una de las empresas más importantes de la región y una reconocida marca de gafas de sol en todo el mundo.
Campañas de PPC con Google AdWords
Además de Facebook Ads, es importante que utilices Google AdWords:
¿Por qué debes utilizar Google AdWords?
Las principales razones para utilizar Google AdWords en tu estrategia son las siguientes:
· Búsquedas masivas: La primera razón para utilizar una estrategia de Google AdWords en tu negocio es que, cada día, se llevan a cabo millones de búsquedas en Google. No hace falta ser un genio del marketing para darse cuenta de que te interesa aparecer bien arriba cuando se hagan esas búsquedas.
· Pago por clic: Solo pagas por los clics que hacen en tus anuncios (PPC = Coste por Clic). Esto significa que, utilizando los anuncios adecuados, solo pagarás por cada visita que llegue a tu web con alta intención de comprar algo. Y esto tiene mucho valor.
· Sin molestar: El hecho de que tus anuncios solo se muestren a personas que han buscado algún término relacionado con tu producto o negocio implica que no estás molestando a otras personas, y eso también tiene mucho valor.
¿Cómo se lleva a cabo una estrategia de publicidad en Google?
Para llevar a cabo una buena estrategia de publicidad en Google, es imprescindible seguir estos pasos:
· Definición de objetivos: Lo primero que debes definir al iniciar una campaña en AdWords son tus objetivos. Y es que, aunque pudiera parecer que sí, no todo el mundo que utiliza Google AdWords busca vender más. Dependiendo de lo que quieras conseguir, tendrás que seguir una estrategia u otra.
· Definición de target: Con los objetivos claros, es el momento de encontrar el target al que queremos atacar, tal y como ya sucedía en el caso de Facebook Ads. En este caso, Google no nos da tanta capacidad de segmentación, pero tener claro a quién nos dirigimos nos permitirá crear anuncios más eficaces.
· Keyword Research: Con todo lo anterior claro, es el momento de hacer el estudio de palabras clave. Es decir, para qué palabras queremos aparecer en esos lugares privilegiados de Google. No nos interesarán TODAS las palabras relacionadas con nuestro negocio. Solo aquellas más rentables. Encontrarlas puede no ser fácil.
· Creación de anuncios: Como en el caso de Facebook Ads, tras lo anterior, es el momento de crear los anuncios. En este caso, la posibilidad de diseño no es tan elevada, pero, aun así, podemos conseguir buenos resultados mediante el copywriting.
· Monitorización: La monitorización en Google AdWords es casi más importante que en Facebook Ads, porque la competencia es mucho más fuerte. Así pues, tendremos que hacer buenos tests A/B, pero, además, tener controladas las pujas automáticas para encontrar el equilibrio entre nuestro presupuesto y la obtención de los mejores puestos.
· Optimización y repetición: Como en el caso de Facebook Ads, con la información anterior, podemos pasar a optimizar y repetir los diferentes procesos, con el objetivo de mejorar continuamente los resultados que estamos obteniendo.
Recuerda que puedes contratar nuestro servicio de promoción a través de Google AdWords en esta página, así tú podrás dedicarte a las partes que mejor controlas de tu negocio mientras nosotros nos encargamos de aumentar tu presencia en Google.
¿Qué beneficios obtendrás si realizas campñas en Google AdWords?
Los principales beneficios que obtendrás al utilizar una estrategia de publicidad en Google son los siguientes:
· Visitas y ventas: El primer beneficio es, evidentemente, el aumento en visitas y ventas, porque, como hemos dicho, los clics que recibas pueden ser muy especializados y con clara intención de compra.
· ROI instantáneo: Debido a lo anterior, el ROI del SEM (el nombre técnico de la publicidad en Google), siempre que se haga bien, es instantáneo. Imagina que publicas un anuncio que te cuesta 1€ por clic, y, por cada 100 clics, vendes cinco productos de 30€. ¡Tienes un ROI de 1.5€ sobre 1€ invertido!
· Mejor percepción de tu marca: Como no molestas a quien no está interesado en tus productos, pero, cuando buscan tus productos, sí estás ahí, tu imagen de marca mejora, porque siempre estás disponible para satisfacer necesidades, pero sin molestar.
· Sin importar el SEO de tu competencia: Como veremos a continuación, el SEO permite aparecer en las primeras posiciones de Google sin tener que pagar por cada clic. Pero, aunque tu competencia esté en la primera posición, tú puedes aparecer por encima si tienes una buena estrategia de SEM.
Milanuncios, un caso de éxico gracias a Google AdWords
Un buen ejemplo de uso de Google AdWords fue la web de Milanuncios. Esta web se dedicaba a ofrecer espacio para que la gente se anunciase (hay anuncios de todo), y su estrategia se basó en el SEO y en el SEM.
En cuanto al SEM, lo que conseguían es que la gente visitase los anuncios de la gente que se anunciaba y, en consecuencia, éstas vieran que era una forma eficaz de promocionarse, lo que hacía que Milanuncios se convirtiese, poco a poco, en el mejor lugar de toda la red para poner anuncios.
¿El resultado? Bueno, hace un par de años Milanuncios fue vendida por 100 millones de euros. No está mal para haber empezado comprando algunos anuncios en Google, ¿verdad?
Posicionamiento SEO, un guineo a Google
¿Por qué debes utilizar SEO?
Las principales razones para utilizar el SEO en tu negocio son las siguientes:
· Búsquedas masivas: Ya lo hemos dicho en el apartado dedicado al SEM. Cada día se llevan a cabo millones de búsquedas en Google. Tienes que estar ahí.
· Alcanzarás a los millenials: Las nuevas generaciones, y las no tan nuevas, no hacen clic en los anuncios, pero sí hacen clic en los primeros resultados orgánicos. Por tanto, si tienes un slot ocupado por un anuncio y un slot ocupado por un resultado orgánico, maximizas las posibilidades de conseguir visitas y ventas.
· Cuanto antes, mejor: Una importante razón para aplicar SEO desde YA es que, cuanto antes empieces, mejores resultados obtienes. Esto es así porque el SEO requiere tiempo antes de empezar a ver resultados (al contrario que el SEM).
· Escalable: La última razón para invertir en SEO para tu eCommerces es que es fácilmente escalable. Puedes empezar por algo sencillo y conseguir ganar pequeñas batallas y, poco a poco, ir aumentando tus objetivos.
¿Cómo se lleva a cabo una estrategia de posicionamiento en buscadores?
Una buena estrategia de SEO se lleva a cabo siguiendo los siguientes pasos:
· Definición de objetivos y target: Como en los casos anteriores, lo primero que debemos hacer es definir cuáles son nuestros objetivos y cuál es nuestro target. Y es que, aunque puede que quieras vender más, quizá también te interese atraer tráfico a través de tu blog, con contenidos mucho más educativos y no tan transaccionales.
· Estudio de palabras clave: Con lo anterior claro, hay que definir las palabras clave, tal y como se hace en el caso de Google AdWords. En este caso, deberemos hacer mucho más caso a las palabras clave largas y con pocas búsquedas, porque enriquecerán nuestro contenido (y eso es algo que nos interesa).
· Creación de contenidos: Con el estudio de palabras clave hecho, podemos pasar a crear los diferentes contenidos. Tener buenos contenidos es fundamental para ocupar las primeras posiciones de los resultados orgánicos de Google, así que es probable que tengas que invertir tiempo y recursos en ello. Pero merece la pena.
· Linkbuilding: Cuando los contenidos ya llevan algún tiempo en el índice de Google, es el momento de iniciar la estrategia de linkbuilding (o sea, construcción de enlaces), para que Google crea que nuestra web está siendo considerada relevante por las demás webs del sector. En este punto es VITAL saber lo que se está haciendo, porque, de lo contrario, tu web puede, literalmente, desaparecer de los resultados de búsqueda.
· Trackeo de posiciones: A medida que se va haciendo todo lo anterior, es fundamental tener las posiciones que ocupamos en Google trackeadas. Esto se hace con softwares especiales, y nos sirve para determinar si nuestra estrategia está funcionando y cuáles deberían ser los siguientes pasos.
· Optimización: Por último, hay que optimizar en base a los datos que hemos ido recogiendo a través de las diferentes herramientas (especialmente Search Console). Una forma de optimizar es lanzar nuevos enlaces con anchor text exactos para palabras clave long tails que nos indique Search Console.
¿Qué beneficios obtendrás?
Los principales beneficios que obtendrás al utilizar SEO en tu negocio son los siguientes:
· Espectacular ROI a largo plazo: El ROI a largo plazo del SEO es increíble, porque tiende al infinito. Esto es así porque, aunque al principio inviertes sin ver resultados, pasando algo de tiempo, cuando alcanzas la primera posición, es muy difícil que te saquen de ahí (y reforzar esa posición mes tras mes solo cuesta unos pocos euros).
· Cantidades ingentes de tráfico: Cuando haces SEM, solo llegan a ti las personas que incluyen ciertas palabras en sus búsquedas (muy específicas). En cambio, el SEO te puede traer tráfico por miles de búsquedas que jamás imaginarías.
· Potenciación de tu imagen de marca: Cuando apareces el primero en muchas búsquedas diferentes, la gente empieza a prestarte atención… ¡Porque te ven! Es como tener la ciudad llena de carteles, pero con la ventaja de que solo te ven los que se interesan por tu sector y tu área de negocio.
Tripadvisor, uno de los reyes del Posicionamiento SEO
Un buen ejemplo de una aplicación excelente de SEO es Tripadvisor. Lo que diferencia a Tripadvisor de otras plataformas parecidas, como Booking, es que Tripadvisor ocupa muchísimas más primeras posiciones orgánicas en Google.
¿Qué ventaja le aporta esto? Fundamentalmente, dos: La primera, que el coste de adquisición de un nuevo cliente se reduce espectacularmente, porque no tiene que invertir tanto en SEM. La segunda, que los jóvenes acuden en mucha mayor proporción a ellos que a la competencia.
El resultado salta a la vista: Es una gran empresa que cotiza en Bolsa y que está obteniendo unos resultados espectaculares.
Estrategias en Redes Sociales
La estratégia en Redes Sociales también es muy importante (al menos, para algunos negocios):
¿Por qué debes utilizar Social Media?
Las principales razones para aplicar estrategias en Redes Sociales en tu negocio son las siguientes:
· La gente está en las redes: La primera razón para invertir en Social Media es que tus potenciales clientes están en las redes sociales, y tú tienes que estar donde están ellos.
· Redes especializadas: Otra razón para invertir en Social Media es que las redes sociales están más o menos especializadas, y eso permite que tu imagen encaje muy bien en algunas de ellas, sin necesidad de participar (o no tan activamente) en las otras.
· En algunos negocios es imprescindible: Por último, en algunos negocios es imprescindible estar en las redes sociales. Por ejemplo, los negocios de moda y cosméticos tienen que tener una cuenta de Instagram sí o sí.
¿Cómo se lleva a cabo una estrategia de promoción en redes sociales?
Las estrategias de Social Media son imposibles de explicar con la facilidad que hemos explicado las anteriores, porque cada red social es un mundo y hay que seguir una estrategia distinta en cada una de ellas (y, además, deberá ser distinta dependiendo de nuestro negocio).
Sin embargo, podemos señalar algunos pasos básicos:
· Definición de target: Como en los casos anteriores, lo primero que hay que hacer es definir a nuestro target. Y, en este caso, esto es mucho más importante que en los casos anteriores, porque, dependiendo del target, deberemos elegir una u otra red social (por ejemplo, si nuestro target es amplio, Facebook; si es profesional, LinkedIn).
· Selección de red social: Una vez tengamos claro nuestro target, deberemos elegir la red social. Es importante entender que no necesitamos atacar “toda” la red social, sino que debemos entender dónde está nuestro nicho de potenciales compradores. Si vamos a vender a señoras de entre 50 y 60 años, tenemos que ir a Facebook, aunque en Facebook también haya jóvenes.
· Diseño de la estrategia: Tras la elección de la red social, tenemos que diseñar la estrategia que vamos a seguir, dependiendo de cuáles sean las posibilidades de la red social en cuestión, cuáles sean nuestros objetivos y cuál sea el target al que vamos a atacar. En este punto no podemos profundizar, porque, como decimos más arriba, cada caso es un mundo totalmente diferente.
· Monitorización y optimización: La monitorización y la optimización en Social Media es mucho más difícil que en las demás estrategias, porque la buena apariencia de marca que creas gracias al Social Media no se puede medir. Sin embargo, sí hay elementos medibles, como la cantidad de tráfico que llega a tu tienda online desde las redes sociales en las que trabajas y las ventas que te generan.
¿Qué beneficios obtendrás?
Los principales beneficios que obtendrás son los siguientes:
· Mejor comunicación: Las redes sociales son la mejor forma de mejorar la comunicación con tus potenciales clientes (y con tus clientes), por lo que es una vía excelente de fidelización y promoción, así como de atención al cliente.
· Mejor apariencia de marca: Una buena presencia en las redes sociales mejora (y mucho) tu apariencia como marca, porque te muestras de una forma más humana, y eso es algo que los consumidores cada vez demandan más.
· Promoción gratuita: Dependiendo de la gestión que hagas de tus redes sociales, puedes conseguir promoción gratuita (a través de contenidos y promociones virales, por ejemplo). No es fácil y no siempre depende de ti, pero se puede conseguir.
· Aumento de ventas: Mucha gente cree que las redes sociales sirven para lo mencionado anteriormente, pero no para vender. Aunque hay algo de verdad en esto, no lo es al 100%. Se pueden conseguir ventas en las redes sociales, aunque las estrategias a seguir sean distintas.
Policia Nacional, un ejemplo excelnete de buena gestión de Redes Sociales
El mejor ejemplo de Social Media bien utilizado no viene de la mano de ninguna empresa, sino de una institución pública como es la policía. Hablamos, por supuesto, de la cuenta de la Policía Nacional de España.
Y es que, durante bastantes años, esta cuenta estuvo gestionada por uno de los mejores Community Managers que hay en la actualidad, comunicándose de forma divertida a la vez que recordaba cómo deben comportarse los ciudadanos.
El resultado fue que, en la actualidad, cuenta con una gran cantidad de seguidores muy activos, lo que les permite expandir su mensaje de seguridad y alertas de una forma mucho más eficaz.
Email Marketing
Por último, el Email Marketing también es fundamental una vez ya tienes algo de tráfico:
¿Por qué debes utilizar Email Marketing?
Las principales razones para utilizar Email Marketing en tu negocio son las siguientes:
· Todo el mundo tiene email: Esta es una razón fundamental. Si todo el mundo tiene y utiliza el email, ¿cómo no vas a tratar de comunicarte por ellos a través de esa vía?
· Tiene las mayores tasas de conversión: Según varios estudios, las tasas de conversión del email marketing son las más altas de todas las estrategias de marketing online, superando con facilidad el 10%. Por tanto, es una inversión muy interesante.
· Gran posibilidad de personalización: Cada persona es un mundo, y, a través del email, te comunicas de forma personal, uno a uno. Las empresas que proveen servicios de Email Marketing lo saben, y por eso ofrecen la posibilidad de personalizar al máximo tus emails (y esto, lógicamente, aumenta la conversión y la satisfacción del cliente).
· Gran posibilidad de automatización: Pero no solo puedes personalizar mucho, también puedes automatizarlo hasta niveles increíbles (con sistemas algorítmicos que hagan que, cuando un contacto haga cierta acción, se envíe un email y, si no, se envíe otro). Estos dos últimos puntos, sumados, permiten aumentar espectacularmente la tasa de conversión.
