Cómo vender en Amazon – la mega-guía – Marketing de Guerrilla en la Web 2.0

Hemos empezado a vender en Amazon. Aprovecho la oportunidad para lanzar una mega-guía sobre el tema para los suscriptores de este blog.

La aventura ha empezado aunque igual un poco más tarde de lo previsto. Ya hace un par de años desde que Amazon embarcó en España. No estar entre los primeros no tienes que ser necesariamente una ventaja. Incluso este gigante necesita tiempo para darse a conocer cuando lanza un negocio en un nuevo país.

Un poco menos de 4 horas hemos tardado para lograr nuestra primera venta en Amazon. Lo más sorprendente de todo es que no hemos sido nosotros tal como lo teníamos previsto. Ningún amigo, familiar o becario había comprado ese secador de pelo profesional. Había sido un comprador “real” de Madrid. Para serte sincero, no tenemos ni idea de cómo lo hemos logrado.

Nuestro secador de pelo profesional lo ofrecemos de momento por debajo del precio de mercado (49€)

4 meses para conseguir vender el primer producto en Amazon

Admito que ha costado un poco más de lo esperado. No me refiero a la primera venta porque esta no estaba prevista tan rápido sino el hecho de poder vender algún producto en algún momento en Amazon España. Hemos empezado a dar los primeros pasos en febrero de esto año. El hecho de llevar varios proyectos en paralelo hace que no avances todo lo que podrías centrándote en un sola cosa. Aun así cada semana hemos dado mínimo 1-2 pasos para ir avanzando aunque sea despacio. Lo más complicado lo hemos conseguido. Ahora llega lo “fácil”: conseguir ventas.

Admito que tenemos todavía cero experiencia con vender en Amazon. Bueno, no del todo porque una ya hemos logrado. También es cierto que hemos estudiado el tema a fondo durante meses previo al lanzamiento del proyecto para analizar las estrategias de los mejores vendedores. Adicionalmente nos hemos formado con los mejores profesionales del sector para conocer todos los pequeños “trucos y secretos” que igual te permiten ir un pelín más rápido. Ahora ha llegado el momento de poner todo este conocimiento en práctica.

Los factores clave para vender con éxito en Amazon

En realidad el proceso no es tan largo. Si partes desde cero puedes ir bastante más rápido que nosotros sobre todo si te centras únicamente en eso y no tienes otras mil historias. Esta entrada será el principio de una mega-guía sobre Amashipping. Iré contando sobre la marcha lo que vamos aprendiendo sobre el proyecto (al mismo tiempo se crean video-tutoriales en Quondos).

En los últimos 4 meses ya hemos aprendido muchas cosas nuevas que no hemos encontrado en ninguna parte previamente. La mejor forma de aprender es ponerlo en práctica. Esto son los factores clave para vender con éxito en Amazon:

Elegir el producto adecuado

Es bastante más complicado de lo que uno piensa. En el proceso de elección cambiamos 3-4 veces de idea. El secador de pelos al principio se encontró como mucho en el top 5 pero el hecho de que había mucha competencia, hizo optar inicialmente por otro producto. En esta serie iré contando cómo hemos valorado las diferentes opciones y si hubo una metodología detrás.

Elegir el proveedor adecuado

El proceso de elegir el producto y proveedor no siempre se pueden realizar de forma separada. En caso de no lograr un buen proveedor para la primera opción, en ocasiones esto te obliga a pasarte al número 2 o 3. Puedes tener el mejor producto del mundo que se podría vender como churros pero si luego llega defectuoso al cliente o tu proveedor no puede cubrir tu demanda tienes un problema grave.

Compartir el trabajo con un socio

Lo ideal es realizar este tipo de proyecto con un socio. Hay muchas pequeñas tareas que te pueden agobiar si lo tienes que hacer todo tú. Otra ventaja esencial es que a veces estás todavía lejos de poder vender pero tienes que dar por lo menos un pequeño paso para avanzar. Siempre suele haber uno de los 2 que empuja al otro para tachar tareas aunque sean pequeñas.

Hacer un buen SEO interno en Amazon

Amazon se está convirtiendo, no perdona ya es el buscador de productos más potente del mundo. Por lo tanto millones de personas buscan tu oferta en Amazon. Si no estás en la primera página es complicado que te compren. Por suerte llegar a las primeras posiciones no es tan complicado como hacer SEO en Google.

Lograr valoraciones positivas

Una de las claves de salir en Amazon cuando alguien busca tu producto es el hecho de tener valoraciones positivas. Al mismo tiempo también es clave para lograr nuevas ventas ya las opiniones de compradores previos es clave para conseguir nuevos. Es uno de los conceptos más antiguos de marketing: el social proof o prueba social. Al final a todos nos gusta comprar nuestro helado en la heladería con la cola más larga.

Bueno, queda inaugurada la nueva serie sobre cómo vender en Amazon. Las previsiones que tienen no son nada malas por lo que seguramente nos podremos beneficiar de ello. Os iré contando sobre los avances por aquí y en Quondos. Ah y por cierto, si alguien necesita un secador profesional a buen precio que me avise. Os puedo echar un cable… \";)\"

Si quieres seguir la serie no olvides de suscribirte. Al finalizarla te haré llegar un e-book sin coste con todos posts publicados.

Publicado por Carlos Bravo

Me gusta hacer cosas. Lanzo proyectos, creo empresas, escribo libros y corro maratones. Si quieres conocer las cosas que no he mencionado todavía tienes que seguir leyendo.

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