17 Extensiones SEO para Google Chrome ¿Cuál es tu preferida?

Las extensiones SEO para Google Chrome se han convertido en una necesidad para el ámbito del Marketing Digital, al menos en mi caso. ¿Por qué? Simple, porque de un tiempo a esta parte, éste navegador se está convirtiendo en el más utilizado por la mayoría de la gente.

Y es que, si al igual que yo, eres un emprendedor digital y al final del día se te acumulan un interminable número de tareas por hacer, ellas te permitirán ahorrar bastante tiempo.

Por ello, si ya sabes qué es el SEO y su importancia dentro de un proyecto digital, comprenderás que ayudarnos de herramientas, complementos o, como es el caso, de extensiones para el navegador, será una gran idea.

¿Cómo pueden ayudarme las extensiones SEO de Google Chrome a mejorar el posicionamiento de mi negocio?

Lo cierto es que, tanto estas extensiones SEO para Chrome, como otras tantas que pueda ir sacando Google en un futuro, te ayudarán indirectamente a mejorar.

No obstante, como ya sabes, hacer un buen análisis de tu posicionamiento Web requiere de muchísimas herramientas y acciones que, complementadas unas con otras, componen esa «tan deseada» optimización final de nuestro sitio.

Y ello nos conducirá indudablemente a que mejore nuestro posicionamiento en buscadores de manera considerable.

Para que te cuente cuáles son las mejores extensiones del momento en materia de posicionamiento Web, he querido contar en este post de invitado con la colaboración de José Manuel Peña.

Él te explicará cómo funcionan cada una de ellas y además podrás disfrutar de un interesante vídeo muy ilustrativo:

Las mejores extensiones SEO para Google Chrome que no te pueden faltar

Si quieres posicionar una web en Google, vas a tener que realizar muchas tareas con las extensiones SEO para Chrome, que te harán la vida mucho más fácil.

Imagina poder ver desde tu navegador en un par de clics los errores 404 de una web, si los enlaces externos o backlinks que tiene dicha web son dofollow o nofollow, qué imágenes no tienen el atributo ALT, estudiar autoridad de una página etc.

Todo esto y muchas cosas más se consiguen muy fácilmente con extensiones SEO para tu navegador.

Tener una barra de herramientas para SEO a mano para que el posicionamiento de tu web sea perfecto y de manera fácil y rápida, es una maravilla.

Si usas algunas de las extensiones que te voy a mostrar en este artículo en tu navegador, ganarás mucho tiempo y el posicionamiento de tu web mejorará, sin lugar a dudas.

Olvídate de inspeccionar código para analizar una web, ni tener que esperar para tener una auditoría SEO de tu sitio, cuando instales estás extensiones en tu navegador no te querrás separar de ellas.

¡Extensiones de Chrome multitarea para posicionamiento Web!

Ellas se han convertido en una herramienta indispensable de trabajo.

La facilidad de uso, rapidez de instalación, el fácil acceso y el ahorro de tiempo, hacen que trabajar con estos complementos adaptados al navegador de Google, sea una factor casi obligatorio de usar.

Este tipo de aplicaciones de trabajo no sólo es parte de Chrome, también Firefox permite usar muchas de ellas.

Existen aplicaciones, addons o plugins para casi todo, para Diseño web, para organizar el trabajo, para descargar vídeos de YouTube, grabaciones, diseño gráfico y por supuesto, extensiones para SEO.

Llenar la barra de tareas del ordenador con este tipo de programas es muy normal, es probable que las actives y acabes por eliminarlas, al no ser lo que buscabas.

Por eso yo quiero ahorrarte la parte de tener que buscarlas, ofreciéndote las mejores extensiones, para que tu web gane un plus de posicionamiento.

Voy a separarlas por grupos, realmente son muy buenas, estas son mis extensiones SEO para Google Chrome, te dejo con ellas:

17 Extensiones imprescindibles de SEO para Google Chrome

Las extensiones multitarea son las que, en base a sus funciones principales, sirven para más de una tarea en cuanto a lo que a posicionamiento web se refiere.

Te dejo un vídeo, por si quieres ver cómo usar cada una de ellas:

1. Web Developer

Web Developer es una extensión SEO para Chrome imprescindible, sencilla de manejar y una de las más completas herramientas multitarea.

La información que muestra es muy amplia y cuenta con opciones de todo tipo,siendo el diseño web y el SEO su principal aliciente.

Su funcionamiento es muy sencillo, como cada extensión es muy fácil de usar, simplemente escribe en el buscador el nombre de la extensión, haz clic en añadir y listo.

Una vez tengas instalada la herramienta, aparecerá en la barra superior una especie de rueda de configuración, haz clic en ella y verás cómo mejorar tu sitio Web utilizando sus opciones.

Como te he dicho las funcionalidades de diseño web son también el punto fuerte de esta extensión, ya que por ejemplo, te permite jugar con las cookies, utilizar funciones de css, etc.

Pero como hemos venido a hablar de posicionamiento web, vamos a ver las opciones que te van ayudar en ello:

► Images

Las imágenes son muy importantes de cara al SEO, el tamaño, el peso y que tengan asignado el atributo ALT son parte importante en el posicionamiento.

Conseguir una buena velocidad de una web depende en gran parte de la optimización de las imágenes.

Muy útil para detectar imágenes que tienen un tamaño más grande del que se le está mostrando al usuario, de tal manera que deberás optimizar cada foto que tengas escalada.

Information

Lo enlaces son una parte muy importante y lo muestran algunas de las opciones de la lista de aplicaciones que te muestro, así como encabezados o títulos.

Tools

Esta parte tiene varias funciones pero para el SEO es útil la siguiente:

Si bien esta opción es un poco extrema, a la hora de darte consejos de mejora, es fantástica para ver la estructura de encabezados o de nuevo los alt de las imágenes que tienes o faltan.

Se trata de una extensión para analítica web de Google Chrome.

Ella es sencilla, rápida y muy útil, ya que muestra en una simple pantalla un resumen técnico básico de la web.

Esta extensión te enseña si tiene todo correcto o faltan funcionalidades que ayuden al posicionamiento de una web.

Muestra aspectos importantes como por ejemplo: si la web cuenta con el robots.txt, accesibilidad, atributos alt, puntuación de Google Page Speed, etc.

Aunque sencilla siempre es bueno hacer uso de ella puntualmente.

Extensiones para trackear enlaces en Chrome

Es muy necesario para el posicionamiento Web el poder detectar errores 404 y estudiar el enlazado de cada una de nuestras páginas y artículos.

Con ellas lo tendrás muy fácil, ya que verás en un vistazo todas estas cosas.

3. Check my links

Check my links es de la mejores extensiones SEO para detectar enlaces rotos o errores 404.

Es muy fácil de usar ya que simplemente al hacer clic en el icono de la extensión instalada muestra  en color verde los enlaces de la página que son correctos o redirigidos y en color rojo los que estén rotos.

Estos errores 404 que detecte la extensión, debes arreglarlos eliminándolos en Google search Console o realizando una redirección 301 a través de un plugin o manualmente editando el archivo Htaccess.

Nofollow es otra extensión SEO, que se muestra en el navegador a través de un icono con forma de enlace.

Esta excepcional herramienta para el posicionamiento muestra gráficamente a través de cuadros rojos, los enlaces de la página catalogados como nofollow.

No hace falta tocar nada, ya que automáticamente, a no ser que la desactives, mostrará en cada web que acudas cuales están con este tipo atributo.

Como has leído, es una herramienta para el navegador imprescindible.

Existen otras similares, pero esta hace su función perfectamente de forma sencilla y rápida.

Link Parser es de esas extensiones que usarás muy a menudo para tu propia página o para analizar a tu competencia.

El funcionamiento es muy sencillo, una vez instalada y activada, accede al icono y en configuración podrás asignar distintos colores para los enlaces:

Una vez has elegido los colores que más te gusten, simplemente en la web que estés viendo aparecerán los enlaces con los colores escogidos, de esta manera podrás controlar todo el enlazado del sitio.

Sin duda, es una herramienta que tiene que estar a mano siempre.

Realizar una buena auditoría al proyecto en el que estés trabajando es vital.

Existen muchísimas herramientas para hacerlo, solo tienes que navegar por Internet para volverte loco, lo mejor es contar con alguna extensión para hacerlo, como te digo.

Aunque existen muchas de pago que hacen un estudio completo, estas herramientas hacen un trabajo muy bueno.

¡Vamos a verlas!

6. Seoquake

Seoquake es una veterana herramienta y que, a modo de extensión, hace una función muy buena para el posicionamiento de una web.

Examina la página sobre la que quieres realizar un estudio, haciendo clic en el icono instalado en la barra de navegación.

Destacamos 4 opciones de esta herramienta:

► Info de la página

Se abrirá una pestaña nueva donde podrás ver el título, la descripción y el número de enlaces dofollow y nofollow, edad del dominio, redes sociales y datos generales extraídos de la herramienta SEMrush, la cual seguramente conocerás.

La parte más interesante es la densidad, si bien no está ni tan descontrolado el límite de la repetición de la palabra clave, como hace años, ni tan controlada como hace poco. Hoy en día prima más la naturalidad.

Mi recomendación sigue siendo usarla entre un 1,5 y 2%, pero esto depende del nicho y de cómo actúa la competencia en cada sector ante esas palabras clave.

En este apartado puedes ver la densidad de cada palabra y el número de veces que se repite.

Otras opciones interesantes dentro de esta pestaña son:

Diagnóstico

Este apartado te hace una «mini-auditoría», pero ofrece datos interesantes ya que parte de los errores, que puede localizar debes solucionarlos ya que son básicos

Además mide otros parámetros como: densidades de title y metadescription, encabezados, textos ALT, relación texto, html (deberías incluir más texto para compensar) , datos estructurados, robots, txt, sitemap, Twitter Cards etc.

Densidad

Apartado extenso para ver la densidad de todas las palabras y sobre todo la prominencia de dichas keywords (importancia de una palabra dentro de un texto en función de la posición y el estilo).

También puedes filtrar e indicar que te muestre agrupaciones en tablas de 1, 2, 3 ó 4 palabras.

Comparador de dominios

Te permite comparar varios dominios para ver las distintas indexaciones en Google, Bing, edad del dominio o rankings.

*Si haces clic en la rueda de configuración puedes hacer distintas configuraciones específicas

Seoquake es una herramienta muy potente que además te permite exportar los datos para el estudio

Igualmente si activas la pestaña del lateral en la serp, debajo de cada resultado de cada url muestra información de los distintos sitios.

Otra extensión sencilla que a modo de cuadro de opciones te permite desplegarlas para ver información interesante de la web de un solo vistazo.

Por ejemplo puedes ver:

8. Woorank (SEO optimizacion e Internet Marketing)

Una muy buena herramienta, que en su versión gratuita ofrece esta extensión para realizar una auditoría de tu web o blog.

Se trata de una herramienta que te da buenos datos de mejora, indicando lo fácil o difícil de solucionar los problemas.

Aunque son herramientas un poco estrictas en sus informes, es muy útil para que soluciones esos pequeños errores en tu web para que acabe ganando posicionamiento.

Las opciones de auditoria SEO que ofrece esta enorme extensión es muy completa y es de las mejores herramientas de analítica web.

Estos son algunos de los datos que muestra la extensión:

Es de las mejores extensiones de auditoría Web para chrome. Y lo más interesante, es que es gratis.

Extensiones SEO de Chrome para el estudio de palabras clave

Hacer un keyword research es fundamental, la mayoría de herramientas para el estudio de palabras clave son de pago y Keyword Planner desde hace tiempo no ofrece datos exactos, a no ser que contrates una campaña de Google Adwords.

Esto tiene fácil solución con la siguiente extensión:

9. Keywords everywhere

Keywords everywhere es una extensión muy potente que ofrece datos exactos de keywords planner en Google Chrome

El problema es que no lo hace para el idioma español, pero aun así, es una herramienta excelente, porque permite centrarse más específicamente en el número de las palabras claves más o menos interesantes a atacar por volumen.

Es una herramienta muy buena y además es gratis, que ofrece el número de búsquedas no solo para la Keyword Planner, también para otras plataformas como «Answer the public», Ubersuggest, keyword shitter o las sugerencias de Google.

► ¿Cómo funciona «Keywords Everywhere»?

El funcionamiento es muy sencillo ya que simplemente teniéndola activada en el navegador ofrecerá los datos exactos para visualizarlos en varias herramientas como Keyword Planner, Answer the public, Ubersuggest o Keyword Shitter.

Si usas la herramienta con la extensión instalada, ya puedes ver el número de búsquedas, pero al exportarlos a un archivo de Excel, no aparecen estos datos exactos, pero no hay problema con esto.

Si una vez descargados los datos, copias la columna de las keywords y la subes dentro del campo «bulk upload keywords» (opción de la extensión), sí permite descargarlas y ordenar los datos exactos.

► ¿Cómo activar esta extensión SEO?

Para activar Keywords Everywhere, simplemente inserta tu nombre y un correo electrónico y la extensión de SEO te mandará a tu email una API que tendrás que copiar en las opciones de la herramienta.

También cuenta con las alternativas de filtrado donde indicar un color para resaltar resultados que superen cierto número de búsquedas.

10. SEO Stack Keyword Tool

Una herramienta adaptada al navegador de Google en el que puedes hacer gratuitamente un estudio de palabras clave.

El funcionamiento de esta aplicación es muy sencillo, abre la extensión y podrás anotar en el campo de izquierda las keywords sobre las que pretendes obtener datos.

Una vez incluidas, selecciona los buscadores, el país e idioma, la herramienta arrojará distintos resultados

No ofrece datos pero si puedes exportarlas para usar en otra herramienta de búsqueda de palabras clave o tiene un botón para enlazar con keyword planner (get volumen + cpc data).

11. MOZ bar

Mozbar es la extensión SEO de Google Chrome que indica la autoridad de un dominio y la autoridad de página de una web, siempre a criterio de la propia empresa MOZ.

Es importante tener en cuenta estos valores para estudiar el grado de competencia a la hora de atacar unas determinadas palabras clave.

Aunque estos datos se pueden falsear con visitas entrantes, es cierto que es una herramienta muy válida para tomar estimaciones.

Para hacer uso de esta extensión tienes que darte de alta en moz gratuitamente, una vez dado de alta e instalada la aplicación, automáticamente debajo de cada url aparecerán los datos de autoridad de cada una de las webs.

Instala esta sencilla extensión SEO para Chrome si utilizas el formato AMP en tu web, que te permite ofrecer al usuario una página en html en versión móvil más simple pero más rápida.

Esta extensión básicamente te indica si esa URL en AMP está funcionando bien o no.

Para ver la versión AMP de una URL concreta, sólo debes añadir después de la URL lo siguiente: «/amp».

La estensión reflejará automáticamente mediante un rayo en color verde si la implementación en AMP de esa url es correcta.

El vídeo es un factor de posicionamiento muy importante y cada vez lo será más, por tanto, utilizar extensiones para potenciar el SEO e intentar llevar el vídeo a las primeras posiciones de YouTube y Google, es muy necesario.

La extensión de Chrome «Vidlq» lo que hace es copiar las etiquetas que usan los competidores, sin tener que hacer nada, la propia herramienta una vez instalada, cuando abres un vídeo te mostrará las etiquetas que utiliza.

Cópialas y úsalas en el campo de las etiquetas de tu video para replicarlas y aumentar tu posicionamiento.

Si quieres estudiar otro factores importantes de posicionamiento, no te pierdas este artículo sobre SEO en Youtube.

14. Barra de herramientas de Ahrefs

Esta es una de las extensiones SEO «de la cosecha» del propio José Facchin, el cual me propuso incluir, por su gran utilidad y por la cantidad de información que te aporta.

Si conoces Ahrefs, sabrás que es una potentísima herramienta con una cantidad enorme de utilidades, entre las que destaca la información que te aporte en cuanto a tus enlaces externos, palabras clave y posicionamiento de los demás profesionales de tu competencia.

Para ello, Chrome también tiene una extensión de Ahrefs que podrás descargar e instalarla, que te incluye una barra en tu navegador y te da datos muy interesantes sobre cada URL que visitas, al igual que si estuvieras utilizando la propia herramienta.

Esta extensión de Majestic SEO es ideal para consultar de una manera muy rápida la fuerza de cualquier página web, en función de la información que nos proporcionan sus backlinks.

Debido a que Majestic rastrea toda la web, no tiene que depender de un tercero para obtener los datos.

De un simple vistazo a esta herramienta, puedes comprobar el estado de los redireccionamientos de tu web o de aquél sitio al que apliques esta extensión.

Códigos de estado de redireccionamiento 301, 302, 404 y 500 o incluso el estado de tus implementaciones HTTPS son algunas de las funcionalidades que te facilita Redirect Path, de manera que no tengas que hacer complejos y tediosos análisis.

Pese a que este complemento para tu navegador de Google no te hace una demasiado extensa revisión de aspectos técnicos, es muy útil para cuando quieres ver, de una manera global e intuitiva, cómo está tu web en cuanto a velocidad de carga.

Va a permitirte atacar sobre los criterios sobre los que atacar, en caso de que estés pensando en mejorar tu web en este sentido, ya que como sabes, el tiempo de carga es un aspecto fundamental en el posicionamiento que tu negocio alcance en Internet.

Hasta aquí las mejores extensiones SEO para Chrome. Ya no hace falta que te pongas a buscar más, porque con esta guía que te acabo de mostrar, tendrás todo lo que necesitas para conocer algunos aspectos rápidos del estado de tu web.

Una vez las instales, las tendrás siempre a mano tanto para tu proyecto, para los clientes o para estudiar a la competencia.

Imágenes de portada (Navegar) de Freepik.

Y tú, ¿conoces otras extensiones SEO de Google Chrome, además de las que has leído?

Cuéntanoslo en los comentarios.

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Las extensiones SEO para Google Chrome se han convertido en una necesidad para el ámbito del Marketing Digital, al menos en mi caso. ¿Por qué? Simple, porque de un tiempo a esta parte, éste navegador se está convirtiendo en el más utilizado por la mayoría de la gente. Y es que, si al igual que…

Las extensiones SEO para Google Chrome se han convertido en una necesidad para el ámbito del Marketing Digital, al menos en mi caso. ¿Por qué? Simple, porque de un tiempo a esta parte, éste navegador se está convirtiendo en el más utilizado por la mayoría de la gente. Y es que, si al igual que…

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