¿Cómo se lleva a cabo una estrategia de marketing vía email?
Con las estrategias de Email Marketing sucede algo parecido a lo que sucede con las estrategias de Social Media: Hay muchas posibilidades, porque cada audiencia es distinta. Sin embargo, hay puntos que son comunes en todos los casos (si se quiere hacer bien, claro, no es imprescindible hacerlo de una forma tan optimizada como vamos a plantear aquí):
· Captación de emails: Lo primero que hay que hacer para tener una buena estrategia de email marketing es, lógicamente, captar los emails de nuestros clientes. En un eCommerce esto se puede hacer en el proceso de compra, pero, si tienes un blog, también puedes ofrecer infoproductos interesantes, ofertas o descuentos en tus posts a cambio del email.
· Diseño del algoritmo: Una vez tienes los emails, la mejor forma de trabajar el email marketing es mediante el diseño de un algoritmo basado en “if/then” que envíe por sí mismo los emails que vayan a hacer que el potencial cliente descienda por en embudo de ventas. Esto es complicado, pero los resultados son espectaculares.
· Creación de contenidos: Cuando has diseñado dicho algoritmo, hay que llenarlo con contenido. Es decir, la información en sí misma que vas a enviar en cada email a los diferentes potenciales clientes. Lógicamente, serán contenidos diferentes dependiendo de la etapa del embudo en la que se encuentre esa persona particular.
· Envío de información de productos: Por último, intercalado entre los emails automatizados (aunque también se pueden incluir en los automatizados) debemos enviar los emails promocionales que a nosotros nos interesen más, porque son los que nos permitirán conseguir ventas y rentabilizar el sistema que hemos creado.
¿Qué beneficios obtendrás?
A continuación, te menciono los principales beneficios que obtendrás al aplicar Email Marketing en tu negocio:
· Promoción de nuevos productos: Tener una base de contactos real es la mejor forma de dar a conocer de forma gratuita y muy eficaz tus nuevos productos.
· Aumento de ventas: Como la tasa de conversión es tan alta y es tan fácil dar a conocer nuevos productos, las ventas se disparan cuando se tiene una buena estrategia de email marketing.
· Fidelización de clientes: Por último, el contacto directo del email marketing permite fidelizar muy fácilmente a los clientes (y un cliente fiel es mucho más rentable que un nuevo cliente).
Algunos ejemplos
Un buen ejemplo de Email Marketing es el que llevan a cabo los blogs de marketing online. Obviamente, hay algunos que lo hacen mejor que otros, pero, en general, los expertos en marketing saben que el Email Marketing es absolutamente fundamental, y lo utilizan francamente bien.
Es común que estas personas te ofrezcan diferentes contenidos y te mantengan informado de las novedades de su blog de forma completamente gratuita. Y, ocasionalmente, te ofrecen algún contenido de pago… ¡Y se venden como churros!
En fin, esperamos que esta pequeña guía te haya resultado de utilidad y te haya dado algunas ideas de en qué ámbitos deberías invertir para aumentar tus ventas. Y ahora… ¡A crecer y a hacer que tu negocio sea mucho más rentable!
Comparte esto:
This content was originally published here.
Vale, si estás leyendo esto es porque necesitas que lleguen más visitas a tu tienda online, ¿no?, pues bien, vamos a abordar los cinco puntos que más te ayudarán a conseguir atraer tráfico CUALIFICADO a tu sitio. Eso sí, antes de empezar, déjame avisarte de algo: Todo lo que vamos a mencionar aquí puedes intentar…
Vale, si estás leyendo esto es porque necesitas que lleguen más visitas a tu tienda online, ¿no?, pues bien, vamos a abordar los cinco puntos que más te ayudarán a conseguir atraer tráfico CUALIFICADO a tu sitio. Eso sí, antes de empezar, déjame avisarte de algo: Todo lo que vamos a mencionar aquí puedes intentar…