Manizales, nueva Ciudad del Aprendizaje de la Unesco, de la mano de la UNAL

Ahora Manizales es una de las 216 ciudades que forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, 18 latinoamericanas, cuya apuesta es un abordaje integral del aprendizaje a lo largo de la vida como motor del desarrollo.
La certificación, expedida en Hamburgo y firmada por David Atchoarena, director del Instituto de la Unesco para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, se dio a conocer este jueves 11 de julio, a través de la Alcaldía Municipal.
La idea de postular a Manizales nació hace un año, durante la visita que una delegación de la UNAL realizó a la Universidad de Cork, donde conoció de primera mano el proceso de “ciudad del aprendizaje”, título que esta ciudad irlandesa ostenta.
El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de la UNAL Sede Manizales, relata que “de regreso del viaje le propuse al equipo de Manizales Campus Universitario que iniciáramos el proceso de postulación, y junto con la Fundación Luker y la Secretaría de Educación Municipal, lo lideramos”.
Desde ese momento las instituciones iniciaron un proceso que contó con diversos encuentros y talleres entre los diferentes actores de la ciudad, en medio de los cuales se proyectó una ciudad incluyente, con oferta académica de principio a fin, integrada y con una orientación de aprendizajes significativos y autónomos con miras a formar ciudadanos para la paz, la inclusión social y con total cuidado por la madre tierra.
Después de esta etapa de construcción y sensibilización se diligenció el formulario de postulación, el cual fue firmado por el alcalde, José Octavio León Cardona, y enviado a la Cancillería Colombiana, que es el enlace directo del país con la Unesco.
“La membresía es para toda la ciudad, por eso la postulación la hizo directamente el alcalde; la coordinación y el enlace lo ha encabezado de momento la UNAL Sede Manizales” complementa el profesor Younes.
¿Qué es una “ciudad del aprendizaje”?
La Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco está orientada hacia una política internacional que proporciona inspiración, know-how y buenas prácticas. La Red contribuye al alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el cuarto: “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida para todos”; y el décimo primero: “conseguir que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
El acto protocolario de entrega oficial de la distinción se llevará a cabo en octubre en Medellín. Con este reconocimiento Manizales capitaliza, en parte, su apuesta por la cultura y la educación, y en particular para la UNAL es motivo de satisfacción.
Según la Unesco, una Ciudad del Aprendizaje:
·         Moviliza de un modo efectivo sus recursos en todos los sectores para la promoción de un aprendizaje inclusivo desde la educación básica a la superior.
·         Revitaliza el aprendizaje en las familias y las comunidades.
·         Facilita el aprendizaje para y en el lugar de trabajo.
·         Amplía el uso de modernas tecnologías de aprendizaje.
·         Mejora la calidad y la excelencia en el aprendizaje.
·         Fomenta una cultura de aprendizaje durante toda la vida.
Siguiendo estas pautas, la ciudad mejora el empoderamiento individual y la inclusión social; el desarrollo económico y la prosperidad cultural; y el desarrollo sostenible.
Para el vicerrector de la UNAL Sede Manizales, después de la membresía la ciudad debe seguir haciendo el trabajo que ya hace en aspectos académicos, artísticos, culturales y científicos. Así mismo, considera fundamental establecer relacionamientos con otras ciudades, para lo cual indica que es clave incluir el tema en las agendas de los candidatos a la Alcaldía de estas próximas contiendas electorales, y por supuesto con el próximo alcalde.
Otro de los aspectos de interés para el profesor Younes es llevar a cabo los compromisos adquiridos con la postulación, entre ellos desarrollar actividades formales y no formales de aprendizaje continuo de niños y personas de la tercera edad, y realizar un evento anual entre las universidades y los colegios, de la mano de Manizales Campus Universitario, sobre iniciativas y proyectos articulados a la Ciudad del Aprendizaje. 
Manizales cuenta hoy con cerca de 19 instituciones de educación superior que ofrecen diversos programas de formación en diferentes niveles a cerca de 40 millones de estudiantes de todo el país.

This content was originally published here.

Ahora Manizales es una de las 216 ciudades que forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, 18 latinoamericanas, cuya apuesta es un abordaje integral del aprendizaje a lo largo de la vida como motor del desarrollo. La certificación, expedida en Hamburgo y firmada por David Atchoarena, director del Instituto…

Ahora Manizales es una de las 216 ciudades que forman parte de la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje de la Unesco, 18 latinoamericanas, cuya apuesta es un abordaje integral del aprendizaje a lo largo de la vida como motor del desarrollo. La certificación, expedida en Hamburgo y firmada por David Atchoarena, director del Instituto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *