La importancia del aprendizaje

Existen muchísimas historias sobre la superación personal y el aprendizaje. Una de ellas es la de Michael Jordan que no superó las pruebas para entrar al equipo de baloncesto de la Universidad, ya que consideraron que no era suficientemente bueno. Michael se fue llorando a casa y se encerró en su habitación, pero de pronto entró su madre y le dijo que dejara de lamentarse y luchara por lo que quería. Michael se fue al entrenador y le dijo que quería formar parte del equipo, pero lógicamente, este le dijo que no podía ya que no había superado las pruebas previas. Michael insistió hasta el punto en el que se ofreció para llevar los equipajes de los jugadores. Su entrenador le dijo que si era esa la función, sí que podía estar en el equipo.

¿Qué hacía Michael? Cuando terminaban los entrenamientos o los partidos, salía a la pista y se ponía a practicar sin descanso para mejorar día a día hasta convertirse en la leyenda que ahora es.

Existen muchísimos casos más como el de Michael. Muchas veces vemos a las personas con cierta “envidia” cuando alcanzan el éxito, pero no vemos que detrás de ello hay mucho trabajo, sacrificio y automotivación para seguir mejorando y poder llegar a la cima. El proceso hacia el éxito pensamos que es como una línea recta ascendente, pero esto no es así, ya que la vida es como una montaña rusa donde llegas a lo más alto para volver a caer y coger impulso para volver a subir. La línea hacia el éxito es una línea como la de la frecuencia cardíaca; con altibajos. Me gusta mucho el paralelismo que se hace en este caso, cuando se dice que una línea recta simula la muerte y esa línea con altibajos representa la vida, el movimiento y la evolución.

En esta vida debemos estar en un aprendizaje continuo, ya que nacemos con la capacidad infinita para aprender y para alcanzar el éxito en la vida, debemos equivocarnos una y otra vez para así mejorar día tras día. Muchas veces se dice que fracasamos cuando no alcanzamos nuestros objetivos, pero a mí este término no me gusta ya que nos conecta con una connotación negativa, con la incapacidad y la frustración. El término más adecuado sería aprendizaje. Cuando algo no nos sale bien, cuando no alcanzamos el nivel deseado ante cualquier actividad o acción, es que necesitamos aprender algo más. En ocasiones deberemos trabajar nuevas habilidades, estrategias o conocimientos para así poder mejorar y poder alcanzar el éxito.

En este caso hay otro protagonista más, para poder alcanzar ese éxito tan ansiado. Me refiero a la autoestima. Es muy importante que si deseamos algo de verdad, nunca tiremos la toalla y confiemos en nosotros mismos, en nuestras capacidades y habilidades para poder mejorar y alcanzar nuestros objetivos. Necesitamos cultivar una autoestima sana para ganar seguridad, autoconocimiento y autoconfianza. Siempre en aprendizaje continuo sobre uno mismo para seguir y alcanzar el éxito personal y profesional.

Para terminar me gustaría recalcar que el éxito te lo asignas tú mismo, ya que sólamente tú sabes si has conseguido alcanzar los objetivos o no. Es importante que no nos dejemos llevar por lo que dicta la sociedad, sino que confiemos más en nosotros mismos y cumplamos nuestros sueños teniendo un grado de satisfacción personal óptimo.

¡NUNCA DEJES DE APRENDER!

La entrada La importancia del aprendizaje se publicó primero en Azimut Gestión y Proyectos.

This content was originally published here.

Existen muchísimas historias sobre la superación personal y el aprendizaje. Una de ellas es la de Michael Jordan que no superó las pruebas para entrar al equipo de baloncesto de la Universidad, ya que consideraron que no era suficientemente bueno. Michael se fue llorando a casa y se encerró en su habitación, pero de pronto…

Existen muchísimas historias sobre la superación personal y el aprendizaje. Una de ellas es la de Michael Jordan que no superó las pruebas para entrar al equipo de baloncesto de la Universidad, ya que consideraron que no era suficientemente bueno. Michael se fue llorando a casa y se encerró en su habitación, pero de pronto…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *